Opinión


MAS

El tercer premio conseguido por Armonía di cámara "creo que es el mejor galardón que me han dado en mi vida"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 29 de abril de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por José María Romero.

"Armonía di cámara", ganó el tercer premio en la VI gala "talentos con corazón" y para informaros de primera mano me fui al colegio Sanz José de Calasanz. Allí me esperaba José Limón Pérez, más conocido como "Peguero". Sé, perfectamente por qué me citó allí, ¿Qué mejor lugar para tener una conversación relajada con peguero? pues si, su huerto y además recogiendo habas mientras hablaba conmigo. Nadie en Calañas es capaz de no relacionar la música con peguero o viceversa, en nuestro pueblo es la persona que reune calidad, talento, trabajo y sacrificio de forma más significativa. Fue un momento inolvidable, la tranquilidad que se respiraba, el sonido de los pájaros y la conversación tan agradable. 


- ¿Cómo y quién creó armonía di cámara?

El año pasado, en marzo, se me ocurrió una mañana, que podíamos hacer un grupo de capilla, pensando en tres instrumentos. Un grupo de capilla lo compone un oboe, un clarinete y un fagot, y entonces pensé que Diego podría hacer el papel del oboe con el soprano, Luis con el alto como si fuese el clarinete y Vicente con el tenor hacia el papel de fagot. Toda esta idea se la trasladé a Rodrigo que a su vez me transmitió que él lo iba a hablar en el conservatorio para traerme partituras. Al siguiente día de comentárselo, éste ya me trajo partituras para empezar a ensayar, incluso algunas eran buenísimas ya que se trataban de saetas del siglo XVII.
Con estas partituras empezamos a ensayar, y montamos unas cuantas para tener nuestra primera actuación en la exaltación a la saeta de la peña flamenca, que ese mismo año era Román Limón el encargado de hacer dicha exaltación. Román se encargó de hacer un breve recorrido de la Saeta a través del tiempo y nosotros interpretamos varios estilos.
Este fue el inicio de armonía di cámara, en un principio pensado para un grupo de capilla, pero que después se le han ido añadiendo músicos, porque sabíamos que, Alejandro, por ejemplo, tenía que añadirse con la trompeta.

-¿Cuántos músicos la componen?

Pues, a parte de los que ya te he nombrado, se van añadiendo músicos de todos los lugares y que son compañeros de ellos en el conservatorio de Valverde. Hemos contado con la colaboración de Sebastián, un niño del Cerro, Román Limón con la percusión, otra niña de Valverde del camino tocando el saxo barítono y Julio, un niño de Nerva que también ha tocado con nosotros el saxo barítono.



-¿Qué actuaciones habéis realizado desde que comenzó el grupo?

Pues a pesar de ser un grupo joven ya llevamos todas estas actuaciones:
Exaltación de la Saeta en la Peña Cultural Flamenca "Gonzalo Clavero" de Calañas, pregón de la Semana Santa de Calañas 2014, Concierto de Música en la Parroquia Santa María de Gracia a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Calañas, Concierto de Santa Cecilia en la Parroquia Santa María de Gracia -Calañas-, Misa en la Ermita de Nuestra Señora de El Rocío (Almonte), acompañando a nuestra Coral Polifónica "José Limón", Concierto de Música en el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, Concierto Navideño en la Residencia de Ancianos de Calañas, Concierto Solidario en favor del pueblo Saharaui en el Cerro de Andévalo, Función Principal de Instituto de la Hermandad de Nto. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. en su Amargura, acompañando a la Coral Polifónica "José Limón" en la interpretación de la Misa Brevis, Pregón de la Semana Santa 2015 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. en su Amargura de Calañas (Huelva), Levantá Oficial del Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Calañas (Huelva), Misa de la Procesión de la Virgen de la Coronada, acompañando a la Coral Polifónica "José Limón". Calañas y VI Gala Benéfica "Talentos con Corazón" en el Teatro Casa Colón de Huelva.



¿Con que finalidad se creó el grupo?

