Opinión


MAS

Entrevista a Ana del Carmen Romero, candidata por el Psoe

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 11 de mayo de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


Por elmorante.es

-Aunque los Ayuntamientos no tienen competencias directas en las políticas de empleo, ¿Qué propone usted para la creación de empleo?

En esta legislatura, para esta Alcaldesa, ha sido la primera prioridad: el empleo, aún no siendo competencia de los Ayuntamientos esta materia, como bien dice en su pregunta.
Como socialista, preocupada por la situación actual del mercado laboral, hemos dotado de planes de empleo especiales a nuestro municipio, como los creados por la Junta de Andalucía y por la Diputación Provincial; desde este Ayuntamiento también se han dotado fondos especiales para la creación de empleo, como la Bolsa de Empleo Municipal con la que se ha dado mayor transparencia a las contrataciones.
Además, he trabajado intensamente por establecer las condiciones más favorables para el establecimiento de empresas en nuestra localidad y algunas se han hecho realidad. También, se han dotado fondos económicos para incentivar el autoempleo, se han puesto a disposición de pequeños empresarios alojamientos empresariales, se han reducido determinadas tasas a favor de los empresarios del municipio y se han realizado importantes gestiones para que en un futuro cercano sectores como el de los regadíos sean una realidad en nuestro municipio; y de igual forma seguiremos trabajando para que el sector minero siga creciendo en el municipio con la apertura de nuevas explotaciones.

Por supuesto, que para esta legislatura, el empleo seguirá siendo mi mayor preocupación, y me comprometo a seguir no manteniendo, sino incrementando las partidas económicas para la creación de empleo y el establecimiento de emprendedores y Pymes en nuestro municipio.
La minería, la agricultura, el regadío y el turismo, son fundamentales para que nuestro municipio crezca en empleo, y como candidata me comprometo a intensificar los esfuerzos tanto con las administraciones como con las empresas interesadas para que se establezcan aquí.
Por último, incrementaremos el empleo local, con la contratación de mano de obra en la puesta en marcha de infraestructuras y servicios que nos hemos comprometido a realizar en la próxima legislatura y favoreceremos a los empresarios del municipio a la hora de contrataciones con el Ayuntamiento.

-¿Qué tipo de negociación haría usted con las Empresas Mineras para que nuestros jóvenes tuvieran las mismas oportunidades?

Creo que la pregunta está incompleta, ya que “las mismas oportunidades” ¿respecto a quién o a quiénes?
Venimos de una grave crisis que afecta más si cabe a nuestros jóvenes a la hora de encontrar empleo, aun así, seguiré reivindicando la formación necesaria para que nuestros vecinos tengan más opciones de trabajo en las empresas mineras y en las que se puedan implantar en nuestra comarca, y una mejor y mayor aplicación de las políticas de círculos concéntricos para que principalmente nuestros jóvenes se beneficien de las explotación de los nuestros recursos naturales.
La Junta de Andalucía ha apoyado al sector minero de forma prioritaria, por lo que ahora tendrá que ser el sector minero el que nos atienda y comprenda, por tanto, después de trabajar con ellos para que la explotación se pusiese en marcha, ahora seguiré siendo firme a la hora de defender los intereses de nuestros vecinos, y principalmente nuestros jóvenes.
Tampoco debemos de olvidar, que son muchas familias de nuestro municipio y muchos jóvenes los que ya se han beneficiado de las explotaciones mineras abiertas en nuestra comarca. Por supuesto, pienso que deberían de ser muchos más las personas beneficiadas y en esa línea sigo trabajando.

-¿De qué manera fomentaría usted la cultura y el deporte en nuestro municipio?

