Opinión


MAS

iPhone 6

Publicado por : elmorante.es a : martes, 16 de septiembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Por Manuel Contreras


La marca de la manzana ha sacado el nuevo iPhone 6, y ya hay afortunados que lo han podido comprar en Estados Unidos o Japón, más de cuatro millones de unidades ha dispensado Apple en sólo veinticuatro horas. El precio medio de los nuevos teléfonos está en torno a los ocho cientos euros. En España se prevé que comience su comercialización para final del presente mes.

Imagen corporativa del iPhone 6

Pero a pesar de que los avances en telefonía y en tecnología son aplaudibles desde el punto de vista técnico, existe una vertiente muy interesante y menos considerada, la social. Tener un smartphone es a día de hoy una seña inequívoca del tiempo en el que vivimos, tal vez, como  lo fue, por ejemplo, el coche en las primeras décadas del siglo XX. Todo un símbolo. 

El coche cambió a la sociedad de un modo increíble, acercó a personas y mercancías, aceleró el modo de vida de los ciudadanos, la forma de comerciar y modeló las ciudades para contenerlo como parte principal de ellas. Nadie, puede imaginar hoy, una ciudad sin grandes avenidas o amplias calles en las que puedan circular coches. Las repercusiones positivas, también tuvieron su contrapunto, mayor contaminación atmosférica (cambio climático mediante), mayor ruido, muertes por accidente ... dependencia (obesidad).

Igualmente, como todo avance tecnológico el teléfono inteligente trae consigo numerosas ventajas, como su versatilidad, es a la vez cámara de fotos, video y gps, y nos permite mandar mensajes inmediatos, leer libros, periódicos o revistas, jugamos y trabajamos desde él... ¡Ah! y es teléfono también. Pero como ocurre con el ejemplo del coche tiene sus desventajas, como puede ser la exposición a ondas electromagnéticas, pero sobre todo nos ha cambiado nuestra forma de ser, de comportarnos, hay personas con tal adicción al móvil que lo consultan de modo compulsivo, a pesar de que ninguna de sus alarmas haya saltado. Nos trastorna el sueño, no es tan raro que durmamos junto al móvil, y que este nos despierte por diversos motivos. También es frecuente la muerte de personas por el uso del móvil mientras conducen (La DGT ha comenzado una campaña de concienciación al respecto). Habrás comprobado que  ahora  es reprobable el no contestar de forma inmediata, te exigen que des una explicación ante tu indisponibilidad, se ha convertido para muchos en una falta de respeto, aunque sólo te hayan mandado un mensaje de "Falate vestido de bailarina" y tú estés en una reunión.

Tal adicción al móvil provoca que haya personas que ahorren para comprar el último modelo, aun estando en un estado económico precario (España es el segundo país con mayor número de smartphones del mundo) o que haya "seguidores" de una determinada marca, a tal punto, que podemos hablar de un nuevo fenómeno fan asociado a los móviles, que sustituiría al de los Beatles o al de los deportistas, músicos y actores. Se idolatra al ingeniero jefe de Apple o de Samsung, como a Lenon, Muhamed Alí , Mark Knofler o Leonardo Di Caprio.

A tal punto llega esta obsesión por los móviles, que la nomofobia, el miedo de estar sin móvil, es considerada por los expertos como la enfermedad social del siglo XXI en los países occidentales, así que si no puede prescindir del teléfono por un día o no puede evitar comprar el último modelo, quizás usted tenga una enfermedad "tecnológica".


¡Ah! por cierto, como ya sabrás no es una noticia sobre las nuevas características del iPhone 6, pero espero te haya sido igual de útil.

Si quieren más información les dejo con el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Deja un comentario