Opinión


MAS

Ana Martín, la mirada del éxito

Publicado por : elmorante.es a : martes, 17 de febrero de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García.

Hoy tengo el placer de entrevistar para nuestro periódico, a uno de los rostros más famosos que han nacido en Calañas. Portadora de un don innato para la interpretación desde muy joven, Ana Martín se convirtió en la primera protagonista femenina del taller teatral “(X) La Incógnita”, en la presentadora más joven de la gala de nuestro carnaval y en la única Miss Huelva que ha dado este pueblo. 

 Desde que se licenciara en periodismo, Ana no ha parado de trabajar para importantes canales de televisión y emisoras de radio. Hoy podemos verla en los espacios informativos de Mediaset, principalmente en la redacción de "Noticias Cuatro". No obstante, por encima incluso de su indiscutible talento, una de las cosas que siempre he valorado de esta gran amiga, es su capacidad para sacar una sonrisa en todo momento, y su virtud para contagiar esa sencilla alegría con una buena dosis de positivismo. Conociendo bien este aspecto suyo, sabía que aceptaría esta entrevista sin dudarlo, y aunque no viera su cara cuando se lo pedí por escrito, sé que estaba sonriendo.



1 ¿Cómo lo haces para ser capaz de sonreír, incluso en algunos de los momentos más difíciles?

-Pues la verdad es que nunca me ha costado mucho esfuerzo saber sacar una sonrisa incluso cuando por dentro tengo un mar de lágrimas acechando. Me gusta la gente positiva y que me regalen caras amables, quizás por eso a mí me gusta regalársela a la gente todos los días. ¿Sabes? Me cuesta mucho menos trabajo sonreír que llorar y tiene muchos más beneficios… Será por eso.



2 ¿Cuál ha sido la noticia que más te ha costado dar, y la que más te has alegrado de retransmitir en tu trabajo?

-Ufff, qué difícil pregunta… Una de las noticias que más me ha costado dar fue un desahucio en la localidad granadina de Jete. He asistido a numerosos desahucios pero éste en concreto me llegó al alma. Se trataba de varias familias que no debían nada a nadie pero que no hicieron escrituras cuando adquirieron el terreno, sino que lo “apalabraron”, un error que les salió demasiado caro… y que a mí me parecía tan injusto. Cuando les sacaron después de desalojar a los muchos vecinos que se agolpaban en la puerta yo ya llevaba horas de llanto. Para hacer el directo para el informativo tuve que maquillarme como cinco veces, pero cada vez que terminaba me volvía a brotar alguna lágrima. Lo pasé verdaderamente mal… ¿Y lo que más me ha alegrado? Realmente todas las buenas noticias me encantan, aunque desgraciadamente no son tan abundantes como las malas.



3 Naciste en Calañas, viviste parte de tu vida en Sevilla, veraneas en Isla Cristina y trabajas en Granada. ¿Dónde te quedarías si pudieras?

-Si te soy sincera los cuatro destinos me gustan para quedarme. Calañas tiene algo que el resto de sitios no tiene, pasar por allí es recordar los mejores años de mi vida; Sevilla es Sevilla, creo que no hace falta decir nada más, siempre he estado enamorada de esta ciudad; Isla Cristina es un rinconcito donde relajarme, un mar que aporta siempre luz a mi vida; y Granada, qué decir de la ciudad de la Alhambra… Desde que llegué aquí hace ya más de tres años me tiene deslumbrada por ofrecer tanto siendo relativamente pequeña. Es maravilloso vivir aquí, aunque tiene dos cosas malas: me pilla lejos de mi tierra y de mi gente y los granaínos tienen muy “malafollá”.



4 Has presentado recientemente la gala de coronación del carnaval de Isla Cristina junto con tu compañero de Mediaset Manu Torres, y ya lo hiciste una vez en el carnaval de Calañas junto con Isabel Llanes. ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias de cada presentación?

-Presentar en Calañas siendo una niña fue una experiencia inolvidable. ¡Me acuerdo perfectamente! Esos nervios que no se me quitaron hasta terminar y la gran acogida de la gente… En Isla Cristina este año ha sido mucho más fácil, por la experiencia, y no estaba tan nerviosa. Son dos presentaciones muy diferentes.