En primer lugar, pienso que la cultura y el deporte son un derecho al que todos los ciudadanos deben tener acceso. En la anterior legislatura hemos apostado de una forma clara y decidida por ofrecer una gran oferta cultural y deportiva para todos los públicos durante todo el año.
Desde el área de cultura se han fomentado actividades como la Gala del Gurumelo, el Encuentro de Bandas de Música o el Encuentro de Corales, y se han puesto en marcha otras como la Semana Cultural, la Ruta de la Tapa o el Concurso de Fandangos; de igual forma se han potenciado las actividades que se organizan en la Biblioteca Municipal. También se han mejorado nuestras fiestas más importantes que se organizan desde el Ayuntamiento como son los Carnavales y la Feria de Agosto. Seguiremos trabajando para potenciar todas estas actividades así como para realizar otras nuevas que mejoren la oferta cultural del municipio. En cuanto a las instalaciones culturales, se va a trabajar para dotarlas de más y mejores recursos, que estarán a disposición de los ciudadanos.
Igualmente, desde el área de deportes se ofrece una amplia oferta de actividades deportivas durante todo el año y están a disposición de los usuarios del Servicio de deportes un gran número de instalaciones deportivas. Seguiremos mejorando la oferta de actividades, las modalidades de talleres y de escuelas deportivas, y las instalaciones deportivas existentes y otras nuevas que se puedan proyectar. Las tasas municipales de las actividades deportivas y del uso de las instalaciones llevan congeladas varios años, facilitando el acceso a las mismas a todos los ciudadanos y articulando medidas para que nadie que lo desee se quede sin acceder al deporte en su municipio.
En definitiva, creo que la cultura y el deporte están muy vivos en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento se han puesto los recursos necesarios para fomentarlos, y así lo seguiremos haciendo en el futuro.


-Si fuese usted elegido alcalde ¿apostaría por el turismo? Y si es sí, cómo?

Por supuesto que sí, y por ello, hemos incorporado determinadas propuestas en nuestro programa electoral que permitan conocer nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones, como: fomentar y promocionar nuestras Fiestas y tradiciones, con el objetivo de aumentar su relevancia para el disfrute de nuestros vecinos y visitantes; y también potenciar el sector turístico con la puesta en valor de nuestros recursos naturales (entorno minero, rutas de senderismo, fauna y flora locales…). El turismo puede ser un motor económico y un filón importante a la hora de crear empleo y riqueza.
Además, nos sumaremos al Patronato de Turismo de la Diputación Provincial para la potenciación del turismo rural en el Andévalo, a través de acciones de difusión y campañas de promoción turística.

-¿Que haría usted en materia de infraestructura que no se haya hecho en los distintos núcleos?

Se podrían hacer muchas cosas, pero también debemos ser conscientes, que desgraciadamente los recursos son muy limitados, por lo que no vamos a prometer lo que no vamos a poder cumplir. En este punto debemos ser realistas, como hemos hecho en la anterior legislatura donde hemos cumplido en más de un 80% las propuestas del programa con el que nos presentamos a aquellas elecciones.
Pero aún así, y conociendo como conozco las necesidades que tiene el municipio y hasta donde podemos llegar, hemos incluido los siguientes propuestas en nuestro programa referentes a infraestructuras: la renovación del alumbrado público de nuestro municipio para que sea más eficiente y garantice la optimización energética; la construcción de una “sala velatorio” para facilitar la comodidad de nuestros vecinos; la señalización de una red de senderos que fomenten la práctica deportiva saludable en el medio natural y constituyan un foco de atracción para el turismo activo, a la vez que sirvan para dar a conocer nuestro entorno; la actuación continuada en el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales; la mejora y adecentamiento de distintas calles y espacios públicos, incluyendo la renovación del mobiliario urbano; la mejora del servicio de limpieza dotándolo de recursos materiales y humanos que lo hagan más eficaz; la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas; la construcción de nuevas aceras en algunas de las travesías del municipio; la adecuación del Antiguo Mercado de Abastos para convertirlo en un Espacio para la Cultura; la reforma y construcción de instalaciones deportivas; etc.


-¿Se aprobará en los próximos presupuestos una partida presupuestaria exclusiva para la creación de empleo?

