Opinión


MAS

El campamento de parados por la dignidad minera de Sotiel llega a su fin

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 31 de enero de 2015 0 comentarios
elmorante.es


 El campamento de parados por la dignidad de Sotiel, llega a su fin tras 66 días seguidos de movilizaciones frente a las instalaciones de Matsa en dicha localidad. Tras la contratación de al menos cuatro de sus componentes por la empresa minera, y la promesa de esta para tenerles en cuenta de cara a futuros trabajos donde puedan encajar con la formación que se demande, han decidido acabar sus protestas. Aunque nos aseguran que seguirán manteniendo el contacto con Matsa, para ver como se va desarrollando todo lo acordado.



Agradecen el apoyo de diversos medios y partidos políticos como Izquierda Unida o Partido Popular, que han expuesto su situación ante la diputación provincial. Aunque no tanto al Ayuntamiento de Calañas, ya que piensan que podía haber hecho más en este asunto, y que es también uno de los responsables de agravar la situación ante la ausencia de cursos gratuitos de formación de cara al sector minero, cuando se sabía con años de antelación de que esta mina iba a reactivarse. Precisamente en estos últimos días hemos conocido como Valverde del Camino anunciaba un curso gratuito de sondista impartido por la empresa Insersa, incluyendo prácticas dentro de esta.
Y el año pasado el Cerro de Andévalo impartió uno de  ITC minera. Ambos pueblos sin contar con una mina activa en su localidad, al contrario que Calañas.

Pese a que la mayoría de los miembros de la comisión de parados han votado a favor de disolver el campamento, dos de sus componentes que no han estado de acuerdo con las negociaciones, han decidido seguir por su cuenta movilizándose frente a la mina. Se trata de Juan Andrés Fernández y José Barba. Aseguran no contar con ningún tipo de ingresos, y que por ese motivo seguirán así ante la gravedad de la situación.

José Barba y Juan Andrés Fernandez

Desde hace varias semanas, miembros del campamento han preferido que no se le diera difusión en este periódico de sus movilizaciones, todo lo contrario de cuando comenzaron a gestarse. Algo que no alcanzamos a comprender ya que ha habido hechos relevantes como sus protestas en Huelva, que han preferido no difundir, cuando aun no habían llegado a un acuerdo.

Lamentamos y pedimos disculpas a la vez, por hacer este artículo al respecto, en caso de que pudiera no gustar a determinadas personas, pero no somos un periódico cuya finalidad sea la de satisfacer o perjudicar con sus artículos, nosotros no creamos los hechos que suceden, simplemente los narramos.   Y como hemos dicho en muchas ocasiones, cualquier parte que quiera opinar y pronunciarse al respecto, solo tiene que contactar con nosotros para ello.






No hay comentarios:

Deja un comentario