Opinión


MAS

Hablamos de salud y otros temas con "Don Pedro"

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 29 de enero de 2015 0 comentarios
elmorante.es


Por María Isabel García. 


Hemos echado un rato de conversación con uno de los médicos de nuestro centro de salud. Si, con Pedro, ¿con Pedro?... ¡Hija es Don Pedro! Todos lo recordamos con su bata y en su rostro bigote y gafas.

1. ¿ Cuánto tiempo lleva ejerciendo su profesión en Calañas?

Aproximadamente... unos 30 años,  más o menos (entre risas)

2. Cuando te dijeron Calañas, ¿Qué imaginabas?

Me imaginaba un pueblo en la Sierra y según me dijo un compañero que me incitó a venir a Calañas, Santiago Jiménez, que estuvo aquí de médico, que la gente era muy colaboradora y que iba a estar muy bien. Mi sorpresa fue cuando me incorporé y Santiago se marchó a Manzanilla; se me vino el cielo abajo… pero la verdad es que siempre me sentí apoyado y las cosas fueron desarrollándose muy bien.

3. Hablemos de tus primeros recuerdos en Calañas.

En principio vine de la Palma del Condado, un pueblo más grande, otro tipo de paciente, otro tipo de estructura organizativa, y verte aquí, muy limitado, sin ambulancia, sin oxígeno, sin centro de salud y con muchas limitaciones. Tenía que desarrollar mi labor de investigación y tratar a los pacientes... Sentía impotencia y me venía abajo.

4. Desde la Casa Socorro, en el centro de la localidad, al Centro de Salud. ¿Cómo se evoluciona?

Claro que la conocí. En ese aspecto Calañas ha evolucionado de la nada al todo. Como he dicho antes, de no tener los medios mínimos a nuestro alcance para poder tomar medidas ante un caso de cuadro clínico urgente, a vernos con un centro de salud, con ambulancia en la puerta, con un mínimo de profesionales y materiales para poder desarrollar nuestro trabajo. 

5. ¿Es el Centro de Salud de Calañas acogedor? 

Yo personalmente no lo considero muy acogedor porque, bajo mi punto de vista, tiene algunos defectos de estructura que se han ido corrigiendo poco a poco. No lo considero de los mejores centros de salud.

6. ¿Qué le falta al centro de salud de nuestra localidad?

Al principio, cuando se inauguró, pensaba que estaba bien, pues pasamos de tener una casa socorro a tener un centro de salud con todos los medios mínimos necesarios: un electrocardiograma, oxígeno, material médico y quirúrgico, poder realizar cirugía menor, programas de embarazo y planificación familiar, sala de maternidad...  Por ello, el paso del consultorio al centro de salud  fue muy importante, y salimos beneficiados en comparación a otras poblaciones. El problema ha surgido con la crisis actual; ahora está mucho más limitado por falta de personal y recursos y esto repercute en que los profesionales no trabajemos en las mejores condiciones.


7.  Hablemos un rato de los Calañeses. ¿Ha  cambiado el perfil del enfermo, desde que llegaste a Calañas hasta la actualidad? ¿Tenemos población cada vez más anciana?

Si, ha cambiado negativamente y la mentalidad de las personas también. Antes había más mentalidad de enfermedad y ahora, al tener el centro de salud y más medios, no siempre se usan de la mejor manera. En términos generales, las mujeres en edad laboral tienen más tendencia a ir a consulta que los hombres en la misma franja de edad, pero a partir de la edad de jubilación los perfiles se van uniendo.
Calañas tiene una población muy anciana.

8. ¿ Se han notado los recortes en sanidad en Calañas? 

Se han notado en Calañas y en todos los sitios. Aquí lo estamos notando más de lo que quisiéramos; en el ámbito del personal, por ejemplo, de las cinco consultas que tenemos, no están todos los profesionales, lo que implica que en la mayoría de los casos hay que duplicar o triplicar el trabajo.

9. Si estuviera en tu mano ¿qué mejorarías?

(Pensativo) Hombre si estuviera en mi mano… Primero, considero que la sanidad es fundamental, por lo que hay que priorizarla, junto con otros temas, como por ejemplo la Educación. En cuanto al centro de salud, lo más importante es mantenerlo con unos mínimos de funcionalidad en relación a los profesionales adecuados y los medios, para no vernos limitados.