La finalidad principal con la que se creó fue para disfrutar de la música y para que ellos practicaran otra música distinta a los estudios del conservatorio, ya que estos son muy duros. Para ellos este grupo es como un aire fresco y pienso que le servirá para que su formación sea aún más completa. Otra finalidad que tiene este grupo es la familia que se crea haciendo música, ahora mismo somos un grupo de amigos que gracias a la música estamos muy en contacto e incluso ya nos llamamos los “di cámara” (risas).

¿Cómo surgió la idea de presentarse a la gala talentos con corazón?

Pues en unos de los días que ellos van al conservatorio, en el tablón de anuncios se encuentran el cartel anunciador de la gala y como ésta estaba comprendida entre las edades de 13 a 21, me lo propusieron.

-¿Cuantos grupos se han presentado a la gala y como se ha desarrollado ésta?

Se presentaron 72 grupos y en total casi unos 300 niños. Los 72 mandaron un total de 103 vídeos y escogieron a 15 grupos para que fueran los elegidos que actuaron en la final.

-¿Qué sentiste cuando armonía di cámara se hizo con el tercer premio?

Fue una explosión de felicidad junto con una alegría grandísima. Lo primero que pensé cuando dijeron el nombre fue, que daba igual cual fuera el premio ya que por lo menos no se iban de vacío para casa. Si ellos estaban contentos, y son cinco, yo estaba contento por cada uno de ellos, o sea me sentía “cinco veces contento”. Me sentí inmensamente feliz creo que es el mejor premio que me han dado en mi vida hasta ahora. Un premio muy merecido también, ya que el jurado no estaba compuesto por ningún músico y creo que fue la música quien creó un ambiente de silencio en el teatro, para que los asistentes pudieran disfrutar de estos chavales y ella misma fue la culpable de que le dieran el premio.

-Después de este éxito, ¿Qué proyectos futuros tiene armonía di cámara?

Lo primero que vamos a hacer es un concierto junto con Cáritas Calañas para agradecer la oportunidad que nos han brindado de poder donar el premio a esta asociación y en este concierto simbólicamente le daremos el cheque de 500 euros que hemos ganado. En este evento también queremos invitar a uno de los concursantes que se hizo muy amigo del grupo, que es de Huelva y canta muy bien. A otra de las personas que queremos invitar y que ya ha colaborado con el grupo cantando, es a María Borrero, en definitiva, queremos que sea un concierto abierto a colaboraciones, no solo que actuemos nosotros.
Después, algunos de los proyectos que tenemos en mente es hacer coros de zarzuelas con la coral polifónica de Calañas, realizar conciertos de todo tipo de música en el salón multifuncional, también quiero montar la misa de Mozart para que la interpreten la coral y el grupo, montar algo de flamenco con el grupo de baile o incluso con Gonzalo Clavero, en definitiva, demostrar que los instrumentos de viento no solo pueden tocar música clásica o pasodobles.



-¿Cómo fueron los momentos posteriores a recoger el premio?

Estuvimos disfrutando en todo momento, nos hicimos fotos para el recuerdo allí en el teatro con los demás participantes y la familia. Recibimos muchos mensajes de felicitación de nuestros amigos. Casualmente la gala coincidió con la presentación de la candidatura de Mario Peña y como no pudo asistir nos invitó a la copa que pusieron después en la plaza, allí también recibimos muchos mensajes de felicitación.

-¿Culturalmente, qué le aporta el grupo a Calañas?

Calañas tiene un potencial artístico muy grande, pero yo creo que no está lo suficientemente desarrollado, porque cada uno va por su cuenta con un apoyo mínimo. El único apoyo que recibimos del área de cultura es que tenemos un local donde ensayar, que lo agradecemos, pero es lo único. Creo que si nos sentáramos a hablar todos juntos se podrían hacer muchas cosas. Pienso que lo más difícil lo tenemos, que son los artistas, solo hay que gestionarlo. No sé, se podrían realizar más conciertos, hacer un estudio para poder tener un local adecuado donde realizar estos conciertos. Adaptar el salón multifuncional, ya que hacer un teatro nuevo seria mas complicado.

- Muchas gracias Peguero, por dejar que compartamos desde elmorante.es una mañana contigo en tu huerto. Cerramos la entrevista con el video de la actuación de "Armonía di cámara" en la VI gala talentos con corazón:





No hay comentarios:

Deja un comentario