Opinión


MAS

Entrevista a José Mari "el de Anita" de la chirigota del Carrasco

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 12 de noviembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José Maria Romero y José Maria Ortega.

Esta semana nos colamos en "los altos del Carrasco", dónde ensaya una chirigota muy infantil, este es su segundo año en el carnaval de Calañas. Nos atiende uno de los componentes más mayores del grupo y que, pese a su inexperiencia, nos regala esta buena entrevista. Gracias José Mari (El de Anita).

-¿Cómo van los ensayos a día de hoy?

Vamos tirando. Poquito a poco parece que la cosa va para adelante, pero hasta que Armando no empiece a venir con más regularidad el grupo no va a sonar como debería. Además, hemos estado todo el mes de Octubre ensayando en manga corta y así no se halla uno.

-¿Alguna incorporación?

No hay incorporaciones. Hemos tenido alguna baja y estamos remodelando un poco el grupo. Por ejemplo al Lápiz que ni sabe cantar ni se aprende las letras lo hemos puesto a tocar la caja que se le da un poquito mejor, y al niño (Alejandro), que el año pasado descubrimos que sabía hablar y este año hemos descubierto que es el que mejor canta, lo hemos pasado a primera fila y está haciendo voces.

- ¿Tenéis pensado ya el tipo? Desvélanos alguna pista.

No empezamos los ensayos sin el tipo, aunque luego cambiemos cosas. Como pista te diré que vamos de un tipo muy del pueblo, como siempre.

-¿Nombre de la agrupación 2015?

Lo estamos barajando, pero el que parece que tiene más probabilidades es…….

-Hablemos del carnaval de calañas, ¿cuál es tu primer recuerdo?

Mi primer recuerdo es del primer año, creo que en 1985. Mi madre me disfrazó de mesa de camilla, con sus “nagüillas” y mi cabeza haciendo de jarrón con flores. El disfraz era una pasada y Doña Ana maría me puso abriendo el pasacalles que salía del colegio

-¿Qué agrupación recuerdas como la mejor o la que más cariño le tienes?

Al grupo que más cariño he tenido y tendré es el grupo de los maestros. Mi padre salía con ellos y yo lo viví muy de cerca. No olvidaré las noches de carnaval en el bar de Sánchez escuchándolos cantar. Mi padre fue el que me metió en este mundillo. A la chirigota de la Picasso también le tengo mucho afecto, salí dos años con ellos siendo un chaval y me lo pasé de maravilla.

-Tu pasodoble favorito y cuplé del carnaval calañés.

Pasodoble el de “los álamos del Pilar”, de los hortelanos y “Tengo una novia” de los American boinas, los dos de Juan Manuel Serrano. Cuplés, 4 de “La misma Historia”.

-Eres uno de los grandes letristas de este carnaval, pero indudablemente eres el número uno cuando se trata de couples. ¿Cómo se escribe un buen couple?

Gracias por el cumplido, pero eso es una opinión tuya. Yo el cuplé lo empiezo por la última frase, que tiene que ser graciosa, contundente y a ser posible totalmente inesperada. El resto es relleno

-¿En qué agrupación saliste por primera vez? ¿Qué recuerdos tienes de ella?

Salí tocando la caja en “La corte del faraón” en 1988. Recuerdo como si fuera ayer que José Sevillano, Juan Manuel Serrano y Peguero  me llevaron un recreo para hacerme una prueba con la caja, y para quedarse conmigo me dieron una olla y dos cubiertos. En aquella época te sentías importante cuando pertenecías al grupo del colegio.

-En nuestro carnaval ¿Qué prefieres cuarteto, comparsa o chirigota?

Sin lugar a duda chirigota, aunque cuando mejor me lo he pasado en el escenario ha sido con el cuarteto. Salir con José Mari, José Juan y Armando en un escenario y hacer que la gente se muera de la risa es una experiencia que he tenido la suerte de vivir y espero que volvamos a repetirlo algún día. Creo que le debemos al público un buen cuarteto sin papeles.


- ¿Qué chirigota te hizo reír más?

Los Fantoches de Ilusión. Perdón, eso era una comparsa, pero me reí muchísimo. En la actualidad me lo paso genial con la chirigota de los Chavales. Por su juventud tienen el frescor y la cara dura que el resto vamos perdiendo

-En un futuro ¿te gustaría ser pregonero del carnaval de Calañas?  

En un futuro a muy largo plazo puede, pero espero estar muchos años cantando antes de esa hipotética  situación. Además yo ya he sido pregonero dos años con el cuarteto.

-Tu agrupación favorita en la que saliste.

Tengo muy buen recuerdo de todas, pero por lo que supusieron en su época te voy a nombrar tres. “Los Hispanos”, “La misma Historia” y “Las perpetuas”.  Tres verdaderos pelotazos que en mi humilde opinión están en el Top 5 de las mejores chirigotas que han pasado por el carnaval de Calañas.  Y en las tres salí con José Juan, con el que por suerte llevo 15 años compartiendo escenario en todo lo que hemos hecho. Como el Carli y el Subiela.



