Opinión


MAS

Tráfico pone en marcha el lunes una campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores

Publicado por : El Morante a : viernes, 12 de diciembre de 2014 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,

Se extenderá hasta el domingo, día 21 de diciembre

En diciembre del año pasado tan sólo el 1,6% de los conductores sometidos a la prueba de alcoholemia dio positivo

Se intensificarán los controles específicos sobre drogas 

Huelva, 12 de diciembre de 2014. La Dirección General de Tráfico pone en marcha este lunes una campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se extenderá hasta el domingo, 21 de diciembre. La campaña llevada a cabo en diciembre del año pasado concluyó en las carreteras de la provincia de Huelva con un total de 3.719 pruebas de alcoholemia, de los cuales solamente 60 dieron positivo –el 1,6%–.

El aumento de los controles preventivos, según explica la DGT, es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento entre los conductores, hasta el punto de que el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia ha descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013 a nivel nacional, muy cerca del objetivo del 1% que establece la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Por el contrario, el índice de conductores con rastros de consumo de drogas o de algún medicamento que influya en la conducción se mantiene demasiado alto. Así, de los 15 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo durante la última campaña desarrollada el pasado julio en Huelva, 8 resultaron positivos –el 53%–.

Ante estos datos, la campaña de vigilancia y control que se va a llevar a cabo a partir del lunes va a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores. 

En este objetivo, la labor que desempeña los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil resulta crucial e imprescindible, así como la colaboración de las policías locales que se suman a esta campaña de intensificación de controles de alcoholemia y drogas entre los conductores.

En definitiva, el objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante, más si cabe en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y en las que el alcohol y/o drogas suele estar presente.



Datos para recordar

El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras tales como reacciones y movimientos más lentos; problemas de coordinación, dificultades de concentración, incremento de la somnolencia…

La ingesta de alcohol multiplica hasta 9 veces el riesgo de provocar un accidente.

A mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de accidentes también se incrementa.

Ninguno de los trucos  como tomar azúcar, almax, hielo o hacer deporte, sirven para engañar al alcoholímetro y no dar positivo. Lo único que de verdad funciona es no conducir después de haber ingerido alcohol o drogas.

Desde el año pasado, los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción

No hay comentarios:

Deja un comentario