Opinión


MAS

Entrevista a Álvaro, componente de la chirigota de los chavales

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 27 de octubre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Por José Maria Romero y José Maria Ortega.

Con motivo del comienzo de los ensayos de todas las agrupaciones de nuestro carnaval calañés, en este periódico nos vamos a dedicar a publicarles una entrevista semanal de algún representante de cada grupo. Esta semana y para comenzar hemos entrevistado a Álvaro Fernando Martínez Vélez de la chirigota que fue el año pasado "los niños pastori"



-La chirigota de los chavales 2015, ¿Qué novedades nos presentáis con respecto al carnaval pasado?

-Pues novedades pocas, nos mantenemos los mismos, con la única entrada de Alejandro Romero, que sin duda es un grandísimo fichaje.

- ¿Tenéis pensado ya el tipo? Desvélanos alguna pista.-

Por fin tenemos tipo, solo tenemos el pasodoble por ahora, desvelar no puedo desvelar nada, solo que no dejaremos títere con cabeza… Cada uno que lo coja como quiera. (Risas)

-¿Nombre de la agrupación 2015?

-El nombre aún no lo tenemos, estamos barajando unos cuantos. Aunque este año nos lo queremos reservar para cuando se vaya acercando la fecha. (Risas)

-Hablemos del carnaval de calañas, ¿cuál es tu primer recuerdo?

- Mi primer recuerdo, aunque parezca irreal, fue cuando quedamos para hacer una chirigota en el verano de 2008. A mí el carnaval no me gustaba y no me sabía nada, ni había escuchado carnaval nunca. Mis amigos me convencieron para que saliera porque necesitaban rellenar el grupo y recuerdo esa reunión, con nuestro maestro Jesús Calero “El pipo”, donde nos explicó cómo iba todo esto y nos dijo la fecha para comenzar a ensayar. Ese ensayo nunca se me olvidará, tenía más nervios que el día de nuestro estreno.

-¿Qué agrupación recuerdas como la mejor o la que más cariño le tienes?

- Los Piconeros, fue nuestra primera chirigota y la que más aprecio le tendré siempre, fue un año muy bonito.

-¿Cuál es tu pasodoble favorito y cuplé del carnaval calañés?

- Mi pasodoble favorito del carnaval de Calañas es el de “Nuestra América” de los serenos, la música me parece una maravilla. Y cuplé, me quedaría con todos los de una chirigota que sacamos unos cuantos locos hace dos años que se llamaba “Un cuarto de siglo y pico”. Me encantaban esos cuplés. Todos llevaban la misma temática y logramos que el público cantara el final de ellos con nosotros, me lo pase genial.

-¿En qué agrupación saliste por primera vez? ¿Qué recuerdos tienes de ella?

- Mi primera agrupación fue “Los Piconeros”, en el año 2009. De ella todos los recuerdos que tengo son muy bonitos, ese grupo me encantaba, espero que los que ya no están con nosotros vuelvan algún día…

-En nuestro carnaval ¿Qué prefieres cuarteto, comparsa o chirigota?

- Sinceramente, me gustaría salir en las tres modalidades, pero quizás la que más me gusta y la que más me engancha es la chirigota, todo es probar. Tampoco puedo decidirme por una sin haber saboreado las tres modalidades.


-¿Qué chirigota te hizo reír más?

- La que más me ha hecho reír es la de “Las Perpetuas”, era una chirigota perfecta, como todo ese grupo.

-En un futuro ¿te gustaría ser pregonero del carnaval de Calañas?

- No es una cosa que me quite el sueño, pero siempre es bonito ser el pregonero de algo que tanto te gusta. Me gustaría serlo pero dentro de muchos años y si es cuando me retire mejor. Me queda mucho que aprender y mucho que vivir de este carnaval.

-¿Tú agrupación favorita en la que saliste?

