Opinión


MAS

Hablamos con Vicente Casto del carnaval 2015

Publicado por : elmorante.es a : martes, 24 de febrero de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José María Ortega.

Está Claro que el carnaval de Calañas no es una sola persona, pero también está claro, que a día de hoy, sin Vicente esto no sería lo mismo. Podría pegarme días con Vicente hablando, creando y discutiendo de carnaval, y además para esta entrevista, también tengo en el tintero mil y una preguntas relacionadas con el febrerillo loco, pero esto no quiero que se alargue mucho, así que intentaré comprimir esta entrevista con las preguntas más interesantes.

Hola amigo!
Antes de nada, ¿por qué y cuando tomáis la decisión de abandonar la idea de la comparsa y transformaros en chirigota?

Bueno, la verdad que realmente no somos chirigoteros aunque al buen carnavalero le vale todo y lo sabes jjj, pero gracias a Dios el motivo está en que el 90% de los componentes de la comparsa están trabajando y de ellos un gran porcentaje con turnos en sus horarios laborales, lo que ha complicado los ensayos hasta tal punto de que en diciembre me viera obligado a tomar la decisión de cambiar rápidamente de modalidad, a pesar de tener prácticamente montado el repertorio de la comparsa, y plantearnos el carnaval desde otra perspectiva a la que no estamos acostumbrados; contando con la ayuda de grandes chirigoteros como son Álvaro y Bragado, sin menospreciar las incorporaciones también de Trabajo y Cuaresma.

¿Hazme el balance de este carnaval que acaba de pasar, para tus agrupaciones aquí en Calañas?

Después de tantos problemas por salir y del duro sacrificio por lograrlo en tan poco tiempo, la verdad que de notable para arriba. Sé que la chirigota podría haber dado mucho más de sí habiendo empezado a ensayar en septiembre como casi todos los grupos, pero montar en un mes presentación, cinco pasodobles, cinco cuplés, popurrí, y lo más importante sonar bien y hacer reír es digno de alabar y agradecer al gran equipo humano con el que cuento, que han sabido defender el tipo en cada actuación. Y en cuanto a la comparsa infantil casi que me quedo sin palabras, ellos sí que son unos verdaderos campeones, puesto que en tan sólo unos diez ensayos se han aprendido sus canciones y han cantado de maravilla.

¿Qué te pareció el resto de grupos?

La chirigota de los chavales con una chispa y una gracia que quizás a ellos les sobre por ser aún jóvenes y nos falte a los que ya no lo somos tanto jjjj, muy bien de tipo y unos golfantes; la comparsa de las niñas ha dado el salto, ya no son ese grupo que antes se quedaban en el comentario de “están bien”, ya son una comparsa que canta afinada, con su peculiar dulzura, con un tipo colorido y llamativo, pero sobre todo con un repertorio bastante digno y acorde al tipo, sin duda se nota que cuentan con las autorías de dos carnavaleros de postín como son Manolo Contioso y Pepe Ramírez; y a la chirigota del carrasco la veo en su línea, con un tipo y repertorio muy localista pero con grandes puntos de gracia y un homenaje merecido a Benito el de Pepa, ellos son un pilar de nuestro carnaval y un ejemplo a seguir en cuanto a trayectoria; echo en falta de ellos sus letras críticas hacia ciertos organismos y personajes públicos a los que antes tanto les cantaban; al igual que también echo en falta a tanto carnavalero que este año no ha salido, los animo para que en años venideros lo hagan. Por cierto, el pregonero genial y su pregón un espectáculo.



¿Cómo consigues que esos “renacuajos” vestidos de piratas canten tan bien?

Pues el truco está en varios puntos, hay que tener mucho amor por la fiesta, hay que tener mucha paciencia, hay que conocer las tesituras de sus voces para buscarles un tono y canciones propias para ellos, pero sobre todo hay que tener algo que no depende de mi, y son sus ganas, sus ilusiones, sus sueños, la complicidad, la constancia, y la inocencia de la que sólo ellos están dotados. Si algún día consiguiera reunir a un grupo de niños con treinta años sería sin duda el mejor de mi vida carnavalera, lo malo es que siempre cuento con un grupo de hombres que parecen niños.

¿Qué es lo que más te sorprende de ellos?

Que lo cogen todo al vuelo; este año el carnaval ha caído muy pronto con respecto a las navidades y no he podido ensayar con ellos a penas, pero era sorprendente ver como les cantaba una melodía y automáticamente la repetían, gracias a esa cualidad han podido salir y además bastante bien. Se les nota que éste es ya su cuarto carnaval y que son más grandes, lo que facilita sobre todo porque leen. En ese grupo te puedo asegurar que ya hay cuatro o cinco niños que serán el futuro del carnaval de Calañas, entre los que tú y yo sabemos que se encuentra mi hijo, al que le gustan más que a mí, tanto que suele jugar a inventarse letras y canciones y a interpretarlas imaginándose en el escenario; ya está pensando en el año que viene.

Estuve viendo tu pase en preliminares de Huelva, os vi muy bien, y me sorprendió que no pasaseis a semifinales, ¿Qué falló?

