Opinión


MAS

Manolo Contioso, un artista polifacético

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 19 de enero de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por José María Ortega.

Manolo Contioso, a parte de ser uno de mis más admirados letristas, uno de mis más admirados poetas y uno de mis más admirados carnavaleros, es mi amigo, y un calañés hasta la médula. Hace unos meses junto a otros artistas estrenó MARIPOSAS BLANCAS.

1.- Manolo. ¿Qué es Mariposas Blancas?.

Muy buenas amigo Josemari.  Me cae muy grande todo lo que me dices, aún así agradezco tus palabras. He tenido un buen maestro, un tal José María Ortega López...Mariposas blancas es una recreación musical de “Platero y yo” en forma de espectáculo flamenco, con motivo del centenario de la primera publicación de la universal obra de nuestro paisano y Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Asimismo, “Mariposas blancas” es uno de los capítulos del libro, además de estar presente en todo “Platero y yo”, y es el eje sobre el que gira la obra. 

2.- ¿Cuál fue tu trabajo en la creación de Mariposas Blancas?

En este proyecto se ha realizado un gran trabajo en equipo, desde la maduración de la idea original hasta colocar el decorado para las actuaciones...Todos hemos aportado nuestro granito de arena, aunque Abel Moreno ha aportado una montaña. Yo me he encargado de seleccionar los capítulos del libro a emplear en la obra, tanto los declamados por el lector como los capítulos idóneos a cada uno de los cantes. Una vez seleccionados y ordenados para darle el sentido que queríamos, me encargué de componer los textos para cada uno de los temas que se interpretan en la obra. Digo componer porque en algunos casos he optado por dotar a los textos de la rima necesaria para el cante y en otros casos me he inspirado en ellos para crear algo nuevo. El reto ha sido muy grande como te puedes imaginar; “tocar” una obra tan sublime, tan insuperable, tan maravillosa, produce un respecto tremendo y contrae una gran responsabilidad, al menos para mí. Quitar una sola coma, cambiar una sola palabra, una sola frase, crear unos versos nuevos...cualquier cosa que hagas ya es “empeorarlo” y mucho...por muy bien que lo hagas...Siendo consciente de eso, y una vez hecho el trabajo y analizado el resultado me siento satisfecho, la verdad. A partir de ahí el público dictamina!, por suerte...

3.- ¿Cuánto tiempo te llevó?

Unos tres meses más o menos. Al principio tuvimos que emplear mucho tiempo en madurar la idea, organizar la estructura, decidir si realizar una adaptación pura o proponer algo nuevo. En componer los 17 temas (12 fandangos por diferentes estilos de Huelva y 5 cantes de ida y vuelta: milonga, colombianas, rumba, guajira y vidalita) creo recordar que tardé unos dos meses. Tú sabes tan bien como yo cómo va esto...no siempre que te pones te sale lo que buscas. Pero en términos de tu querida caza, hay que estar siempre en el aguardo!...Yo reconozco que no puedo evitar ser muy perfeccionista a la hora de escribir para música, o al menos eso intento, ya que creo que una cosa es estar contento y seguro de lo que uno ha escrito y otra cosa muy diferente es que, en este caso, la cantaora se sienta a gusto o le resulte más o menos fácil cantarlo. Para tener la mínima opción de llegar, de transmitir al público, quién lo interpreta debe sentirse lo más a gusto posible. Es lo que creo y es lo que intento siempre.

4.- ¿Cómo llega a ti la petición de ese trabajo?

Me llega a través de nuestro paisano Paco Cruzado, hijo de Paco Calleja, grandísima persona y uno de los más grandes guitarristas y músicos que ha dado nuestra tierra. Un crack en todos los sentidos. A él le llega a través de Abel Moreno, clarinetista triguereño y precursor de la idea.

5.- Supongo que has leído “Platero y yo” muchas veces. ¿Tú capítulo favorito cual es?

Alguna que otra vez, si, pero da igual cuantas veces lo leas. Cada vez es diferente, y eso es lo que lo hace único...Uffff, que difícil elegir un solo capítulo, cada nueva lectura elegirías uno distinto...Pero si te tengo que decir uno te diré el que más signos de exclamación tiene en mis anotaciones, que paradójicamente no aparece en “Mariposas blancas”...Capítulo 5: Escalofrío.

“La luna viene con nosotros, grande, redonda, pura. En los
prados soñolientos se ven, vagamente, no sé qué cabras negras,
entre las zarzamoras...Alguien se esconde, tácito, a nuestro
pasar...Sobre el vallado, un almendro inmenso, níveo de flor y de
luna, revuelta la copa con una nube blanca, cobija el camino
asaeteado de estrellas de marzo...Un olor penetrante a naranjas...
humedad y silencio... La cañada de las Brujas...

- ¡ Platero, qué... frío !