Sí, como ya le he comentado en la primera pregunta, desde el Equipo de Gobierno Socialista hemos puesto en marcha un Plan Municipal de Empleo, con el que hemos implementado los creados por el gobierno de la Junta de Andalucía y los creados por la Diputación Provincial. Quisiera dejar claro que en esta legislatura, desde el Ayuntamiento de Calañas, se ha instado al Gobierno Central para la concesión de un Plan de Empleo Especial para nuestra región, que ayudara a paliar la situación de crisis por lo que estamos pasando todos los municipios, esto se ha hecho a través de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y a la cual el Grupo Municipal Popular votó en contra.
Me comprometo, y así también llevamos en nuestro programa, no sólo a mantener los mismos Planes, sino a ampliar sus dotaciones anualmente. Recalcar además, que no sólo hemos creado un Plan para el Empleo, sino que también hemos puesto en marcha otro para el fomento y apoyo al Autoempleo, del que ya se han beneficiado muchos empresarios locales.


-¿Qué cursos de formación pondría usted en marcha en nuestro Municipio?

La formación es aspecto muy importante a la hora de acceder al mercado laboral, y más aún en los tiempos que corren. Debemos perseguir que nuestra población esté lo mejor formada, he sido ha sido mi empeño en los últimos años y así lo seguirá siendo. Creo que debemos realizar una oferta acorde a las potencialidades de nuestro entorno y a las demandas del mercado, por ello, conjuntamente con otras administraciones voy a potenciar la formación relacionada con la minería, la agricultura de regadío y el turismo rural, que son las actividades que más a corto y medio plazo tendrán salidas para el empleo en nuestro municipio.

-¿Qué alternativas propone usted para fortalecer la economía local ahora que volvemos a vivir en un periodo de explotación minera?

No debemos caer como antaño en el monocultivo de la minería y pensar que con ella lo tenemos todo solucionado. Debemos ser conscientes que esta actividad tiene su vida útil establecida entre 15 ó 20 años, por lo que tenemos que seguir trabajando en todo lo que puede tener un potencial de desarrollo, y ya lo he repetido varias veces, la agricultura, el regadío, el turismo son sectores productivos que hay que potenciar; sin dejar de estar abiertos a nuevas actividades que también se pudieran implantar en nuestro municipio, como empresas del sector de las energías renovables, seguir trabajando en el desarrollo de las actividades relacionadas con las personas dependientes, en definitiva, no cerrarnos a nada que cree empleo y riqueza. También somos conscientes de la importancia de anclar en el municipio a empresas del sector industrial, por ello trabajaremos en este sentido buscando alternativas que faciliten su asentamiento.

-¿Cómo cree usted que se podría mejorar la situación de la romería?

Tengo claro que, por las características de nuestra romería y sin ser amante de alterar sustancialmente nuestras tradiciones (aunque creo que hay que ir con los tiempos y avanzando en todo lo que sea beneficioso para nuestros vecinos) una de las opciones, que no sólo veo yo sino que muchos calañeses me han transmitido, es la de un camino alternativo. Opción que llevamos barajando ya un tiempo, viendo distintas posibilidades junto al Cabildo. No es fácil, ya que por la orografía de nuestro terreno, por la situación legal en la que se encuentra parte de ellos y por lo especial de nuestra romería (hay que ir y venir en el mismo día), el camino no podría tener más de 7 u 8 Km. No obstante seguimos trabajando en todo lo que suponga mejoras, realce y dé seguridad a nuestros romeros.

-Si sale elegid@, ¿tomará el Ayuntamiento la iniciativa para abarcar este asunto?

Estoy totalmente a disposición de éste Cabildo, al igual que he estado a disposición del Cabildo saliente y lo estaré con los entrantes, para buscar y poner en marcha alternativas e ideas, que, como ya he dicho antes, mejoren nuestras fiestas patronales. Desde este Ayuntamiento, como venimos haciendo, seguiremos trabajando y esforzándonos para engrandecer nuestra romería y escucharemos y nos ocuparemos de todas las iniciativas, que conjuntamente con el Cabildo como representante de todos los hermanos y hermanas se puedan proponer, por supuesto dentro de nuestras posibilidades y competencias, y no escatimaremos en esfuerzos.

-¿Qué sueldo piensa usted ponerse?

