Opinión


MAS

Paco Naranjo, sangre calañesa en lienzos universales

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 27 de junio de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Los reflejos de la ciudad

Por Juan José García 

La tarea del artista que habla mediante el pincel, no solo se limita a plasmar con precisión y nitidez aquello que brota de su mente, sino en tener siempre historias que contar, para despertar las emociones con tan solo un golpe de vista. Este es el caso del pintor que tengo el orgullo de entrevistar para vosotros, nacido en Sevilla pero hijo de padre calañés, que sigue teniendo gran parte de su familia aquí, y una casa entre nuestra naturaleza más salvaje, donde viene habitualmente a dejarse inspirar por estos parajes. 

Fotografía de Paco Naranjo


 Descubrí la obra de Paco Naranjo hace tan solo unos meses, guiado por el azar del que navega por internet sin timón, y bastaron solo unos segundos, tras contemplar su cuadro “La luz del tiempo”, para que tuviera la sensación de que era el propio cuadro el que estaba contemplándome a mi. Desvelándome un recuerdo de misterio onírico, que en realidad nunca había pertenecido a mi memoria.

La luz del tiempo

 Reconozco sin rodeos que no soy ningún entendido para hablar de artes plásticas, pero creo que el arte no se hace para ser entendido sino para ser sentido, y es en ese plano donde me dejo llevar por el lenguaje directo de estas pinturas, capaz de cautivar tanto a los críticos mas exigentes, como a los ignorantes como yo. Cuadros que no dan lugar a la especulación, aunque tampoco la descartan del todo. Un universo que se muestra al desnudo, con una madurez tan inmensa que pese a ello no deja de flirtear con la ilusión de la infancia.

Paco nos plantea un dilema en cada cuadro, acompañado de su respuesta, aunque también deja abierto parte de su enigma en forma de isla, para que cada uno pueda elegir libremente su propio naufragio. 

Francisco Cayetano Naranjo, como es su verdadero nombre, comienza a los 14 años a iniciarse en la pintura, ingresando en la escuela de artes aplicadas del pabellón de Chile y recibiendo lecciones de pintores como Armando del Río. Aunque reconoce que desde que tiene uso de razón, dedicaba el recreo de su infancia a hacer garabatos y dibujos que poco a poco fueron tomando forma. A los 17 años ingresa en la facultad de bellas artes de Santa Isabel de Hungría, donde llega con destreza al profesorado. 

Ya muchos de sus maestros ven en él una fuerza innata tan elevada, que les hizo convertirse en discípulos por momentos. Quizás por eso no le interesa la docencia, tanto como el camino que viene de los sueños, gracias al imparable oleaje de su imaginación.

Frente a la ventana

 Hoy en día puede presumir, aunque dudo que conozca el significado de la palabra presumir, de haber expuesto con éxito en importantes museos de todo el mundo. De hecho en lo que va de año ha presentado su obra en París, Milán y Lisboa, promovido por el consulado de Suecia y Finlandia. Sabe utilizar diversas técnicas y estilos, y combinarlos con acierto en el mismo plano, tales como el surrealismo, el hiperrealismo y la pintura futurista.

 Amante también del cine, donde se declara fan del neorrealismo italiano. Participó en un corto premiado sobre su trabajo y vida cotidiana, con el director Javier Molina, además de haber desempeñado el cargo de director artístico en otras obras cinematográficas. Damos paso a la entrevista con este genio del pincel y la imaginación. 

La contrarreloj


 ¿Cuál es la obra u obras, que mejor define la esencia del estilo de Paco Naranjo y por qué?

Mi obra favorita siempre esta por hacer. Me gusta estar en continua búsqueda de nuevas formas de expresión, cada cuadro es una historia, y en virtud de la idea, es el desarrollo técnico. Me gusta fusionar estilos, investigar materiales, intentar transmitir emociones nuevas.

Sabemos de tu gran vinculación con Calañas, que nunca has dejado de frecuentar. ¿Ha habido algo de nuestro pueblo que te haya inspirado alguna pincelada? 

 La influencia de Calañas como pueblo, y sus maravillosos paisajes han marcado definitivamente mi infancia. Recuerdo con mucho cariño los momentos vividos, momentos mágicos, llenos de aromas, de experiencias, y donde mis aspectos sensoriales se desarrollaron fluidamente. Era un acontecimiento poder viajar con mi padre a Calañas, visitar a mi familia, jugar y sentir aquellas calles, conectar con la gente, vivir ese singular pueblo y sus carismáticos personajes. Pero sobre todo lo que más me fascinaba eran sus campos, vivir las noches estrelladas mientras aullaban los lobos como un coro musical, los amaneceres, los atardeceres, en ese mundo de colores, olores, soledades, y el misterio que todo me producía de pequeño y de mayor.  El campo del Andévalo ha sido muy importante en mi formación posterior para dedicarme al arte.

El buscador

 Dalí dijo una vez que no sabía cual era el significado de su arte, pero que no por ello dejaba de tener un significado. ¿Cuál es el significado del arte de Paco Naranjo, en caso de que si lo sepa?

 El significado de mi arte depende de los ojos que lo miren. Cada persona esta genéticamente compuesta de distintas características, personalidades y sensibilidades. Yo me limito a proponer historias, lo demás es muy personal de cada uno. Nunca me he preguntado cual es el significado de mi obra, simplemente pinto, lo necesito. Lo demás no me importa. 

Vemos que la manzana cayendo del cielo, es uno de los pocos símbolos que han seguido presentes en varias de tus etapas. ¿Es solo por un motivo puramente estético, o contiene algún tipo de mensaje?