- Sin duda la de “Los piquitos de pan”, fue un año espectacular. Quitando el primero, quizás sea el mejor año de nuestra chirigota. Fue nuestro pistoletazo de salida, maduramos mucho ese año y se notó.

-¿Cómo ves actualmente el carnaval de calañas? ¿Qué cambiarías?

- Lo veo mucho más organizado que otros años. Cambiaría pocas cosas, pero quizás haría más actividades. Nos llevamos mucho tiempo ensayando para cantar solo un día y luego en el pasacalle.

-¿Cómo animarías a los jóvenes a formar nuevos grupos de carnaval?

- Pues los animaría diciéndoles que prueben, que verán como esto les engancha, es un poco sacrificado pero todo se va cuando te subes al escenario.

-¿Qué prefieres, los ensayos o actuaciones?

- Para mí son dos cosas diferentes, yo disfruto mucho en los ensayos y creo que hasta más que en la actuación, porque en la actuación no te das cuenta de los que pasa, ocurre todo volando y apenas lo saboreas. Me quedo con las dos cosas.

-¿Tu verso favorito de nuestros letristas?

- “No te cambio mi Calañas por naita de este mundo”. Para mí es un himno tanto del Carnaval de Calañas como del propio pueblo. Ese pasodoble es precioso.

-¿Qué echas de menos que había antes y ahora no?

- El gurumelo como se hacía antes era más bonito y se disfrutaba más de él. Ahora va delante del pasacalles y casi nadie le echa cuenta. Y también echo de menos a “Los Serenos”. Si leen esto les pido que se animen y vuelvan a salir.

-¿Tu estribillo favorito?

- Soy manito Calañés, Y vengo de tierra extraña Y quiero cantar contigo En el carnaval de calañas. Es un estribillo muy antiguo pero que todos los años de una manera u otra se recuerda y todo el mundo lo canta.

- ¿El carnavalero nace o se hace?

- Tienes que nacer carnavalero, eso es importantísimo. Como explique antes, a mí no me gustaba, pero pienso que no es que no me gustara, sino que lo tenía guardado dentro de mí y no había salido nunca.

-¿A quién te gustaría parecerte de los personajes del carnaval de calañas?

- A José Juan, creo que es el que más arte tiene de todo el carnaval. Como se desenvuelve en el escenario y su naturalidad sobre todo, quien lo conozca sabe que él es así. Es un crack.

-Dime, ¿cómo sería el carnaval perfecto para ti aquí en calañas?

- Un carnaval tal y como está, pero con la quema del gurumelo como se hacía antes, con más actividades y sobre todo, lo más importante, donde todo el mundo disfrutara de las agrupaciones y del pasacalles. Da igual como esté organizado, lo importante es que todo el mundo disfrute.

-Vamos a cambiar al carnaval de Cádiz, ¿autor favorito?

-Me gustan muchos autores, pero le tengo un aprecio especial a Tino Tovar.

-Me consta que eres familia de Tino Tovar, ¿tienes relación con él?

-Sí, es cierto. Mi relación con él no es muy abierta pero hemos hablado muchas veces y nos conocemos, este pasado carnaval pasamos un buen domingo todos los calañeses que estábamos en Cádiz. Les presente a sus padres y luego a él y pudimos disfrutar también de su comparsa.

-¿Cuál es tu agrupación favorita de él?

- Me encanta “Lo siento pisha no to’ er mundo puede ser de Cai”, pero creo que su comparsa más completa, mejor cantada y más bonita es la de “Las estaciones”. Me gusta en todos los aspectos esa comparsa.

-¿Estás de acuerdo con la reaparición de Juan Carlos Aragón en el concurso?

- Quien se fue sin ser echado vuelve sin ser llamado. Me alegré cuando me enteré de que volvía, sin duda fue una baja importante para el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC). Aunque pienso que lo que hizo el año pasado es de pesetero y traidor.

-Y para terminar, ¿Martínez Ares o Antonio Martín?

- Antonio Martín


No hay comentarios:

Deja un comentario