Opinión


MAS

Hoy comienza la Primavera

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 20 de marzo de 2014 0 comentarios
elmorante.es

Por José María Ortega

Hoy comienza la primavera. La razón de que haya comenzado a las 17:57 no es otra que, porque precisamente hoy, y a esa hora, se produce el equinoccio de primavera, o lo que es lo mismo, el sol se coloca a la misma distancia de los dos polos, justo sobre el ecuador de la tierra. Esta circunstancia, indudablemente cuesta apreciarla, pero de lo que si podemos darnos cuenta es de que hoy la noche y el día durarán lo mismo, 12 horas. Hasta hoy las noches eran más largas que los días, pero ahora empiezan a ganarle terreno los días a las noches hasta llegar a su cenit en el solsticio de verano, que será sobre el 21 de Junio, justo cuando empieza el Verano. 

Ya sabemos la razón del comienzo de esta estación, la primavera, en la que las flores desperezan sus pétalos.
Foto José María Ortega

Este año, no hemos tenido muchas lluvias, lo que ha mermado la explosión cromática de estas fechas, aunque aún es temprano e indudablemente quedan muchas flores por nacer, aunque ni las jaras y ni los "zaguarzos" han dicho su última palabra.


La primavera, debido al aumento de horas luz provoca que la fauna, sobre todo la avifauna, entre en celo, y por tanto los pajarillos guarden sus mejores trinos para estas fechas. La iglesia ya parece una colmena de golondrinas (avión común) y las parejas de cigüeñas también coronan el campanario, con su peculiar ritual de apareamiento en el que crotan emitiendo ese sonido que se escucha por todas las calles, y que es comparable a dos tablas palmeando una contra la otra -seguro que lo habéis oído más de una vez-.

Por otro lado, el aumento de las temperaturas y de las horas de luz e incluso de la polinización, provoca, normalmente, una mejora en nuestro estado de ánimo y en nuestra actividad sexual, si naciste en los meses de Enero o Febrero eres consecuencia de “la sangre alterada” (como dice el refrán) de tus padres. 

Pero no son todas buenas noticias, los alérgicos suelen sufrir de forma acentuada las consecuencias de la hermosa primavera, e incluso hay quienes padecen una súbita tristeza y un cansancio desmesurado tras la entrada de esta estación. Pero indudablemente, para nuestro pueblo la principal noticia de la primavera es que el lunes después de su primera luna llena lVirgen de Coronada vendrá a Calañas, y que junto a ella, celebraremos sus fiestas patronales, que este año se alargarán hasta el primer fin de semana de Mayo, tiempo hasta el cual permanecerá nuestra Virgen Reina en el pueblo. Esperemos gozar de unos espléndidos días de primavera en las tres fechas señaladas con letras de oro en el calendario calañés, y así de paso, las calañesas podrán lucirse con toda su belleza como si fuesen flores, flores de primavera.

No hay comentarios:

Deja un comentario