Opinión


MAS

Resumen de la gala de los premios gurumelo 2015

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 3 de abril de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Imagen cedida por el Ayto. de Calañas


Calañas ha celebrado, con gran éxito de participación, la VII edición de la Gala Premios Gurumelo, que galardonan diferentes personas y entidades que "luchan por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". Ana Romero, alcaldesa de Calañas, fue la encargada de inaugurar este importante evento con un discurso de agradecimiento a los premiados por su presencia y entusiasmo ante este reconocimiento que se materializa en una escultura de un gurumelo, uno de las señas de identidad del municipio, "La solidaridad, el afán de superación, la investigación, la cultura y el deporte, los deseos de construir una sociedad mejor y más humana a través de la entrega, del esfuerzo y la dedicación, y del sacrificio desinteresado de una persona o de un conjunto de ellas, son los valores que premiamos en esta gala".

El primer galardón fue el Gurumelo a la labor social y humanitaria para el Banco de Alimentos de Huelva en reconocimiento a su compromiso social y ayuda a los más desfavorecidos de Huelva y su provincia. Recogió el premio, Emilio Portillo.
El Gurumelo a la cultura recayó en la Gruta de las Maravillas que el pasado año celebró su centenario de apertura al público. Un hecho que ha supuesto un antes y un después en la historia de Aracena, recogió el premio Manuel Guerra, Alcalde de Aracena.

El Gurumelo a las Letras fue para Carmen Gil Martínez por su aportación a la literatura infantil a través de escritos e ilustraciones, y sesiones de animación a la lectura, recogió el premio la propia autora, que se sintió muy agradecida al municipio de Calañas.

La doctora Eloísa Bayo Lozano fue galardonada con el Gurumelo a las ciencias, investigación y Tecnologías por su trabajo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, por la continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer.
El Gurumelo a la música fue para Rocío Márquez por su aportación al flamenco, por fusionar tradición y vanguardia en este arte, con una trayectoria profesional que la convierte en un referente musical en nuestra tierra. La cantaora emocionó al numeroso público asistentes con la interpretación de un fandango de Calañas al recoger el galardón.
El Club Onubense de Deporte Adaptado recibió el Gurumelo al Deporte por su labor de promoción de la práctica deportiva adaptada, así como por los logros cosechados por sus deportistas. Recogió el premio Cinta Sierra Rodríguez.
El Gurumelo a las Artes escénicas y Plásticas fue para Carmina Barrios por su trabajo en "Carmina o Revienta", "Carmina y Amén" y por su aportación al mundo cinematográfico andaluz. Barrios agradeció el galardón a todo el municipio y lo dedicó a su hijo Paco León por darle la oportunidad de actuar.

La escritora de Sotiel, Dolores Almeida 

Los Gurumelos locales fueron para Dolores Almeida Domínguez, por su aportación cultural a través de las letras al Municipio de Calañas; la Asociación Española de la lucha contra el cáncer en Calañas, por tantos años de compromiso, trabajo y esfuerzo con esta causa en el municipio y la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Calañas, AFA LA LUZ por su compromiso, trabajo y dedicación con los familiares y enfermos de Alzheimer de Calañas.

El Ayuntamiento de Calañas viene celebrando desde el 2005 la denominada Gala Premios Gurumelo, un escenario por el que han pasado a lo largo de estos 7 años grandes nombres, artistas, músicos, periodistas, fundaciones, empresas y entidades, "pero sobre todo, han pasado grandes personas y grandes proyectos, dedicados a hacer de nuestro mundo, un mundo mejor" comentó Ana Romero en su discurso inaugural .

La gala también sirvió para presentar un anticipo del audiovisual "Calañas, una joya a descubrir" que el Ayuntamiento de Calañas está llevando a cabo a través de la productora TMS MEDIA en la que se hace un recorrido por los atractivos más importantes del municipio. Para este trabajo, la productora ha recopilado durante un año los aspectos fundamentales de las tradiciones y riquezas con las que cuenta esta localidad andevaleña.

La gala estuvo presidida por la Alcaldesa de Calañas Ana Romero y el Diputado del Andévalo José María Infante. Las autoridades estuvieron acompañadas en todo momento de numerosos vecinos y la Corporación Municipal, con la especial participación del Concejal de Cultura, Tomás Romero, encargado de entregar los galardones, junto a la primer edil de Calañas.

Fuente: Ayto. de Calañas

No hay comentarios:

Deja un comentario