5 ¿Con que Ana te quedarías, con la periodista, con la modelo o con la actriz?

-Con la actriz y la periodista. El teatro ha sido para mí algo indescriptible. Esas actuaciones con “X La Incógnita” llegaban a ser mi vida, disfrutaba, me apasionaba… Cuando representábamos las obras en el instituto… Transformarme en otra persona siempre me parecerá algo apasionante. Y ser periodista es fascinante, cada día es distinto, cada tema que rozo me lleva a conocer a personas muy diferentes, no paramos de viajar, de contar historias en un minuto. He aprendido a disfrutar al máximo de mi profesión y por eso también me quedo con la periodista. La moda fue algo que llegó a mi vida de casualidad y aunque me ha servido para mucho no lo cambio por las otras dos Anas.

6 ¿Cómo ves la irrupción de “Podemos” en el panorama político?

Oye, que yo como periodista tengo que ser imparcial… Pero bueno, como ciudadana puedo mojarme un poco y me gustaría mencionar que no soy propensa a los extremos. Hace falta un cambio pero no creo que tenga que llegar con ellos. Soy más de Ciudadanos.

7 ¿Quién ha sido el personaje que más te ha gustado entrevistar, y cuál ha sido el que más te ha decepcionado?

-Me encantó entrevistar a Mario Vaquerizo. Sí, sé que puede resultar un poco Friki pero me resultó muy divertido, su extravagancia, su manera de hablar y que me tocara mientras lo hacía. Además no paraba de decir que le encantaba mi camiseta, qué personaje… ¿Quiénes más me decepcionan? Los políticos, TODOS. Desde los locales a los nacionales. Tienen un don para eludir preguntas y salir por peteneras.

8 ¿Qué es lo que más echas de menos de Calañas?

-A mis amigos. Algunas de mis mejores amigas están allí y las veo mucho menos de lo que apetecería.


9 ¿Qué piensas que deberíamos de mejorar más en este pueblo?

-La mentalidad. Todavía a veces aprecio que falta abrirse un poco más al mundo. Mejorarían muchas cosas si saliéramos del minimundo en el que a veces nos encerramos.


10 Teniendo en cuenta cómo influye el físico en la selección del personal de muchos espacios televisivos ¿Crees que tu apariencia o el haber sido Miss Huelva te han ayudado en parte de tu éxito profesional?

-Si te soy sincera tener buena imagen te abre muchas puertas, sobre todo en el mundo de la televisión. A mí me dieron la oportunidad de empezar en la cadena donde trabajo actualmente por mi imagen, ya que nunca antes había trabajado en este formato y no tenía experiencia. Sin embargo que te abra puertas no significa que luego no tengas que trabajarte tu puesto; pienso que por entrar de este modo tienes que demostrar el doble tu valía a posteriori. Yo trabajé duro y a marchas forzadas para demostrar que estaba aquí por ser periodista y afortunadamente dio resultado.


11 Ahora que programas como “Sálvame” y “Hombres mujeres y viceversa” están sometidos a un duro debate, debido a cómo influyen en la sociedad. ¿Qué harías con ellos si dependieran solo de ti?

-Son programas que tienen audiencia y si yo fuese empresaria querría beneficios. Nos guste o no es lo que quiere ver la gente, a la vista está si observamos el índice de audiencias. Así que sin entrar en el debate de si son dignos o no, están porque la gente los ve, por lo que no los quitaría.

12 ¿Cuál es tu programa de televisión, tú película y tu grupo de música preferido?

-Me encanta ver en televisión programas con el formato de “Callejeros” , “75 Minutos” o “Equipo de Investigación”; mi película siempre será “Cinema Paradiso”, es verla y volver a disfrutar como si fuera la primera vez; entre los grupos de música que más escucho “Los Aslándticos”, “Niños Mutantes”, “Maldita Nerea”, “El puchero del Hortelano”.

13 Después de trabajar en algunos de los principales canales de televisión. ¿A que más aspira Ana Martín como profesional?