10.  ¿ La comunicación es efectiva entre los distintos profesionales sanitarios en Calañas?

Al llegar a Calañas, cuando se instauraba un nuevo dentista u otro tipo de profesional sanitario, se ponía en contacto con nosotros. Desde hace un tiempo para acá esta comunicación no se produce y eso es realmente negativo, puesto que todo lo que no sea comunicación entre nosotros no es positivo para la población.

11. ¿Qué le parece que Sotiel Coronada se quedara sin asistencia médica el año pasado?

Lo que pasó el pasado verano es consecuencia de los recortes, cada vez somos menos profesionales y no podemos estar en dos sitios a la vez. En verano, normalmente, se suspende la consulta física en Sotiel, así como en los centros residenciales. En cuanto a las urgencias ante la falta de personal sanitario, si este recurre a una urgencia, el pueblo se queda sin médico.

12. Después de tantos años ejerciendo su profesión, seguro que tendrá momentos de los que se sentirá muy orgulloso o triste.

Pues orgulloso de sentirme médico... Hay muchos, porque como profesional hacer las cosas bien o por lo menos intentarlo satisface. El hecho de que crearan el centro de salud, como médico, es un orgullo. Yo tenía plaza en otro lugar, Lepe, y el alcalde de aquel tiempo, Fernando Recio, y mi director, Marco Palanje, me pidieron que me quedara aquí como director y eso fue muy importante, de hecho, me quedé ocho años comisionado siendo médico en Lepe. Para mi, poner mi granito de arena para que arrancará el centro de salud fue super importante.
Lo triste es cuando se muere alguien; los médicos somos humanos y tenemos nuestro corazoncito y cuando llevas un tiempo en un lugar se pasa mal. Según decía mi amigo Santiago “yo no sé cómo los médicos vamos a los entierros, nos cargamos a la gente y vamos a los entierros.”  Yo intento no ir porque, ya que lo paso mal, intento hacer las cosas cuando la persona está viva. La medicina no solo son medicamentos, sino también visitas, aunque desde que se creó el centro de salud el tema de las visitas humanitarias son muy complicadas; los programas asistenciales y las visitas no se pueden hacer puesto que ahora mismo la burocracia te desborda y te roba mucho tiempo. Además la ley te exige a dar parte de todo y eso es tiempo.

13. En cuanto a su profesión, ¿de qué pecamos los calañeses?

Los calañeses no, sino la población en general suele jugar a los médicos y eso está muy bien pero cuando somos pequeños. Cuando la gente viene al médico, ya se han tomado algo previamente porque se lo ha dicho una vecina o quien sea. Hay personas “hiperutilizadoras”, es decir, utilizan el médico de forma irregular, al contrario de las que no vienen y se toman la medicina por su cuenta. Ante la duda de cualquier cosa, consultar a la persona correcta.



14.  Según algunas personas tardan mucho las citas para ser atendidas. ¿Qué opinas?

En Calañas no recuerdo que las citas sean de mucho tiempo. No hace mucho, en mi consulta, una persona me comentó que si la podía atender, puesto que su médico tardaba quince días en atenderlo. Dos personas en consulta no se pueden atender porque estamos atendiendo a más personas de la cuenta. Estamos siendo muy castigados en ese aspecto. La población ahora está enferma porque hay muchas patologías respiratorias y además es muy mayor. No se pueden dejar las cosas; estamos viendo a más de cien personas por día entre urgencias y consulta.

15. Y para terminar, ¿nos podrías dar algunos  consejos para mejorar nuestra salud? 

Fundamentalmente, según la Organización Mundial de la Salud, lo que se recomienda actualmente es realizar una alimentación sana, a base de verduras y frutas, beber mucha agua, realizar ejercicio físico, y fundamentalmente no tomar medicamentos por tomarlos. Ya que cada medicamento tiene su edad, existen otras patologías y lo que es bueno para uno no es bueno para otro. Por ejemplo para los niños pequeños se recomienda fundamentalmente paracetamol, que es apiretal, cuando son más grandes ibuprofeno, que es el dalsi, matices sin importancia que pueden tener repercusiones, ya que hay que centrarse en la persona no en el conjunto, ya que la medicina se basa en hechos concretos no en la población en general.

No hay comentarios:

Deja un comentario