Opinión


MAS

Entrevista con José María Ortega, director de "El tesoro"

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 2 de marzo de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José Maria Romero.

¿José María? Un Nombre común en nuestro pueblo, pero si le añadimos el mote de chochín, se nos pueden venir a la mente muchísimas cosas: Prosa, versos, galana, carnavales, caza, pregonero y un largo etcétera. Precisamente hoy lo entrevistamos por otra des sus grandes facetas, director y autor de la obra de teatro, El Tesoro. Otro artista polifacético de los que presume Calañas.

José Mari, ¿Qué tipo de obra es el Tesoro?

Primero agradecerte las palabras y aunque es verdad que estoy vinculado a muchas cosas, tampoco soy nada del otro mundo, eso lo sabéis los que me conocéis, soy alumno de todo y maestro de nada, y si hago de todo esto, básicamente es por el cariño que le tengo a esta tierra. Aquí hay grandes artistas de los que presumo como calañés y no me veo con el talento de ellos. De todas maneras gracias Lechu.
El Tesoro es una obra de teatro, que yo la encuadraría dentro del género suspense, aunque aderezada de mucho humor, y con una fugaz historia de amor que atraviesa el ir y venir de la obra, pero como digo básicamente es el misterio el que la envuelve, un misterio que por momentos puede rozar el terror, por esto mismo, y por algunos textos que pueden resultar un poco bruscos, la obra de teatro no es recomendable para menores de 14 años, algo que ya especificaremos en la venta de entradas.

¿Qué día es el tesoro?

El Tesoro se representará el 14 de marzo, es el día escogido por motivos laborales, no por ningún capricho, un día en el que habrá otras cosas en el pueblo y que esperemos no nos reste público. La obra la representaremos en dos funciones para facilitar al público su asistencia, para nosotros es una verdadera paliza pero, para una vez que la hacemos, pues a machacar, aparte que se lo debemos al pueblo, siempre hemos tenido una maravillosa acogida en todo lo que hemos montado en la Incógnita “X”

Es tu segunda obra como director, ¿Qué te llevó a pasar de ser un simple actor de la Incógnita “X” a convertirte en el director?

El director siempre fue Juan José, que por supuesto aun sigue aconsejando y aportando su granito de arena a la obra, pero ciertamente el ser el guionista, es lo que me llevó a querer transmitir a los actores lo que imaginaba en mis guiones, y una vez que probé me gustó y ahora estoy repitiendo. Realmente con el paso de los ensayos y cuando todos los miembros de la obra ya conocen a sus personajes y el trajín del guión, todos ejercemos de directores y aportamos cosas que mejoran mis raquíticos guiones y así, la cosa sale bastante bien, por lo menos hasta ahora.



¿Cuántos actores aparecen en la obra?

Pues esta vez sobre el escenario estaremos ocho, aunque nunca todos juntos. Estará Belén que será de alguna forma la prota de la obra y alrededor de la que pasarán casi todas las cosas, También repite Flor, intrépida bibliotecaria y con una historia de desamor muy reciente, Yo intentaré interpretar al que ronda a la prota, un especialista en la guerra civil. Isa, que será mala malísima, e Inés que será la loca de la obra, sin duda el papel mas complicado. Estos somos los que repetimos, y los tres que faltan son nuevos, una apuesta que nos ha salío fabulosa, están totalmente integrados en el grupo y aportando muchas cosas, hemos triunfado. Ellos son José María el de Anita, que hace un papel muy complejo y fundamental en la obra y que el tío lo clava. Marta, que es el compromiso personificao, y que en la obra interpreta a una especialista en antigüedades y simbología y Ana, que nos ha sorprendido a todos con lo bien que lleva su papel, y que será la que ponga el granito de humor e ironía en la obra. Un grupo humano con el que da gusto ensayar y que aguantan, a su torpe director, con mucha paciencia y mano izquierda. Si algo echo de menos es a Emilio, pero otra vez será.

¿Para que tipo de público es el Tesoro?

El Tesoro indudablemente es para un público calañés, ya que todo pasa aquí y resulta más fácil entender el guión de esta manera, pero realmente puede verlo y entenderlo cualquiera, si es verdad como ya he dicho, que por las situaciones y por algunos párrafos del texto, hemos decidido que no la vean menores de 14 años ya que podría herir su sensibilidad.