-Ahora mismo aspiro a quedarme donde estoy, es una cadena grande y sólida y a nivel nacional, ¿qué más puedo pedir? Aunque mentiría si algún día no me gustaría que me diesen la oportunidad, por ejemplo, de estar en el plató, de tener algo más de voz en el informativo. Realmente no me cierro a nada que pudiera surgir, aunque como estoy ahora es para firmar y quedarme aquí muchos años más.



14 ¿Ves bien que Cataluña pueda tener el derecho a decidir su independencia o crees que la unidad de España no se puede debatir?

-A mí los catalanes, como creo a la mayoría de los ciudadanos, ya me tienen muy cansada. A priori no era partidaria de que se cuestionase la unidad de España, pero ahora me da más igual. Quizás porque estoy convencidísima de que no llegarían a ninguna parte por sí solos, aunque ellos se crean superiores al resto.

15 ¿Cuál es el periódico o blog, que consideras más justo y menos influenciado por el poder?

-Pues cada vez soy más fan de El Mundo, y que conste que no soy de derechas. Es un periódico que nos está demostrando en los últimos tiempos que, a pesar de su etiqueta, puede destapar un escándalo como el de Bárcenas. Eso es digno de valorar. No obstante soy de las que suelen leerlo todo, desde La Razón, hasta el diario Público que aún sobrevive por internet. Sólo leyendo todas las ideas puedes llegar a forjar una buena opinión.

16 ¿Dónde vez más delito, en Isabel Pantoja por blanqueo de capital o en su hijo Paquirrín por cantar y hacer música?

Ambos dos son duros de pelar. Aunque bueno, uno nos destroza los oídos, que es algo reparable, pero el hecho de blanquear tanto dinero es casi irreparable y con ello reviste más gravedad. Isabel Pantoja sin duda es más delincuente que su hijo, aunque él sea más indigesto.

17 Si hicieras una foto polémica del rey, que hiciera peligrar los cimientos de la monarquía. ¿Piensas que cobrarías una millonada por vender la exclusiva, o crees que sería el fin de tu carrera al intentar venderla?

Pues podrían darse las dos cosas. Me pagarían una millonada seguro; y podría catapultarme o por el contrario hacerme muy conocida. Como sé que no me va a pasar ni lo cuestiono, aunque da por hecho que la vendería. Si fuese algo tan grave como para ver peligrar la monarquía la ciudadanía tendría que saberlo.

18 ¿Cuál es el verdadero problema, la televisión basura, o el espectador basura que demanda este tipo de espacios?

Lo tengo muy claro: el espectador basura. La televisión no es más que el reflejo de lo que la gente quiere ver. No olvidemos que es una empresa que vende un producto. ¿Y qué vendemos? Pues lo que se ve. Triste pero cierto.


19 ¿Has recibido alguna vez algún tipo de presión o censura, a lo largo de tu labor periodística?

Ninguna, he tenido mucha suerte porque no valdría para eso. El informativo para el que trabajo siempre respeta todas las opiniones y me dejan expresar lo que quiero decir y contar. Con censura no podría ser periodista.

20 ¿Qué es lo mejor y lo peor de Calañas?

¡¡¡Qué buena preguntita para terminar!!! Lo mejor de Calañas es su gente y como dice la canción, y que es la “tierra que me vio nacer”. No soy objetiva hablando de Calañas, porque a mí me gusta y mucho nuestro pueblo. ¿Lo peor? No sería justo que yo, que llevo tanto tiempo fuera, hablara de las cosas negativas del pueblo. Lo siento pero después de esta entrevista que me ha gustado tanto no me quiero llevar un mal sabor de boca… ¡Perdón por no mojarme! Aunque bueno, para no quedar tan sosa, decir que no me gusta de Calañas sentir que se estanca. Faltan proyectos, darle más vida, que cuando lleguemos después de un año veamos algo diferente allí, algo positivo. Quizás eso. /// Espero que no me machaquen por “malhablá” ;)

Por cierto, ha sido un placer ser entrevistada por uno de los grandes, siempre compañero, pero sobre todo amigo.

No hay comentarios:

Deja un comentario