Opinión


MAS

La historia del pasodoble

Publicado por : El Morante a : lunes, 7 de abril de 2014 0 comentarios
El Morante


Por Cristóbal LLanes Baquero.


Desde hace bastantes años, hemos sabido que nuestro pasodoble, el Pasodoble de Calañas, fue escrito por Don Fernando Jimeno y que su música y armonización fue hecha por Don Rafael Mancheño Tobella, director durante años de la Banda de Música Municipal de Calañas. Como sucedió con otras muchas cosas, los archivos de la banda desaparecieron casi en su totalidad y con ellos, la mayoría de las partituras relativas al pasodoble. De las pocas copias que quedaron, cuyos originales están archivados en la actual AFRM (Asociación Filarmonica Rafael Mancheño), algunas se llevaron a Huelva, para que en 1978, Don Francisco Martínez, completara la documentación para que la tocara una banda de música.


Fotos de Fernando Jimeno (izquierda) y Rafael Mancheño (derecha)


Con el paso de los años nos hemos conformado con esto y apenas nos hemos preocupado de buscar datos para ampliar ésta escueta información. Pero a veces las circunstancias hacen que las cosas terminen por aparecer y se van componiendo casi sin darnos cuenta. A día de hoy, más de sesenta años después de su composición, dispongo de la siguiente información procedente de unos archivos donados por Doña Trinidad Noriega hace unos meses y que quiero compartir con todas las personas interesadas, porque forma parte de nuestro pequeño patrimonio cultural: 


- El Pasodoble de Calañas es un pasodoble-canción cuya primera letra y melodía para orquesta en Mim (Mi menor) fue compuesto por Don Fernando Jimeno y dedicado a un "Coro de Serranas" que lo interpretó en una función benéfica de fecha 16 de diciembre de 1950. 


De aquí podemos deducir que puede ser la primera vez que se cantara en público éste "modesto numerito", como reza en el manuscrito firmado por el autor y que seguramente había compuesto para ese acontecimiento benéfico. 


Partitura original del pasodoble "Soy de Calañas"



Posteriormente, la Banda de Música "Filarmónica Calañesa", en un concierto celebrado el día 4 de febrero de 1951 en la Plaza José Antonio Primo de Rivera, estrenaba el Pasodoble de Calañas junto a otras obras de Mancheño como Castiza de Chamberí y Tarde de toros en Sevilla.

Un detalle curioso es la letra que figura en el manuscrito, en la parte del Estribillo dice así: " Soy de Calañas, patria donde yo viví, soy de Calañas, quiero en mi pueblo morir........" donde existe una cierta diferencia con la letra utilizada actualmente: "Soy de Calañas, tierra donde yo nací, soy de Calañas, y en ella quiero morir.....". No han aparecido, de momento, datos relativos a cuando y quien hizo esa modificación en la letra del pasodoble, ni quien añadió la segunda estrofa que todos conocemos hoy. También se aprecian pequeñas diferencias en la notación musical de algunos compases en relación con la armonización que posteriormente haría el Sr. Mancheño. 

No hay comentarios:

Deja un comentario