Opinión


MAS

Los libertadores americanos

Publicado por : elmorante.es a : martes, 9 de septiembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Por Manuel Contreras


Hace un tiempo, cuando al entonces recién electo presidente de los Estados Unidos de América le dieron el premio Novel de la Paz, muchos nos sorprendimos, no había hecho nada, no le había dado tiempo.
Era más un premio al cambio de mentalidad en la ciudadanía del país de las  barras y las estrellas, que al propio gobernante. Una mentalidad que parecía distanciarse del belicoso octaenio de Bush, con confrontaciones en Afganistán e Irak.

Pero lejos de ello, el pacifista Obama en sus dos legislaturas no ha impedido que haya tropas americanas en Afganistán, Irak, Pakistan o Libia. Si bien es cierto, que retiró las tropas de Irak (aunque manteniendo una vigilancia muy intensa), insinuando que se trataba de una "guerra elegida", no tuvo la misma postura con las de Afganistán a la que denominó como una guerra "necesaria" y con las de Pakistán. En ambas, los movimientos talibanes son la causa por la que Obama no ha querido retirar totalmente las tropas.

Pero los movimientos bélicos han ido más allá, ya que Estados Unidos ha sido clave para la entrada definitiva de países como Croacia o Albania  en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y los intentos de Ucrania y Georgia. Con dichas alianzas, Estados Unidos se garantiza tener bases militares en dichos países, de modo que puede controlar mejor a Rusia.

Sin embargo, resulta llamativa su postura en conflictos como el Palestino o el Sirio, en los que no ha entrado de lleno, ya fuera porque está del lado del País Agresor (Israel) o por no querer tener una nueva guerra en plena crisis económica. En el caso de Síria, Estados Unidos ha apoyado a los rebeldes con armamento ,aunque de forma velada, el cual está siendo usado actualmente por los yahidistas afganos sobre los que han comenzado hace unos días "bombardeos selectivos". Por otro lado, las tentativas de intervención militar americanas en el conflicto sirio parecen cada vez más intensas.

La escusa del terrorismo, o del terror islámico, es la propaganda suficiente para que el país de las oportunidades vuelva a intervenir militarmente en un país extranjero. Ya se utilizaron otras razones, como  la liberación de pueblos oprimidos o la lucha contra la droga, lo cual ha dado como resultado desde la segunda guerra mundial a una lista enorme de conflictos armados en el que el país del premio novel Obama ha intervenido (casi 30 conflictos (ver listado)), amén de la guerra fría con la Unión Soviética o los diferentes boicots económicos, como el de Cuba o Corea del Norte. Estados Unidos y sus intereses económicos están detrás de las denominadas guerras silenciosas o calladas, como la del Congo, en la que el suministro armamentístico permite un precio menor, gracias a la inestabilidad en la zona, del Coltan, el material imprescindible para las pantallas táctiles y de otros minerales fundamentales para las baterías de los aparatos de última generación de telefonía e informática.

Además durante el mandato Obama los presos ha permanecido en Guantánamo, una prisión ilegal y que incumple con los pactos a favor de los derechos humanos. También durante su mandato fue asesinado Bin Laden, al que no se le permitió un juicio justo.

Todo ello hace reprobable es discurso liberador de Barack Obama, el mismo que ha mantenido su país durante décadas. Un mitin que habla de libertad, democracia y derechos, pero que permite regímenes totalitarios como el de Qatar o Arabia Saudí, por los pactos económicos con dichos estados. También apoya sin disimulo a Israel, debido a las presiones de "lobies" judíos a la casa blanca, justificando los ataques sobre Palestino, aunque mueran civiles inocentes. Desde estas líneas critico la doble vara de medir que tienen los liberadores americanos.


                             


1945-46  China
1950-53  Corea
1958       Indonesia
1959-75 Vietnam
1960       Guatemala
1964       Panamá
1965       República Dominicana
1967-69 Guatemala
1983       Líbano
1983       Granada
1986       Libia
1989       Panamá
1990-91 Guerra del Golfo
1993-94 Somalia
1995       Bosnia y Herzegovina
1994       Haití
1998       Irak
1998       Sudán
1998       Afganistán
1999       Yugoslavia
2000-03  Afganistán
2002       Filipinas
2003-11 Irak
2004       Haití
2011       Libia
2014       Afganistán

Además ha sido partícipe de forma encubierta en golpes de estado o como apoyo de uno de los bandos en:

1946          Filipinas
1947-49    Grecia
1953          Irán
1954          Guatemala
1961          Cuba
1964          Brasil
1965          Indonesia
1970          Omán
1970-73     Chile
1973          Urugay
1975-80     Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay
1975-99     Timor Oriental
1976          Argentina
1980-90     El Salvador
1980-88     Nicaragua
1989          Filipina


Además de su apoyo militar y de espionaje con Israel (Incluye acuerdos por ejemplo con Egipto)


PD. Recomiendo la serie documental "La historia no contada de los Estados Unidos"

No hay comentarios:

Deja un comentario