Pregúntaselo al jurado. No creo que fallara nada, en los concursos cuentan las opiniones y gustos de cinco personas que son las que mandan, aunque no dejo de reconocer que están bastante influenciados por la organización, por los aplausos ya que no es lo mismo que cante Calañas y sólo haya en el público algunos de nuestros acompañantes y ni siquiera una representación por parte municipal mientras que otros pueblos llevan hasta dos autobuses (el dinero de la taquilla tiene mucho poder), y por supuesto la calidad de las demás agrupaciones; por suerte o por desgracia existe otro jurado que es el popular y para el cual hemos sido bastante buenos, con eso me quedo.

Y en Valverde, ¿cómo fue la cosa?

En Valverde parecido a Huelva pero más descarado aunque para nosotros lo importante después de tantos ensayos es cantar y disfrutar, y no encerrarnos tan sólo en la media hora de actuación de nuestro pueblo; por ponerte un ejemplo, es como si el Calañas Club de Fútbol se mata a entrenar para jugar un solo partido y encima en casa donde saben que la afición siempre apoyará. Ensayar, ensayar, y ensayar para luego cantar, cantar, y cantar, y si gusta y se disfruta pues recompensa conseguida; por cierto, este año disfrutar más que un cochino en un charco.

Desde Elmorante.es hemos tenido una iniciativa creando un premio simbólico, al mejor pasodoble de Calañas, tú te quedaste a un punto de ganarlo. ¿Qué te ha parecido la idea?

ESPECTACULAR, y lo digo en mayúsculas porque toda iniciativa que sirva para incentivar la fiesta y al mismo tiempo para motivar a los grupos por hacer las cosas un poquito mejor me parece un acierto. Todavía a día de hoy hay gente que escucha la palabra “concurso” y parece que se le descompone el cuerpo como si con ello viniera una catástrofe o algo parecido. Bajo mi punto de vista todo en la vida es rivalidad, en el deporte, en la educación, en el trabajo, hasta en el amor; todo está supeditado a querer ser mejor, a superarse a si mismo, a luchar por conseguir la meta, a veces ser primero pero otras segundo o quinto, pero siempre con armonía y compañerismo; la vida sin aspiraciones no tiene sentido, y pienso que en el Carnaval pasa lo mismo, si no hay ilusión por aspirar a algo se queda estancado, viejo y obsoleto; en este sentido creo que al nuestro le falta una buena dosis de energía positiva y me parece patética la negativa por parte del Ayuntamiento y de las agrupaciones que no apoyan ésta gran iniciativa. Como siempre digo, todo es mejorable y en el Carnaval de Calañas se pueden hacer muchas cosas para engrandecerlo más si cabe, es tan sencillo como fijarse de otros sitios donde funciona y cada vez mejor. Gastarse un buen dinero en un forillo sin ni siquiera comentárnoslo a los miembros de la comisión de carnaval cuando resulta que no había dinero para nada de lo que se proponía en las reuniones eso sí que es un buen acierto!!! Mi enhorabuena a vosotros por la iniciativa y a la comparsa femenina por tan merecido premio, espero que el año que viene se repita.

Pasacalle, actuación, el gurumelo, ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿O lo dejamos así?

Como ya he comentado antes, todo es mejorable, pero claro siempre que se quiera y por supuesto con tiempo; el Carnaval junto con la romería y la feria es una de las grandes fiestas del pueblo, a la que hay que añadirle el factor cultural, y sin embargo, aunque popularmente sí se le de la importancia que tiene, pienso que institucionalmente no lo suficiente. Por comentar cosas que pienso que harían que fuese mejor son:
• Realizar en un fin de semana anterior el pregón, la coronación de reina y damas, y la actuación infantil; con un merecido baile de disfraces como siempre ha habido.
• Promocionar y darle la importancia merecida a las reinas y damas (he visto por poner un ejemplo como se hace en Aroche y no hay color), con una carroza en el pasacalles para ellas.
• Independizar la zona de bar del salón para evitar el ruido en la actuación, cosa sencilla de hacer habilitando una puerta exterior para ello. Es el primer teatro (por llamarlo de alguna manera) que conozco con un bar dentro del auditorio. Pienso que el que paga una entrada tiene DERECHO a escuchar lo que se canta.
• Un equipo de sonido digno para la actuación.
• Un concurso para el cartel anunciador del carnaval, con ello se motiva a los muchos aficionados a la pintura que hay en nuestro pueblo.

Para terminar, Vicente. ¿Qué es la música en el carnaval?

Paradójicamente sería el cuerpo, y las letras la ropa. Podemos tener preciosas prendas para vestir pero sin un buen cuerpo seguro que no lucirían bien. La música lo es todo en la vida, no solo en el carnaval; ella es la que nos trasmite sensaciones de alegría, miedo o ternura. Siempre he considerado que un buen grupo es aquel que lleva una buena música y que la sabe interpretar como es debido, si a eso le sumamos una buena pluma el éxito está garantizado. Las grandes canciones, en este caso las grandes coplas de carnaval son recordadas y cantadas en su mayoría por su melodía. Sólo los grandes autores son capaces de fusionar música y letra a la vez y con ello lograr la inmortalidad, que bajo mi punto de vista se alcanza cuando una canción deja de ser tuya para ser del pueblo.

Gracias Artista!!!!

No hay comentarios:

Deja un comentario