MAS

Comunicado de la plataforma de parados de Sotiel, sobre sus movilizaciones

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 27 de noviembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Los vecinos de Sotiel continúan con sus movilizaciones frente a las instalaciones mineras que “Matsa” posee en esta localidad. Tras tres días en los que han hecho frente al frio y a lluvias intensas, continúan organizados bajo la plataforma de parados, que se creó hace más de tres años por este motivo.

Se han puesto en contacto con nuestro periódico para facilitarnos el siguiente comunicado, que se adjunta a continuación, tal y como nos lo han hecho llegar para su publicación:

Tras varios años de paciente espera los vecinos de Sotiel recibimos con alegría la noticia de que se quería reabrir de nuevo la mina. Ante ese futuro prometedor nos reunimos y organizamos una plataforma de parados y paradas. A continuación solicitamos una reunión con representantes de “Matsa”, a la que hicieron oídos sordos, obligándonos a manifestarnos ante la puerta de acceso a la mina y así acceder a nuestra petición.

Finalmente se produjo la reunión a la que asistieron representantes de “Matsa”, el Ayuntamiento de Calañas y nuestra plataforma. Desde el Ayuntamiento se nos informa de que no había dinero desde la Junta para cursos,  y así adecuar nuestra formación y cualificación a los perfiles laborales que requería la empresa. Primera bofetada a nuestra ilusión de formarnos.

Aun así les hicimos entender nuestra problemática social, con más de un 75% de paro en ese momento y de que nosotros no éramos de la zona sino del epicentro, ante el concepto ambiguo que manejaba la empresa para contratar.
Los humos, polvos, gases, ruidos de todo tipo de maquinaria de tráfico pesado y de barrenos los tendríamos que soportar nosotros y no los pueblos de alrededor, llegando en la reunión al acuerdo de que mientras se abriera la mina había que emplear en contratas y sondeos al mayor número posible de esta localidad. Acuerdo que cumplieron a medias.

En posteriores reuniones se nos prometió que todos los parados y paradas de Sotiel tendrían la oportunidad de trabajar en la mina, una promesa que se ha llevado el viento. Nosotros accedimos a cortar las movilizaciones porque objetivamente teníamos tanto interés o más que "Matsa" en que se reabriera la mina y así no entorpecer el permiso de investigación y el posterior de explotación que aún estaban pendientes de aprobarse por parte de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto quisimos hacer cursos de formación pagándolos de nuestro bolsillo, anulándolos cuando un miembro cualificado de la dirección de la empresa “Insersa” en Sotiel, nos comunica que esos cursos no están homologados por jefatura de minas y por lo tanto no valen para nada. Que los únicos cursos de formación válidos son los que una vez contratados haría la propia empresa.
Nueva bofetada, aunque al menos les dimos las gracias por la información.

Así pasamos un tiempo desorientados y esperanzados hasta que hace poco se anuncia que se va a conceder el permiso de explotación y que en enero de 2015 empezaría su curso, generando 150 empleos directos. Ante este anuncio solicitamos una reunión con “Matsa” y el Ayuntamiento de Calañas en la que se nos informa que de 150 pasan a ser 115 los empleos, para que fuera económicamente rentable y que ya había 84 contratados. Los puestos que quedaban los cubrirían básicamente camioneros y mecánicos. Tercera bofetada y jarro de agua helada a nuestra ilusión.

Como enclave minero Sotiel ha dado mucho y ha recibido muy poco. De los 84 que hay actualmente trabajando tan solo 11 son de Sotiel, por eso estamos cabreados. Por eso los vecinos hemos decidido en asamblea movilizarnos de nuevo, porque se nos excluye y se nos margina a pesar de que Sotiel ha tenido altas dosis de paciencia para no obstaculizar los permisos de investigación y explotación, y porque como dice una de nuestras pancartas, “llevamos la mina desde hace mucho tiempo en nuestro ADN”.

Por eso no vamos a conformarnos con limosnas ni migajas, luchamos por el pleno empleo.
¡Sotiel merece otro trato, merece dignidad, merece trabajo y futuro para sus hijos!

Por eso Sotiel tendrá un comportamiento ejemplar y será un modelo de lucha por sus derechos.

“Comisión de Parados de Sotiel”. Plataforma: “Por un Sotiel digno”.

Agradecemos a esta plataforma de vecinos de Sotiel, el mero hecho de ponerse en contacto con este periódico para cedernos este comunicado, y recordamos que cualquier interesado que quiera responder, o aportar información sobre cualquiera de las partes en este asunto, puede hacérnosla llegar a nuestro correo. Somos un periódico independiente y abierto a difundir todo tipo de opinión, siempre que sea bajo el respeto, con cierta relevancia y de la mano de la objetividad.

No hay comentarios: