Opinión


MAS

Las minas de Calañas y su término (V)

Publicado por : elmorante.es a : martes, 11 de noviembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por Cristóbal Llanes.


De todos es sabido de la cantidad de registros mineros que existen en el término municipal de Calañas. Unos han quedado francos sus terrenos, otros tienen concesión de explotación, permisos de investigación o de exploración, etc. y de algunos de ellos hemos dado ya alguna información relativa a su situación y al tipo de mineral que se extraía de los mismos. De algunos se han aportado imágenes y de otros carecemos de ellas. Seguiremos, para cerrar éste interesante capítulo de "Las Minas de Calañas y su término" con algunas entradas más, aportando la información de que se dispone.



MINA CATALINA.-


Situada en el Cabezo del Peñasco, al Noroeste de Calañas, junto al casco urbano, en un grueso afloramiento de jaspes. Existen otros lentejones de jaspes con registros al NE y SO. El mineral extraído fue peróxido de alta calidad.


MINA SAN JOSÉ.-


Es un grupo de pequeños registros, siendo el citado el mayor de ellos. Están situados varios kilómetros al NO de Calañas, junto a la carretera de Cabezas Rubias. Existen algunos pequeños lentejones de jaspes entre pizarras moradas. Las labores son numerosas, tanto a cielo abierto como subterráneas.

MINA FLORENTINA O SIERPES.-


Situada a unos 4 kilómetros al O de Calañas, en el paraje de La Sierpe; algo al E está también la Mina Clemente Isidro. Las labores son tanto de interior como de exterior, entre estas dos últimas cortas. En Florentina existe un pozo maestro de 53 m. Los minerales extraídos fueron peróxidos y silicatos de Mn con leyes variables hasta 40-50% de Mn.




No hay comentarios:

Deja un comentario