La obra cuenta con banda sonora propia, ¿Quién es el autor?

Sí, tenemos una banda sonora que es de un nivel superior al guión de la obra, como pasa siempre que el guión lo escribo yo y Juan José hace la música. Juan José esta vez nos ha preparado tres canciones, una instrumental que envuelve a la perfección, el momento clave de la obra y que le ha dado una profundidad y misticismo a la escena que es simplemente espectacular, y después hay dos canciones más, una romántica que cantará la hija de Inés y que la tía la interpreta de lujo y otra, que hará la propia Inés que como siempre, la canta genial. Estas canciones son interpretadas en directo y forman parte de la obra. Un lujazo la banda sonora.

¿Cuándo se ponen a la venta las entradas y donde podemos comprarlas?

Las entradas las pondremos a la venta el lunes 8 de marzo en D´María y en el quiosco de Rosalía actualmente del Tomate. Serán de precio único, 5 euros, y lo que si tendrá que especificar quien las compre es para qué función la quiere, si para las de la 19:30 o para las de las 22:00.



Me consta que con los beneficios obtenidos en taquilla vais a contribuir a una buena causa, ¿Nos puedes desvelar a cual?

Bueno ya lo hemos pregonado por ahí, si, el dinero que ingresemos se lo daremos a Don Francisco para aportar, nuestro granito de arena a esa obra faraónica que está haciendo en nuestra iglesia y que a mi entender, está quedando preciosa. El dinero que recaudamos básicamente es de calañeses así que lo mejor es invertirlo en Calañas. Es nuestra filosofía, y mira que el dinero nos vendría bien pensando en proyectos venideros, pero somos así.

¿Tienes en mente algún día promocionar alguna de tus obras fuera de Calañas?

Sí, Calañas es mi pasión y con sus aplausos voy más que sobrado, pero tengo la intención de hacer una obra para pasearla por los pueblos de por aquí, y ver que tal resulta, el único problema que tenemos todos es el tiempo, por suerte trabajamos y ajustar horarios y fechas es muy complejo para hacer algo a nivel local, imagínate si decimos cruzar la vía. Pero lo intentaremos y no tardaremos mucho, a ver que tal sale esta y ya veremos.

¿Con cuanto presupuesto cuenta el Tesoro?

No sé, me tendría que poner a sumar pero 30 Euros, o por ahí, y derrochando. Pero si es verdad que recibimos mucha ayuda en la infraestructura y apoyo logístico de la obra de forma altruista, por eso tengo que dar las gracias a mi hermano Claudio que nos ha hecho un trabajo, que ya veréis a quedado genial, y que probablemente sólo el sabría hacer, darle las gracias también a Paco Castilla quien aporta mucho y se le ve poco, a Román que nos diseñó las entradas y a Fali que nos ha dejado el mobiliario para la decoración del escenario. Pero por supuesto agradecer a esas personas que no se suben
al escenario y sin las que sería imposible, hacer esto que nos traemos entre manos, hablo de nuestras mujeres, maridos, padres, abuelos y familiares que con su sacrificio nos dan ese tiempo necesario, para que podamos ensayar. Sin ellos si que sería imposible. Esto del teatro en Calañas no es sólo de los ocho que subimos al escenario. Por lo que a mí me toca, gracias Isa, gracias Dolores.

¿Recibís algún tipo de ayuda de los estamentos públicos?

Económicas no, ninguna, pero si es verdad que nos dan todas, absolutamente todas las facilidades para ensayar y para estrenar la obra en la casa de la cultura. Por eso estamos agradecidos con nuestro ayuntamiento.



Por último, cuéntanos brevemente por qué no nos debemos perder El Tesoro.

Creo que la magia de esta obra se encierra en que es totalmente ficción y sin embargo quizás sea totalmente real. ¿Porqué no me la perdería? porque es un placer ver interpretar a los actores de la compañía, porque la trama del guión pasa en Calañas y cuenta cosas de Calañas, porque la banda sonora es soberbia. Y porque nos tenéis que ayudar a encontrar el Tesoro. Creo que aunque es una apuesta arriesgada va a gustar, al menos eso espero. No os la podéis perder.

No hay comentarios:

Deja un comentario