Opinión


MAS

La cantaora "Mª Angeles Cruzado" gana el concurso de fandangos de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 20 de agosto de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Por Juan José García


Tras casi dos décadas de ausencia, el concurso de fandangos de Calañas regresó por la puerta grande el pasado fin de semana. El evento creado en los años setenta por la asociación católica de vecinos de Calañas, volvió a celebrarse en una nueva edición bajo el nombre de "Gonzalo Clavero", autor de uno de los dos fandangos populares de Calañas.

 La plaza reflejó un lleno histórico de público, y acudieron a la cita grandes interpretes de toda la provincia que participaron junto a varios cantantes locales. El primer premio, dotado de 1400 euros, recayó en la cantaora de Moguer "Mª Ángeles Cruzado", que puso a la gente de pie, culminando el concurso con un fandango que interpretó con eficacia aun sin la ayuda de la microfonía, gracias a su potente voz.


Aunque no menos enérgica y profunda fue la voz de "Alfonso Morales", de Huelva, que se llevó el segundo premio. La  tercera plaza recayó en la también onubense "Ana García", que para muchos fue la favorita en la primera fase del concurso.  Puede ser que el hecho de que repitiera parte de los fandangos para la final jugara en su contra. No obstante, los tres mostraron un gran e igualado nivel, y a pesar de que haya pequeñas discrepancias en la difícil decisión de quien merecía ganar, ambos demostraron estar por encima de los demás participantes.


En la categoría juvenil, Lucia Beltrán se hizo con el primer puesto, demostrando unos dotes increíbles a pesar de su corta edad. La joven interprete de Trigueros, supo transmitir su arte con grandes tablas en el escenario.


El premio al mejor fandango de Calañas, se lo adjudicó Luis Manuel Pinilla, de Tharsis, que supo defender con naturalidad y estilo nuestro cantar más autóctono. 



A pesar de que el jurado estaba formado exclusivamente por calañeses, supieron actuar con profesionalidad e imparcialidad, y prueba de ello es que a pesar de la alta participación de concursantes locales, algunos con gran nivel, ninguno fue premiado.

No obstante, la colaboración del público, tanto a modo de asistencia como a la hora de apoyar y animar incluso a los cantantes más desacertados, fue merecedora también de premio. El clima quiso acompañar haciendo de este concurso una fecha para recordar en nuestro municipio, que esperamos que se siga repitiendo cada año.

Un evento que fomenta un legado imprescindible de nuestra historia y cultura, a la vez que homenajea a figuras imprescindibles del flamenco en Calañas, como son "Gonzalo Clavero" o José "Sanchez".


Imágenes: Ayuntamiento de Calañas.

No hay comentarios:

Deja un comentario