Opinión


MAS

Calañas premia a personas e instituciones destacadas de 2013 en la VI Gala de los premios Gurumelo

Publicado por : elmorante.es a : martes, 8 de abril de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Premiados. Foto cedida por el Ayuntamiento

Por: Gracia Jimenez.

Calañas ha celebrado este fin de semana, con gran éxito, la VI edición de la Gala Premios Gurumelo. Ana Romero, alcaldesa de Calañas,  fue la encargada de inaugurar el acto con un discurso de agradecimiento a los premiados por su presencia y entusiasmo ante este reconocimiento que se materializa en una escultura de gurumelo. Además, exaltó los valores de Calañas a la vez que aseguraba que esos valores de los calañeses, eran los que esa noche se premiaban en esta sexta edición de los Premios Gurumelo. La alcaldesa estuvo acompañada en todo momento de la Corporación Municipal.
Aunque fueron los últimos en subir al escenario, los galardonados locales fueron grandes protagonistas de la noche.
José Pérez Sánchez, para todos conocido como “Sánchez” fue reconocido por su aportación al flamenco en Calañas. Emotivo el video que anticipaba las palabras de un hombre que tanto ha aportado a nuestro pueblo. Una historia que se hizo pública esa noche, un hombre que ha dedicado su vida al flamenco, pero como él mismo dijo “nunca comí de él, pero viví por él”. Uno de los impulsores de la Peña Flamenca de Calañas, ha cantado con los más grandes como Camarón o Valderrama y a su larga edad ha grabado un disco con acompañamientos de la talla de Argentina. Por todo esto, y por mucho más recibió este premio tan merecido. Con sus humildes palabras y un fandango por Calañas, agradeció a su pueblo todo lo que durante tantos años le ha dado.
La Hermandad Padre Jesús Cautivo y María Santísima en su Amargura recibió el Gurumelo por cumplir en 2013 su veinticinco aniversario. Una labor destacable para una lozana hermandad que renació cuando un grupo de jóvenes, hace un cuarto de siglo, decidió que las imágenes que hasta entonces se veneraban en la iglesia, volviesen a procesionar por las calles de nuestro pueblo. Humilde pero luchadora, así se definían, y así cada año por Semana Santa, salen a la calle.
La Hermandad Nuestra Señora de Coronada fue la última organización en subir al escenario a recoger su galardón. Premiada por sus 300 años de hermandad, por su labor diaria, constante, por mantener viva una romería de tantos años, por hacerla grande. De esta forma, su Hermana Mayor, Mari Loli Sánchez, acompañada de su cabildo y orgullosa por este reconocimiento, agradeció al pueblo de Calañas la participación y colaboración al grito de ¡Viva la Virgen de Coronada!
No obstante, fueron muchas las personas premiadas, instituciones o entidades de alto nivel que vinieron a nuestro pueblo, a Calañas para recoger en forma de premio uno de nuestros emblemas, el gurumelo.
La primera institución en recoger el ansiado galardón fue la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la categoría de Labor Social y Humanitaria que han llevado a cabo durante sus 75 años de existencia. Emocionados, ofrecieron un discurso con el que se explicaba la labor que llevan a cabo en la provincia de Huelva y lo agradecidos que se sentían ante el reconocimiento que acababan de recibir.
La centenaria Cabalgata de Higuera de la Sierra era la siguiente en recibir un galardón que recogía José Luis Delgado, Presidente Asociación Cabalgata, quién afirmó que recibía ese premio en nombre de todo el pueblo de Higuera, quien agradecía que ese esfuerzo ser viera reconocido en la provincia de Huelva.
Seguidamente el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) agradecía del mismo modo tal reconocimiento. Un institución cuyo centro ubicado en Mazagón, promueve la empresa aeronáutica y espacial en la provincia, grandes proyectos en el campo de las Nuevas Tecnologías en Huelva.
Era la Escuela de Arte "León Ortega" de Huelva, la premiada en la categoría de Artes Plásticas y Escénicas, por llevar más de un cuarto de siglo educando y formando en las artes plásticas. Muy agradecidos, así se mostraron en todo momento los componentes de esta escuela. Su director, Antonio García, recogía el premio. En su turno de palabra hizo una defensa a la Educación Pública. Posteriormente se hizo entrega al Ayuntamiento de una pintura de Calañas llevada a cabo por uno de los artistas de esta Escuela.
Pablo Pineda fue uno de los protagonistas de la noche. Recibía el premio gurumelo por ser ejemplo de superación personal y por compartir su experiencia a través de su obra literaria. Unas palabras entrañables en las que animaba a la lucha y a la superación, y con las que reivindicaba los derechos de un colectivo como son las personas con Síndrome de Down.
Jeromo Segura  fue el encargado de poner el toque flamenco a este acto. Cantaor onubense, reconocía sentirse halagado por recibir este premio de un pueblo que amaba el flamenco tanto como él, y para agradecerlo, cantó con un fandango a Calañas.
El galardón de máxima categoría, el gurumelo de oro, fue entregado al periodista de Canal Sur Radio Jesús Vigorra. Este merecido reconocimiento fue recibido por el periodista con numerosos aplausos. Vigorra, es el encargado de un espacio radiofónico que cuenta con más de 80.000 oyentes y 18 años de vida, un programa de radio donde reivindica los derechos de los ciudadanos y los ayuda en función de sus necesidades, una labor social que se vio reconocida en el acto. Según el periodista, "es muy gratificante recibir un premio de una pequeña localidad de Huelva, de Calañas, es una muestra de dónde llegamos con  nuestro programa"
En la categoría de Deportes, el Club de Bádminton Recreativo IES "La Orden" tomaba la amanita ponderosa por el logro deportivo cosechado en el año 2013.
El Ayuntamiento de Calañas viene celebrando desde el 2005 la denominada Gala Premios Gurumelo, un acto en el que se reconoce la labor de personas e instituciones o entidades que de una forma u otra han destacado en su campo de trabajo o gestión personal, así como también se reconoce a calañeses y calañesas que desarrollan una labor destacable en el municipio.
Con el transcurrir de las ediciones, la Gala ha conseguido tener un elevado nivel gracias a los galardonados de todos estos años que han asistido a recibir el Gurumelo; entre todos ellos podemos mencionar a: Duquesa de Medina Sidonia, Argentina, Padre Pateras, Martirio, Jesús Quintero, Sergio Contreras, Festival de Cine Iberoamericano, Recreativo de Huelva, Hospital Reina Sofía, Carnaval de Cádiz, etc.

No hay comentarios:

Deja un comentario