Platero, no sé si con su miedo o con el mío, trota, entra en el
arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es como si un enjambre de
claras rosas de cristal se enredara, queriendo retenerlo, a su trote...

Y trota Platero, cuesta arriba, encogida la grupa cual si
alguien le fuese a alcanzar, sintiendo ya la tibieza suave, que
parece que nunca llega, del pueblo que se acerca...”




6.- Dime una frase de esa obra magistral que te llegó al corazón.

No hay frases aisladas que lleguen al corazón...todo en ella llega al corazón. Este fragmento, si cabe, me llega aún más adentro:

Vive tranquilo, Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre y serena. Los niños jugarán y coserán las niñas en sus sillitas bajas a tu lado. Sabrás los versos que la soledad me traiga. Oirás cantar a las muchachas cuando lavan en el naranjal, y el ruido de la noria será gozo y frescura de tu paz eterna. Y, todo el año, los jilgueros, los chamarices y los verderones te pondrán, en la salud perenne de la copa, un breve techo de música entre tu sueño tranquilo y el infinito cielo de azul constante de Moguer.”

7.- ¿Cuántas personas han hecho falta para crear Mariposas Blancas?

En escena participan 7 personas y todas lo hacen para quitarse el sombrero. Laura Oliva al cante, Paco Cruzado y Joaquín Brito a la guitarra (vaya par de fenómenos), Elisa Vélez al baile, Abel Moreno al clarinete, Nicolás Pérez a la percusión y un lector que declama capítulos durante la obra y que ha ido variando en las diferentes actuaciones. Fuera de escena, hemos estado varias personas durante todo el proceso, por ejemplo Miguel Ángel Andujar, quién se ha encargado de la escenografía, los técnicos encargados de sonido e iluminación, el gran Juan Palacios, así como familiares y amigos.

8.- ¿Cuándo la estrenasteis?

La obra se estrenó el pasado 17 de julio en el Teatro Cardenio de Ayamonte.

9.- ¿En cuantos lugares han tenido la oportunidad de ver Mariposas Blancas? 

De momento se ha representado en Ayamonte, Trigueros, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en Isla Cristina.

10.- ¿Podremos disfrutar de Mariposas Blancas en Calañas?

Ojalá. Sobre todo por la gente que me ha preguntado lo mismo y tiene interés en verla. Se que hay interés en traerla a Calañas y se está valorando la posibilidad, espero que pueda concretarse finalmente.



11.- Sabemos que este año vuelves a escribir en el carnaval de Calañas.
¿Lo echabas de menos?.

Muchísimo, aunque sólo llevaba un año sin estar...Lo echaba de menos porque me encanta el carnaval de Calañas. Aquí estamos otra vez, aunque como te puedes imaginar echando de menos a mis amigos, a mi grupo, a Román, a todos mis Serenos. De momento sigo con la misma motivación de siempre, incluso más si cabe. Seguiré estando mientras pueda aportar lo más mínimo.

12. ¿Qué opinión tienes del Carnaval de nuestro pueblo?.

¿Mi opinión?. Pues que es una auténtica maravilla, la verdad. Que se mantenga después de tantos años gracias al esfuerzo de muchísimas personas, desde que nuestros queridos maestros lo rescataran desde la escuela, me parece un logro increíble. En un pueblo tan chiquetito, que haya la afición y el nivel que hay es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos. Pero no nos podemos quedar aquí, todo lo contrario, hay que aprovecharlo para potenciarlo aún más. Es cierto que me gustaría tener mucho más apoyo de quién tiene el privilegio de llevar las riendas de nuestro pueblo, esto si tengo que decirlo. Nuestros carnavales han proyectado, y lo siguen haciendo, una excelente imagen, y dignifican el nombre de Calañas fuera de nuestras fronteras, esto es evidente. Se ensaya durante cuatro meses con mucho sacrificio, y en el caso de la mayoría de los grupos simplemente para cantar apenas 30 minutos, únicamente para intentar hacer pasar a la gente un buen rato, sin pedir absolutamente nada a cambio. Gracias a los carnavales echamos todos una manilla a la Hermandad, por ejemplo, se llenan las calles de alegría y muchas otras cosas positivas. No se si nos estamos dando cuenta, pero el carnaval es cultura. El muchísimo tiempo que chavalas y chavales están ensayando los quita de los peligros de la calle, creo que se me entiende. Les crea inquietudes, les incita a aprender música, a escribir, a aprender a tocar instrumentos, a seguir la actualidad, a crear, y así infinitas cosas positivas. Creo que sería justo disponer, al menos, de locales en condiciones para ensayar...Puedo dar fe que prácticamente todos los grupos hemos tenido este año serias dificultades con los locales de ensayo. Aprovecho la ocasión en nombre de mi grupo para agradecer a nuestro párroco no haber dudado ni un solo instante en ofrecernos un lugar en su casa para ensayar. ¡Muchas gracias por El Sinaí, D. Francisco!.

