Opinión


MAS

La Virgen de Coronada vuelve a Calañas

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 23 de abril de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Por Juan José García.

Salida de la Virgen de Coronada en la Traída 2014. 

Y al fin llegó ese mágico día tan anhelado por los calañeses. Ese día en que las jaras florecen para engalanar de aroma la senda que enlaza a Sotiel con Calañas. Un camino que no es un medio sino un fin, ya que nuestra romería es el propio camino, y el hecho que transcurra por una carretera es también sinónimo de una mayor responsabilidad.

 Si, el tópico de la lluvia volvió a cumplirse. Algo muy justificado teniendo en cuenta que la Traída es de las primeras romerías que se celebran, y es mas lógico que el agua se pronuncie en estas fechas, a que lo haga en otras que se hacen con mas cercanía del verano.

 No obstante, la lluvia puede mojarnos en el asfalto, y hacer charcos de barro en la venta, pero nunca ha sido capaz de humedecer la devoción de un pueblo, que volvió a acudir en masa a la llamada de la Coronada. Dejando a un lado las habladurías que afirmaban que acudiría menos gente, o que otros simplemente irían a la venta.
Tamborileros en el acto del pregón 2014. 

 El refrán de “al mal tiempo buena cara”, no puede ser más adecuado para definir la actitud de un pueblo, que sabe adaptarse y superar con acierto todas las barreras que se interpongan entre él su patrona. Prueba de ello fue el pregón del pasado domingo, a cargo de José Manuel Borrero, que tuvo que celebrarse en la iglesia ante la predicción meteorológica, pero que siguió manteniendo la gran afluencia de gente, encanto y solemnidad de otros años.

Román Limón fue el mantenedor del acto, siendo Cristobal Baquero el presentador escogido para dar paso al pregonero, cuyas sinceras y emotivas palabras crearon un aura que transmitió a todos los presentes, el autentico significado de la palabra amistad. Después de una presentación así, el camino se presentaba allanado y desnudo de sentimientos, para que José Manuel nos regalara un pregón breve y sencillo, como ya nos anunció desde este periódico, pero lleno de intensidad y sabiendo dominar esa compleja sencillez, de transmitir desde un lenguaje que no nace desde el pensamiento, sino desde el propio corazón.
José Manuel Borrero durante su pregón. 

 Su humildad y su buen hacer fueron muy posiblemente las virtudes que le han llevado a ocupar este año, ese privilegiado lugar del orgullo de todo calañés.
 En breve pasaremos el pregón redactado por José Manuel, para que todos los que no hayan podido asistir puedan leer sus profundas palabras.

 La Hermandad ha querido destacar la gran labor que desempeña la asociación de los costaleros, compuesta ya por 80 miembros, y en nombre de todos ellos, Victor Fuentesal tuvo unas palabras donde aprovechó para agradecer el esfuerzo realizado por todo el pueblo, durante la procesión del 300 aniversario. No eran pocos los que pensaban que el horario podía excederse debido al largo itinerario, y gracias al esfuerzo de muchos devotos no solo se hizo en el tiempo fijado, sino que lo hizo acompañada en todo momento de la respuesta de gente que siempre ha caracterizado a la Coronada.
Proclamación de galana y damas en el pregón. 

 Dentro del acto de la proclamación de galana y damas, tuvieron la palabra la anterior galana y su actual predecesora, agradeciendo con elocuencia y mucho sentimiento, el hecho de encarnar la imagen de la joven calañesa. Miradas de dulce inocencia, que aun así preludian un compromiso grande e incondicional por su patrona y pueblo.

 Una vez finalizado el pregón y en el mismo escenario, pero ya en el lunes de Pascua, comenzaría la misa de romeros, desde donde se inició, como es habitual,  la esperada peregrinación hasta Sotiel.
 Es el día alegre de la Traida, y se respira un aroma distinto al de la Llevada, ya que comienzan las fiestas y la Virgen estará 15 días en Calañas.
Momento de la Traída, ya en el camino de vuelta desde Sotiel. 

 Una Traída muy dinámica, en la que no hay que destacar incidentes significativos, y donde plan romero fue aplicado con normalidad y eficacia por todas las partes implicadas.
La Virgen salió sobre las 15:30 de su santuario y llegó a las 11:30 a su parroquia en Calañas, precedida de una multitud que no la abandonó ni en los momentos mas adversos de lluvia, donde fue protegida con un plástico. Por suerte el agua respetó los momentos más significativos de la romería, como son la salida de su ermita en Sotiel, y la entrada en Calañas hasta la iglesia, donde un gran derroche de fuegos artificiales y la banda del Tirachinos, anunciaban al pueblo que había llegado la Coronada.
Llegada de la Virgen de Coronada a la venta en Calañas. 

Comienzan así  las misas de la novena, y este domingo será la Procesión de la Coronada por las calles de Calañas, que finalizará con la multitudinaria puja del clavel. Por suerte las predicciones meteorológicas son favorables, dando sol y una medía de veinte grados para ese día. 

Desde el periódico queremos agradecer a todas las partes que han hecho posible, que los actos se hayan celebrado hasta la fecha sin mayores problemas, y a todo el pueblo de Calañas por su incondicional respuesta y colaboración, en unos días cuya devoción ha demostrado una vez más, superar las condiciones más adversas.
Nos gustaría aprovechar la ocasión, para animar a todos los presentes que quieran participar, a que nos envíen sus imágenes de la actual romería a elmorante.es@gmail.com, acompañada del nombre del autor, en el caso de que se desee que figure, para exponerlas todas en una galería que se elaborará y publicará una vez finalicen las fiestas. 

Dicho esto solo nos queda decir con más fuerza que nunca:
 !Viva la Virgen de Coronada!





No hay comentarios:

Deja un comentario