 La manzana es un símbolo de lo prohibido. El ser humano desea lo que no posee

Adverture´s Street

 ¿Qué sentimientos te han dado más fuerzas a la hora de pintar, los que vienen de la mano de la alegría, o de la tristeza? 

 Los dos. Decía mi admirado Picasso "Cuando lleguen las musas que me cojan pintando". 

 Has expuesto por museos de todo el mundo, y Calañas es un pueblo pequeño y con pocos medios económicos. Pero aun así. ¿Existe alguna posibilidad, y en caso de que así fuera, que tendría que hacer nuestro pueblo para que se mostrara una pequeña exposición tuya? 

 Una vez expuse cuatro cuadros en el ayuntamiento de Calañas, cuando tenía 20 años, creo recordar, sin mas trascendencia que destacar. Recuerdo que presenté un retrato de Julian Romero, " Julian de Barriga Verde" como le llamaban, persona a la que realmente adoraba, era simplemente bueno.
 Lo de exponer de nuevo en Calañas, sería bonito algún día. En cuanto lo que tendrían que hacer no lo se. 

Balcón de los deseos

 En tus últimos cuadros, vemos una pintura futurista, donde hay edificios creados a base de chips electrónicos. ¿Cuál es el mensaje de esta nueva etapa y que es lo que la motiva? 

 El mensaje de mi última serie de "ciudades en el tiempo", es una reflexión sobre el futuro, sus tecnologías, la nostalgia, el ser humano y sus constantes evoluciones en el tiempo. 

 Dalí, después de demostrar que era uno de los más grandes, llegó a pintar cuadros tirando botes de pintura desde cierta distancia. Creo que en este caso además de ser artista, otro de los factores que entran en juego es el de la punteria, por lo que no era destacado precisamente el señor Salvador. 
¿Piensas que el arte es peor cuando no se tiene todo el control en su ejecución como en este caso, o crees que cualquiera que tire botes de pintura podría, guiado por el azar y la suerte, llegar a hacer una obra de arte, aun sin ser consciente? 

 El arte de la pintura lleva intrínsecamente una gran dosis de la casualidad, dependiendo del trabajo que tenemos en mente. Hay trabajos que te obligan a ser muy respetuoso con la idea primigenia, y después están otras obras en las cuales trabajas con mucha mayor libertad. Son las que te permiten ser mas aventureros, dejarte llevar por lo que te sugiere una simple mancha, para continuarla con tu imaginación. Esta última forma de pintar es donde más nuevas propuestas plásticas se han aportado al arte.
 Decía Picasso "Que bonito es ir a la playa y encontrarte un reloj, pero que estúpido es ir a la playa con la intención de encontrar un reloj". 

El espejo mágico

Si tuvieras que describir a Calañas en un cuadro, ya fuera un paisaje, un bodegón, un retrato... ¿Qué motivo elegirías?

 Una panorámica desde el Morante. Aunque lo que mas me apasiona es el río Oraque.

 ¿Cuál ha sido el reto más importante que te has planteado pintar? 

Pues un cuadro que pinté en Vitoria mientras hacia la mili para el batallón, medía 8 metros de largo por 3 metros, y tenía un mes para hacerlo. 

¿Y el cuadro del que te sientes más orgulloso?

 El cuadro más importante, no te lo podría decir. Hay muchos hijos y no quiero que se ponga celoso ninguno. 
Fruto de naranjo

 ¿A que aspira un pintor? ¿A transmitir al gran público, a los críticos más importantes o simplemente a él mismo, con total independencia de lo demás? 

 Cuando pinto un cuadro lo primero que hago es que me guste la historia. Después el arte es comunicación con el publico. Es como un binomio, por lo que si además eres capaz de transmitir, mucho mejor. Aunque a veces pintas sin pensar en nada más que en sentirte bien, por que lo necesitas física y anímicamente. No olvidemos que lo que subyace detrás de cualquier expresión artística es muy terapéutico.

 ¿Es suficiente la labor de España frente al fomento de los artistas de las artes plásticas, o estamos a años luz de otros países de la unión europea?

 Estamos a años luz de otros países.

María Luna

   ¿Qué es más importante, la técnica o la imaginación?

 Cuando la técnica va unida a la imaginación, es cuando aparecen los grandes maestros. Cuando solo hay técnica la obra es fría y no transmite, carece de alma. Yo a estos pintores los encuadro en artesanos, no en artistas. La imaginación es fundamental en todo, y más en el arte, pero la imaginación necesita una buena factura de realización para que pueda llegar de verdad a la fibra sensible. 

 ¿Podría Paco Naranjo, en una de esas múltiples metamorfosis que ha experimentado su obra, convertirse en un transgresor dentro del arte?

 La transgresión es ya en si una parte en el arte.  Aunque hay demasiados artistas que basan todo en esto, y creo que es un grave error. Es una forma fácil para llegar a triunfar sin necesidad de que tu obra tenga realmente calidad. Algunos artistas utilizan la transgresión únicamente como marketing. A mi personalmente ser o no ser transgresor me es indiferente. 

El tango en la velá

 En Calañas acaba de finalizar un taller de pintura con gran repercusión entre los asistentes. ¿Cuál es el consejo que le darías a todos los que han decidido iniciarse en esta afición?

 Mi consejo a los que inician el camino de la pintura, es simplemente que amen lo que hacen, que se formen academicamente con rigor, que siempre habrá tiempo de encontrar nuestro propio camino. Y sobre todo al ser algo vocacional, darles mi enhorabuena. Es una suerte dedicarle un tiempo a lo que amamos.

Paco Naranjo en una de sus exposiciones

Agradecemos desde este periódico la atención y amabilidad con la que Paco ha colaborado para este artículo, y animamos a todo aquel que quiera dejarse cautivar por esta mágica obra en su web:



No hay comentarios:

Deja un comentario