13.- ¿Por qué has decidido coger la autoría de una comparsa tan joven?

Cuando me lo pidieron no lo dudé ni un solo instante. Mi amigo Pepe Ramírez me pidió que le echara una mano y no me hizo falta pensarlo. No lo dudé por muchos motivos. Primero porque creo que es maravilloso poder trabajar con un grupo tan joven y con una ilusión sin límites. El primer día las observaba y me era imposible no pensar que ninguna de ellas había nacido cuando resurgió el carnaval en Calañas...que aquella semilla dio sus frutos, y vaya frutos...se que me repito, pero me parece tremendo. Después se juntaron mis ganas, mi amigo Pepe...

14.- Son un grupo de jovencitas las que cantarán tus letras, ¿Cómo las ves?

Si...muy jovencitas!, más nuestro pedazo de caja, Fernando, que también es muy jovencito!. Pero esa es precisamente la ventaja, porque lo tienen todo por delante, todo por hacer. ¿Qué cómo las veo?. Magníficamente bien. Tienen unas ganas grandísimas de aprender, de hacerlo bien, de mejorar. ¡No se rinden ante nada!. ¡Y así da gusto!. Poquito a poco van cogiendo confianza, se van soltando, se van dando cuenta de lo que pueden hacer, que no hay límites. Aparte hay algo estupendo que no se puede pasar por alto, son amigas, son una pandilla que se lleva increíblemente bien y lo disfrutan. Ojalá puedan mantenerlo siempre, carnaval aparte. 

15.- ¿Qué vas a aportarle a ese grupo aparte de tus buenísimas letras?

Bueno, bueno. Gracias por el piropo, se nota que eres mi amigo a parte de mi maestro. Pero tengo que decir que esto siempre mira hacia delante. Haber hecho anteriormente algo que haya gustado no le asegura a nadie volver a hacerlo en el futuro. Todo lo contrario, cada vez es más difícil. Pero eso precisamente es lo maravilloso de este “juego”, que tienes que seguir trabajando, mantenerte en forma, trabajar la creatividad, mejorar tus letras, tus chistes; si pretendes seguir gustando está prohibido bajar la guardia. El carnaval es una pasada...pensando en el más alto nivel, en Cádiz, dime tú que artista, que grupo musical saca todos los años un disco, y además que sea bueno, que te emocione, que te haga reír, que te haga muy feliz. Y eso cada año...

Volviendo a la pregunta, que me pierdo Josemari. ¿Aportarle a este grupo?. Antes de eso está lo que ellas están aportándome a mi, eso si que es grande y eso sí que lo valoro. No sabes cuanto estoy aprendiendo, de las niñas y de Pepe. Tanto él como ellas me han dado vía libre con el tipo, con la historia que vamos a representar, estoy muy agradecido por ello. Aportaremos todo lo que podamos y más. Ni muchísimo menos por ser un grupo tan nuevo nos hemos relajado, todo lo contrario, la verdad. Se merecen todo el esfuerzo y más. Ellas saben que tienen toda nuestra ayuda y todo nuestro esfuerzo. Lo más importante es aplicar en ellas las experiencias que uno ha tenido, transmitirles las buenas y ponerlas en aviso de las malas para que logren evitarlas. 

16.- ¿Te planteas ir con ellas en un futuro al concurso de Huelva?

Eso ahora mismo no se piensa, no es lo importante. Para eso hay que trabajar muchísimo aún. Todo a su tiempo. Pero depende de ellas, de hasta donde quieren llegar. Si continúan con las mismas ganas cada año se darán cuenta de cómo irán mejorando. A partir de ahí todo es posible. Si tienen la ilusión y la humildad irán a donde quieran y lo harán de lujo.
17.- ¿Cuál es tu autor preferido del Carnaval de Cádiz?

Mis preferidos son los que me llegan, porque hay algunos muy buenos que a mí no me llegan, como a todos nos ocurre, supongo. Por encima de unos y de otros mi absoluta debilidad es Tino, y quién me conoce sabe que lo es desde sus principios. “Soy” de sus formas y su filosofía, de su personalidad, creo que ahora mismo es el mejor autor con diferencia, y además es el más auténtico, pero auténtico de verdad, con lo que ya me gana definitivamente. ¡Y porque su madre es calañesa!. ¿Se necesitan mejores motivos?!.



18.- Se que no me vas a desvelar el tipo de las niñas, pero dame una pista, ¿es de fantasía o real?. 

Te lo voy a desvelar hombre, sin pistas. No es de fantasía ni es real. ¡Es realmente fantástico!....



Gracias por tu amistad, artista, ha sido un placer. Ya puedes seguir jugando en los columpios con tu preciosa Virginia.

No hay comentarios:

Deja un comentario