Opinión


MAS

Los rehaleros de Calañas deciden no montear

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 25 de septiembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es

Tras las últimas movilizaciones en Madrid de todos los grupos de rehaleros para luchar contra la imposición de que éstos tengan que darse de alta en la seguridad social para ejercer su actividad, rehaleros de Calañas y el Cerro del Andévalo, han decidido no salir con sus perros hasta que se solucione la situación.

Las obligaciones que según el Ministerio de Empleo tienen contraídas los rehaleros con la Seguridad Social fueron planteadas la pasada campaña, al interpretar la administración que dicha actividad es computable a efectos de Hacienda y conlleva que el rehalero se dé de alta en el régimen de autónomos, excepto si no supera el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI). Además, el artículo 7.6 de la Ley General de la Seguridad Social recoge que “el Gobierno podrá excluir del campo de aplicación del Régimen de la Seguridad Social a las personas cuyo trabajo por cuenta ajena, en atención a su jornada o a su retribución, pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida”. Sin embargo, según el sector, el Gobierno prorratea los 9.030 euros del SMI en los 12 meses del año, con una cuantía mensual de 752 euros, por lo que cualquier trabajador por cuenta propia que superen esos ingresos mensuales deben de darse de alta como autónomos. En el caso de los rehaleros, señalaron desde el colectivo, ejercen la actividad con los perros sólo durante cinco meses (hasta un total de 3.760 euros), razón por la que consideran que no están obligados a darse de alta.

Elmorante.es se ha puesto en contacto con varios rehaleros calañeses y nos han trasladado su malestar con la presunta postura que quiere tomar la asociación de cazadores de Calañas, que es buscarse a rehaleros de fuera para poder llevar a cabo sus monterias.
 

No hay comentarios:

Deja un comentario