Opinión


MAS

Yihadismo, parte segunda: Cómo se financia el estado islámico

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 6 de abril de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :
Por Manuel Contreras

En esta segunda parte, voy a centrarme en las fuentes de financiación de la Yihad.

El estado islámico (ISIS) se nutre de diversos modos, el principal es la venta del petróleo iraquí. ISIS controla los mayores yacimientos de Iraq, por lo que tienen ingresos continuos por esta actividad. El país árabe fue desde el inicio una de sus gallinas de los huevos oro, el asalto a Mosul y su expolio, aportó en torno a 500 millones de dolares, fundamentalmente por el robo en bancos de la ciudad, en los que había dinero en efectivo y lingotes de oro.

Resultado de imagen de yihad
Terroristas yihadistas.

                                           


Arabia Saudí y otros emiratos, la acusación de diferentes gobiernos y administraciones por una supuesta financiación de algunos emiratos suníes a la causa yihadista no ha dejado de producirse desde el comienzo de la actividad terrorista de ISIS. La tremenda guerra entre suníes y chiitas, es la causa de tal apoyo. Las diferentes formas de entender el Corán, y por ende, las diferentes culturas musulmanas, han entrado en una espiral de odio e incomprensión que ha calado muy adentro de la sociedad árabe y que es motivo de enfrentamientos en distintas partes del mundo musulmán, las últimas en Yemen.

Extorsiones, los secuestros y la brutalidad de las imágenes de las decapitaciones, son el reclamo para el cobro de rescates, y para el reclutamiento de jóvenes musulmanes en todo el mundo. El uso de las redes sociales en internet, han facilitado la actividad de ISIS, provocando un llamamiento global a la yihad.

El estado del terror, las zonas ocupadas por estos terroristas están bajo el mandato del terror y los ciudadanos se ven obligados a dar lo que tienen. Los edificios y riquezas quedan bajo custodia de ISIS.

Locutorios, carnicerías, tiendas de alimentación. La yihad no tiene límites, la financiación proviene también, de la actividad comercial en otros países, por ejemplo en España se ha destapado, recientemente, una red que sufragaba los gastos terroristas de ISIS en Siria.

Robo de armamento, la última noticia sobre dichos robos, hace referencia a la pérdida del ejercito estadounidense de un importante cargamento militar que tenía como destino a Afganistán (200.000 armas, con un valor aproximado de 600 millones de dolares), el cual tenía como destino la guerra en dicho país contra ISIS. Del cargamento de armas (numerado en bases de datos), casi la mitad está en paradero desconocido.

Narcotráfico, prostitución, contrabando de armas, los negocios oscuros son a menudo una de las fuentes de ingresos más importantes para las organizaciones terroristas, e ISIS, no podía ser una excepción.

Paraísos fiscales, todo lo anterior no es posible en gran medida sin el blanqueo de capitales, los paraísos fiscales son imprescindibles para el movimiento del dinero a lo largo del mundo. En ocasiones dichos depósitos pueden incluso rentar, a través de inversiones de otro tipo (plazos fijos, bonos, acciones...)

No hay comentarios:

Deja un comentario