Opinión


MAS

Entrevista al pregonero de la Romeria 2014

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 16 de abril de 2014 1 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por José María Romero




A las 21:00 del día 9 de abril de 2014 me cito con José Manuel Borrero Barrero, pregonero de nuestras fiestas patronales en honor a la virgen de Coronada de este año. Nos vemos en su despacho de gestor, en Calañas, porque José Manuel, se puede decir que es un calañés en todos los sentidos, vive, trabaja y desempeña muchas funciones por y para nuestro pueblo. 



¿Cómo te propusieron la idea de ser pregonero de nuestras fiestas? 

Me dieron la sorpresa una tarde del otoño pasado, presentándose en mi casa, la Hermana Mayor con otro miembro del cabildo, con la excusa de que tenían un problema con la Seguridad Social, y me dieron una carta en la que ponía mi elección como pregonero. 

La decisión de ser pregonero, ¿la tuviste que meditar mucho? 

No la medité ni un segundo, acepté del tirón. 

Me consta que nadie de tu familia sabía nada, hasta el día en que se hizo pública tu elección, ¿fue complicado mantener el secreto? 

La verdad es que a mí no me cuesta trabajo mantener un secreto, pero sí que en muchas ocasiones necesitaba desahogarme, para ello contaba con la complicidad de mi mujer.

 Tu familia ha estado ligada a la Virgen de Coronada, incluso tu padre fue Hermano Mayor en 1975 y 1976 ¿Puedes contarnos algunas vivencias de aquellos años? 

Entonces yo era muy pequeño y no puedo recordar nada de aquella época, sólo tenía siete años. 

Elegiste como presentador a Cristóbal Baquero, ¿Qué es lo que te une a él? 

Con Cristóbal llevo 45 años de amistad, que más se puede decir.

 Para ser pregonero no hay que ser calañés, hay que tener fe y creer. Háblanos de tu fe y de las fuentes por donde te viene. 

Yo he sido cristiano desde que tengo uso de razón, y soy devoto de la Virgen de Coronada desde esas mismas fechas. En mi familia así me educaron y mis primeras fuentes fueron mis padres, los dos son cristianos y devotos incondicionales de nuestra patrona. 

¿Cómo intentas inculcarle a tus hijas el amor por la Virgen, su pueblo y las tradiciones? 

A mis hijas, les transmito la fe todos los días, no solo en la oración, sino también en la forma de vida que quiero que tengan. Hasta la fecha estoy contento con las dos en este sentido. Ellas participan en todos los actos que pueden en su pueblo, en la iglesia y en los de nuestra romería. 

¿Cómo viviste el 300 aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de Coronada? 

Para mí el 300 aniversario, fue un acontecimiento precioso, pero además nos dejó la responsabilidad de tener que mantener nuestra fe y nuestras tradiciones, porque en ese día fuimos conscientes de la solera de nuestra hermandad, 300 años se dice pronto.

 Me han comentado que desde bien pequeñito, junto a tu presentador y otros amigos, hacíais la romería en burro. ¿Qué diferencias y cambios has visto y vivido en nuestra romería? 

Yo de esa época siento mucha añoranza y disfruto muchísimo viendo a los chavales haciendo el camino en burro, pero si es cierto que en mis años no había el peligro que hoy existe con el tráfico. Entiendo que hoy haya que tener mucha vigilancia sobre ello. En cuanto a los cambios en la romería, quizás, el más significativo sea el de poder disfrutar menos del camino, son cosas del progreso. Pero para mí, creo que la devoción de Calañas a su patrona sigue siendo la misma que la de hace 300 años y eso es lo importante. 

¿Cuál ha sido tu inspiración para escribir el pregón? 

Mi fe, mi amor a Calañas y mi devoción a la Virgen. 

Y por último, danos alguna pista para saber un poco de él. 

En la respuesta anterior, ya la llevas (Risas), pero de todas formas lo he intentado hacer como me ha dicho la gente, corto y sencillo. 



A la izquierda José Manuel Borrero (pregonero),
 a la derecha José María Romero.


Desde elmorante.es queremos agradecer la buena voluntad de José Manuel que no dudó ni un momento en concedernos esta entrevista.

1 comentarios: para Entrevista al pregonero de la Romeria 2014

  1. Sea como sea...será tu Pregon; disfrutalo, saborea el memsaje que quieres transmitir y sobretodo enorgullecete; somos pocos los que tenemos esa dicha que solo Coronada concede... porque Ella no es una historia sacada de un libro sino que forma parte del alma de este pueblo.

    ResponderEliminar