En primer lugar, quiero dejar una vez más claro que DETESTO a las personas que se “meten” en política con el objetivo de vivir de ella y de sacar beneficios propios, y os aseguro que haberlos los hay, y muchos más de los que imaginamos. Ahora bien, creo profundamente en la Política, en la BUENA POLÍTICA, como herramienta de servicio público, de mejora, de avance y de cambio social. Y estoy totalmente de acuerdo y defiendo, que cualquier persona que trabaje, lo primero que tiene que tener es un contrato u otra fórmula legal, ya sean servidores públicos, maestros, albañiles, mecánicos, músicos, arquitectos, mineros, etc, y por supuesto tienen el derecho de ser remunerados, y la empresa el deber de hacerlo. Y esa remuneración debe acogerse al convenio de la profesión desempeñada. En el caso de la política, esa remuneración, se recoge en una ley establecida por el gobierno central de Rajoy para la Administración Local y en la que se marcan unos máximos, y os ASEGURO QUE NO LLEGARÉ A LOS TOPES QUE MARCA ESA LEY para los distintos municipios, ya que NO ESTOY EN LA POLITICA PARA VIVIR DE ELLA. Afortunadamente en nuestro municipio, nos conocemos todos, sabemos de donde venimos, donde nos encontramos y a donde vamos, y yo vengo de una familia humilde, que con todo el trabajo, sacrificio y esfuerzo me han dejado la mejor herencia que han podido, la FORMACION. Y gracias a eso y también porque tuve la suerte de incorporarme al mercado laboral en otros tiempo que eran mejores, llevo trabajando más de 20 años fuera de la política y cuando deje de ser representante de los ciudadanos en el Ayuntamiento, volveré a mi puesto de trabajo igual que vine: SIENDO UNA PERSONA ÍNTEGRA Y MANTENIENDO MI FORMA DE SER Y DE TRABAJAR.
Siempre defenderé mis ideales, luchando por una sociedad más igualitaria y justa, independientemente del ámbito en el que me encuentre.

-¿Aceptaría Usted un debate público en la casa de la cultura con los otros dos candidatos a la alcaldía y moderado por elmorante.es?

Mi “debate” es el día a día, con los ciudadanos, escuchando sus propuestas y preocupaciones, atendiendo a sus problemas e intentando darles soluciones. No debato, me “bato el cobre”, como se suele decir, por ellos. Ese es mi debate en este sentido.

-¿Por qué Calañas lo necesita a usted como alcalde?

Nadie es imprescindible para nada y en ningún sitio, lo tengo claro, y se equivoca la persona que piense lo contrario y que se crea “La Salvación” del mundo. Por supuesto, pienso y además doy fe de ello, que hay personas muy válidas que pueden aportar mucho en los distintos ámbitos de la vida municipal. Yo, durante este tiempo, he tenido la oportunidad de conocer, escuchar y compartir con muchas de ellas, personas muy implicadas y con un objetivo claro: trabajar por el desarrollo de nuestro municipio y el bienestar de sus ciudadanos. Desde aquí, les doy las gracias a todas y cada una de ellas.

Desde mi humildad, creo que estos años me han aportado un mejor conocimiento de la situación del municipio y de los problemas e inquietudes que preocupan a sus vecinos; conociendo la situación real en la que nos encontramos se hace más factible la búsqueda de nuevas soluciones, y continuar con las ya puestas en marcha como han sido, entre otras, el saneamiento económico del Ayuntamiento, el mantenimiento de todos los servicios a la ciudadanía y la congelación de los impuestos municipales; además del mantenimiento de los puestos de trabajo, del fomento de programas de empleo y de otras actuaciones que están en marcha y que deben seguir la misma senda.
La experiencia adquirida en esta legislatura es un plus para desarrollar un buen trabajo en este sentido, además del conocimiento y contacto con otras administraciones y organismos públicos con los que se han establecido líneas de cooperación, facilitan el objetivo deseado, que no es otro que HACER UN MEJOR MUNICIPIO.

Para todo ello, cuento con un equipo de personas implicadas, bien formadas, capaces de generar ideas, con ganas de trabajar y llevar a cabo las propuestas de nuestro programa, somos la garantía para que sigan aplicándose políticas de izquierda.

No hay comentarios:

Deja un comentario