Opinión


MAS

Fernando Recio exalcalde de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 9 de mayo de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Hemos contactado con Fernando Recio, el exalcalde del Psoe que gobernó Calañas durante 16 años y le hemos hecho dos preguntas:
¿Cómo ves al Municipio desde fuera, como exalcalde? Y ¿Qué harías para mejorar la situación?

Os dejamos sus respuestas:

Dos preguntas donde sería preciso profundizar, intentaré ser lo más objetivo posible.

El Municipio de Calañas, siempre ha destacado por su complejidad para gobernarlo, sus cuatro núcleos de población hacen que los esfuerzos para atender a tod@s los ciudadan@s sean superior que en cualquier pueblo, ha sido y seguirá siendo un gran reto para tod@s.

Sufrimos mucho con el cierre de las minas en su día, el despoblamiento era constante, no se encontraban soluciones a corto plazo, ya que tampoco estábamos preparados para ello, pero había Alcaldes que hicieron un trabajo inmenso para traer dinero público, con el fin de asentar la población que se había quedado en desempleo, consiguiendo algunos proyectos con el que mejorar la calidad de vida de sus conciudadan@s.

Hasta la década de los 80, fue complicado crear empleo, mejoró con la puesta en marcha de la Mina de Sotiel Coronada, pero no se consiguió otro tipo de actividad productiva. En el 2001 se cerraron prácticamente todas las minas de la provincia, esto trajo de nuevo un declive a estas tierras, que han estado desfavorecidas por su enclave geográfico. En esta década se apostó muchísimo por las infraestructuras tan necesarias en el Andévalo, además de muchas iniciativas de diversificación, plan de regadío, polígonos industriales, proyectos rurales, centro de la mujer, Andalucía orienta, mejoras en los espacios públicos, edificios municipales, etc… Algunos se llevaron a cabo, otros aún están por realizar, pero ni un solo día se dejó de trabajar por ello, consiguiendo entre el 2007 y 2011 una inversión en nuestro municipio cercana a los 50 millones de euros y superando los 1600 contratos.

La crisis en estos últimos años, han hecho que sea muy difícil para cualquier político llevar a cabo algún proyecto, en la zona escasean los recursos propios, cada uno en la medida de sus posibilidades habrá hecho lo que ha podido, unos con acierto y otros no, eso suele pasar. Ha habido un fuerte parón en las inversiones, esto ha traído consigo en no poder culminar varias obras ya empezadas. Yo soy optimista y tengo confianza, Calañas y sus núcleos de población, volverán a la senda del desarrollo. La puesta en marcha de nuevo de las grandes empresas mineras, nos ha dado un respiro, pero por desgracia no lo suficiente, teniendo aun una cifra alta de desempleo, sobre todo entre nuestros jóvenes y muchas necesidades sociales sin cubrir.



Analizar estos últimos años de legislatura como un ciudadano más no es tarea fácil para mí, Habría que tener en cuenta los retos que se propusieron y los presupuestos que se barajaron, junto con los acuerdos conseguidos. Supongo que se ha hecho todo lo posible, dentro de las limitaciones de cada uno, imagino que las negociaciones con las empresas que explotan las minas han sido constantes para conseguir los máximos puestos de trabajo, es muy importante el diálogo entre empresas y administración local, doy por sentado que lo habrá habido, si no, se habrán equivocado.

Durante los más de 24 años que tuve alguna responsabilidad política, pasamos por años malos y menos malos, todos nos equivocamos, todos deberíamos intentar de hacerlo lo mejor posible, todos deberíamos querer lo mejor para nuestro pueblo, algunas veces se acierta y otras recibimos las criticas quizás merecidas, así es la política.

Pero hay una gran verdad, cuando se trabaja con ilusión, se buscan donde no hay recursos y se ponen en marcha políticas que mejoren el empleo, se atiende a los colectivos más desfavorecidos y se gobierna a todos en igualdad, eso funciona, cuando implicas a la gente en estos proyectos, les contagias esa ilusión ,se consigue más fácilmente, y a cambio te pueden perdonar esos pequeños errores, por eso no hay que distinguir jamás entre las personas, ni por su raza, su ideología, hay que intentar ser justo y procurar beneficiar a tu pueblo, seguro que la mejor recompensa que puedes recibir es la confianza que te den a través de las urnas.
La segunda pregunta quizás sea más fácil de contestar, pero algo más compleja para llevarla a cabo.

Para mi es imprescindible un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas, con todos los agentes sociales, asociaciones de toda índole, colectivos, agrupaciones, empresas, etc… Aquí se debería hacer un esfuerzo, ya que tenemos gente muy preparada dispuesta a ayudar, hay que trabajar para trazar una hoja de ruta que nos guie en los próximos años.

Hay que seguir negociando con las empresas mineras, saber que necesidades de empleo tienen, formar a nuestra gente para que no se escape ni un solo puesto de trabajo.

Poner en marcha nuevos yacimientos de empleo, intentando diversificar la zona, no todo el mundo puede vivir de la minería, para ello poner a disposición de los pequeños y medianos empresarios, terrenos y la ayuda posible.

Hay que fomentar mientras levantamos cabeza las ayudas sociales e intentar recuperar servicios que se perdieron como el de orientación a los ciudadanos, el centro de la mujer… Colaborar con asociaciones y colectivos, para fomentar la cultura, el deporte y las tradiciones.

Tenemos que mejorar nuestro entorno rural, fomentando nuestras rutas, presentar iniciativas con proyectos que le den vida a sitios como “El Calabazar” y “La Torerera”, sin olvidar que queda una actividad en nuestro término municipal sin explotar, la mina de La Zarza.

En definitiva hay que conseguir un mayor consenso entre tod@s,con tolerancia y diálogo, con políticas progresistas, confiando en nuestros técnic@s y recorrer despachos allá donde fuere para paliar nuestras necesidades, sé que no es tarea fácil, pero si los políticos se unen para un fin común, el pueblo se unirá.

En un Ayuntamiento siempre hay trabajo que hacer, no hay que decaer nunca, con ilusión y personas que aporten nuevas ideas, se consiguen muchas cosas.
Hace cuatro años que me fui, pero aquí estoy dispuesto a ayudar si me necesitáis y como yo mucha gente.

Fdo. FERNANDO RECIO JACINTO

No hay comentarios:

Deja un comentario