-¿Cómo ves actualmente el carnaval de calañas? ¿Qué cambiarias?

Pienso que para el tiempo que llevamos debería de haber más agrupaciones, pero entiendo que es muy difícil en un pueblo como Calañas, donde son los mismos los que están en todos lados. En cuanto a organización ha mejorado mucho en los últimos años pero al concentrarlo todo en dos días se hace demasiado corto. Pienso que se podrían hacer otras actividades para fomentar sobre todo la participación de los más pequeños

-¿Cómo animarías a los jóvenes a formar nuevos grupos de carnaval?

Creo que hay muchos niños y no tan niños que quieren salir, pero necesitan de alguien que les dé un empujón. En este sentido la labor que hace Vicente con los más pequeños es esencial. Si no creamos cantera el carnaval acabará perdiéndose, y eso es una cosa que los que sacamos agrupaciones deberíamos tenerlo muy en mente.

-¿Qué prefieres, los ensayos o actuaciones?

No puedo decantarme por una. Me encanta actuar, pero me lo paso de maravilla en los ensayos. Creo que el secreto del carnaval está en disfrutar de los ensayos, si no, se hace muy pesado. En mi caso tengo la suerte de estar en un grupo que disfruta mucho de ellos, sobre todo de los “post ensayos”. Hemos creado una familia, disfrutamos mucho con lo que hacemos y espero que sigamos muchos años. Ahora mismo no cambio mi grupo y sus componentes por la mejor chirigota del mundo. Los ensayos y el carnaval hacen amigos.

-Tu verso favorito de nuestros letristas.

Me vais a permitir que barra para casa., pero por lo que disfruté cantándolo, lo que significaba para nosotros y donde lo hicimos voy a elegir uno mío.
“…y perdóname choquera si no te dedico nada,
hoy son todos mis versos pa mi galana

-¿Que echas de menos, que había antes y ahora no?

Echo de menos un carnaval de tres fines de semana. Recuerdo cuando se hacía el baile de catetos, al fin de semana siguiente actuación y pasacalles, y el tercer fin de semana el entierro del gurumelo. Ahora eso es impensable. También hecho de menos a los Serenos.

-Tu estribillo favorito.

En Calañas mucho palique, dile diliqui, raja rajaqui, venga del piqui, y tururí tururú. Y a la hora de la verdad nos vamos tos a tomar por bu”. Estribillo de “Los camareros de Sánchez” que dice una verdad como un templo

- ¿El carnavalero se hace o nace?

Se nace. Pienso que ser carnavalero no es salir en carnaval, es una forma de vivir. Es intentar estar alegre todo el año y hacer que los demás también lo estén, reírse de los problemas y por supuesto, ser un poquito canalla.

-¿A quien te gustaría parecerte de los personajes del carnaval de calañas?

Escribiendo a Juan Manuel Serrano, componiendo a Román, cantando a Paquito, en el escenario al Mollete, con el compromiso de Vicente, con las ganas de José Juan, con la alegría de Armando y “hartible” como Jesús Calero y Dani. Te parece poco.

-Dime como seria el carnaval perfecto para ti aquí en calañas.

Con más grupos, más actividades, más largo y con un pasacalles más organizado.

-Vamos a cambiar al carnaval de Cádiz, autor favorito y por qué.

El Selu sin lugar a dudas.  Fue quien relanzó la chirigota, tiene tipos que serán inmortales y aunque haya sacado grupos más flojos, nadie cuida el tipo como él. Una chirigota se tiene que dedicar a hacer reír a la gente, y en eso es el mejor.

- ¿Cuál es tu agrupación favorita de los carnavales gaditanos?

Te voy a decir tres. Los borrachos, Lo que diga mi mujer y Los enteraos

- ¿Estás de acuerdo con la reaparición de Juan Carlos Aragón en el concurso?

Ni me va ni me viene. Sinceramente preferiría que reapareciera el Yuyu.

- ¿Martínez Ares o Antonio Martín?

Martínez Ares fue el autor que relanzó a la comparsa y la popularizó fuera de Cádiz. A mi me cogió esa época y sólo escuchaba sus grupos, pero en general, Antonio Martín por méritos propios es el mejor autor de comparsa de la historia del Carnaval de Cádiz.

- Pare terminar, ¿Volverás al concurso de Huelva que te premió en dos ocasiones?


Nunca digas de esta agua no beberé, pero ni me lo planteo. Concursar exige como autor, un tiempo y unas responsabilidades que yo ahora mismo no estoy dispuesto a asumir. Cuando una afición se convierte en obligación, deja de ser afición. 


No hay comentarios:

Deja un comentario