Opinión


MAS

Carnaval de Calañas 2014

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 6 de marzo de 2014 0 comentarios
elmorante.es

Por José María Romero

Cartel de carnaval elaborado por Alvaro Fernando Martinez. 

Otro año más, y ya van 30 desde que volviera a renacer este tipo de arte en Calañas,  tras  el silencio de los años de censura.  Como viene siendo tradición, la respuesta del pueblo fue magnífica, agotándose las entradas desde las primeras horas en que se pusieron a la venta, con una cola muy madrugadora.

Este año hay que destacar la recuperación de la figura de reina, que recayó en Patricia Coronada Real Hidalgo, acompañada de sus respectivas damas del carnaval. Recibieron sus bandas y un obsequio floral por miembros del ayuntamiento. Una iniciativa que sin duda realzó más la gala, involucrando  así a nuevas partes en la fiesta.



Foto de la Reina del carnaval.
Tras la corte de reina y damas, Paquí Hidalgo, que volvió a presentar el acto en esta nueva edición,  dio paso a la pregonera que fue Francisca “La del Carrasco”,  tal y como dijo en su pregón, es el nombre que ha renovado a Francisca “La Piña”.  Un pregón en el que nos hizo reír gracias a su frescura y espontaneidad, donde además hizo llegar al escenario a familiares y miembros de todas las agrupaciones, que la homenajearon a su vez cantándoles algunas de sus coplas preferidas.  Un pregón breve pero muy completo, crítico a la vez que emotivo, dada su gran experiencia carnavalera.



Una vez finalizado el pregón, llegó la primera actuación de la noche, “Los Master Chef del carnaval”. Cantera pura de la mano de Vicente Casto, niños de muy temprana edad nos hicieron pasar momentos divertidísimos. Que si ya era un privilegio verlos simplemente disfrazados, lo fue más ver como entonaban e imitaban los gestos de los mayores.  Algo que nos hace ser optimistas a la hora de pensar en la cantera, y que ojalá nos sigan deleitando por muchos años.


Chirigota Los Niños Pastori
Después llegó la primera chirigota “Los Niños Pastori”, unos chavales que ya se han consagrado en el carnaval de Calañas. Se presentaron con el tipo de pequeños pastores cantando villancicos. Buenos golpes chirigoteros de estos chavales, que han ganado en voces y en afinación.



Chirigota Los que se cargaron el real.
La Chirigota del Carrasco volvió otro años más a desatar las carcajadas, con su siempre acertada puesta en escena.  “Los que se cargaron El Real”, era el nombre de un tipo basado en una mezcla de personajes, divididos entre palmeras, escarabajos picudos y miembros del curso de jardinería. Un tema muy actual en el pueblo, que supieron defender bien gracias al ingenio y experiencia de sus componentes.
Una vez finalizadas las chirigotas, fue el turno de las comparsas, que pusieron el broche final a la noche. 



Comparsa femenina
La comparsa femenina sorprendió con un elaborado y vistoso tipo, que llenó de color la noche, haciéndonos creer que estábamos dentro de un circo. “Esta vida es un espectáculo” fue el nombre escogido para su segundo año de carnaval, afianzándose con muchas ganas y  frescura al escenario.



Comparsa El tren de la vida
Los encargados de finalizar el viaje del certamen, no podían ser otros que los revisores de “El Tren de la Vida”, la comparsa calañesa semifinalista del concurso de Huelva, que  hizo un recorrido musical por las distintas etapas de la vida, con una nostálgica música, un tipo perfectamente elaborado,  y una selección de voces muy trabajadas y afinadas. Superando incluso el nivel de años anteriores,  y que se llevaron la última gran ovación de la noche.



Para finalizar subieron un representante de cada agrupación, y colaboradores, que recogieron el obsequio como agradecimiento del Ayuntamiento a su labor en el carnaval. Finalizando, de este modo, una gala muy dinámica, que acabó antes de lo esperado, y con muchas alusiones a nuestras costumbres por haber coincidido con el día de Andalucía. 

No hay comentarios:

Deja un comentario