Opinión


MAS

Orden general de vedas para la temporada de caza 2015-2016

Publicado por : El Morante a : domingo, 21 de junio de 2015 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,



Aprobada la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2015-2016

(Hasta el 9 de agosto no se podrá cazar el conejo, incluso con perros).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la nueva Orden de 5 de junio de 2015, en la que se recogen las vedas y períodos hábiles de caza, y en la que se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2015/2016 en Andalucía. En esta norma se incluyen las medidas acordadas en el último Comité de Caza, encaminadas a favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en la Comunidad Autónoma de andaluza.

Entre los cambios registrados este año sobresale la modificación del período para la caza del conejo de monte en toda la región, por coherencia con la situación actual que atraviesan sus poblaciones. Según el Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de caza menor en Andalucía existe una tendencia decreciente de esta especie y una disminución de la incidencia de la mixomatosis, enfermedad que afecta a estas poblaciones. 

También, se ha acordado hacer un seguimiento del período propuesto para el conejo durante las dos siguientes temporadas de caza, para evaluar la incidencia del nuevo período hábil en el sostenimiento y recuperación de sus poblaciones. 

Por todo ello se ha decidido fijar un único periodo que comprende desde el primer domingo, entre el 9 de agosto y el 29 de noviembre, siendo hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, con el empleo de perros desde el primer día del mismo.

En cuanto a los terrenos con daños a la agricultura, se ha acordado mantener el periodo hábil de caza que podrá ser ampliado hasta el 15 de diciembre, limitando los días a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. 

Respecto a la modalidad perdiz roja con reclamo, se ha aprobado que en los términos municipales costeros de Almería adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada, Desiertos y Valle de Almanzora, los titulares puedan optar por elegir las fechas de caza que mejor se ajusten a su coto dentro del período hábil de caza de su grupo de áreas y el comprendido entre el 7 de enero hasta el 17 de febrero.



 Esta iniciativa supone el cierre del período de caza en fechas más tempranas, recogiendo de esta manera las recomendaciones de la Comisión Europea, además de velar por una caza más sostenible. En los supuestos donde se pueda optar por varios períodos hábiles de caza, se incorpora la obligación de comunicar el elegido, al menos con quince días de antelación a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia, un tiempo que deberá mantenerse al menos durante cuatro temporadas de caza. 

En relación con el zorzal, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha encargado a la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, realizar un estudio “Fenología migratoria del zorzal: levantamiento de datos con referencia geográfica en Andalucía”, con el fin de elaborar un censo en los distintos pasos migratorios. El objetivo es poder disponer así de información del inicio de la migración prenupcial de esta ave. En este trabajo colaborarán la Federación Andaluza de Caza y la SEO-BirdLife.

De otro lado, el Comité ha acordado actualizar el estudio denominado ‘Plan de Gestión Cinegético para el Ánsar Común en las Marismas del Guadalquivir’ elaborado en 1997 por la Estación Biológica de Doñana y que ha servido de referencia para fijar los actuales periodos hábiles de caza de acuáticas en el entorno de Doñana.

Un órgano de participación

En el Comité Andaluz de Caza están representados todos los sectores económicos y sociales que de algún modo participan en el desarrollo de las actividades cinegéticas. Asimismo, este órgano colabora en los cambios de la orden general de vedas con la mejor información científica y técnica, sobre la cual debe de basarse cualquier tipo de cambio o adaptación en las vedas y períodos hábiles de las especies. 

Esta nueva orden recoge además la mayoría de las propuestas realizadas por el sector en Andalucía. 

Con esta iniciativa se pretende garantizar, con una oferta atractiva al visitante, una actividad cinegética de calidad y sostenible con el objetivo último de que en Andalucía se consolide como un medio de desarrollo socioeconómico de primer nivel nacional.









FECHAS DE CAZA PARA ESTE AÑO PARA TODAS LAS ESPECIES

Conejo 

PERÍODO GENERAL
9 de agosto a 29 de noviembre
Días hábiles: Jueves, Sábados, Domingos y Festivos. En la provincia de Almería: Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.
Se podrán utilizar perros a partir del 9 de agosto. Se podrá ampliar hasta el 13 de diciembre en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza.

Media veda para codorniz, tórtola común, palomas y córvidos 
PERÍODO GENERAL
23 de agosto a 20 de septiembre
Días hábiles: Jueves, Sábados, Domingos y Festivos. En la provincia de Almería: Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.


ZONA COSTERA DE CÁDIZ
6 a 20 de septiembre
Días hábiles: Todos los días.
Palomas cazables: torcaz, zurita y bravía.
(1) Palomas cazables: torcaz, zurita y bravía.




DELIMITACIÓN DE LA ZONA COSTERA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ:
Zona Costera: Desde la provincia de Málaga se hace coincidir su borde externo con la N-340 hasta llegar al término municipal de Tarifa que se incluye íntegramente en la misma, continuando el límite de la N-340 hasta enlazar en Puerto Real con la A-4, siguiendo por ésta hasta el cruce con la AP-4 y continuando por la autopista hasta el límite del término municipal de Puerto Real y siguiendo el límite del término hasta su encuentro con el término de El Puerto de Santa María, siguiendo a partir de aquí por términos municipales completos, incluyendo El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.


Palomas, zorzales, estornino pinto y aves acuáticas 
PALOMA TORCAZ (3)
1 de noviembre a 14 de febrero
Días hábiles: Todos los días. En la provincia de Almería: Viernes, Sábado, Domingos y Festivos.

PALOMA ZURITA Y BRAVÍA (3)
11 de octubre a 7 de febrero
Días hábiles: Todos los días. En la provincia de Almería: Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.
 
ZORZALES y ESTORNINO PINTO (3)
Período general: 1 de noviembre a 31 de enero
Zona costera de Cádiz: 11 de octubre a 31 de enero
Días hábiles: Jueves, Sábados, Domingos y Festivos.

AVES ACUÁTICAS (4)
Período general: 11 de octubre a 31 de enero
Días hábiles: Todos los días. 
Entorno de Doñana (4): 15 de noviembre a 31 de enero
Días hábiles en el entorno de Doñana: Sábados, Domingos y Festivos.
Almería: Prohibida la caza de aves acuáticas durante toda la temporada.

(3) A partir del 1 de enero, sólo desde puesto fijo.
(4) De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 581/2001 de 1 de junio (BOE nº 143 de 15 de junio de 2001) y Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, queda prohibida en las zonas húmedas la tenencia y uso de municiones que contengan plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos.
(4) TT.MM.: Trebujena, (Cádiz), Almonte e Hinojos (Huelva) y Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Lebrija e Isla Mayor (Sevilla).



Perdiz roja, liebre, codorniz, becada y resto de especies de caza menor 
PERDIZ ROJA, LIEBRE, CODORNIZ Y RESTO DE ESPECIES DE CAZA MENOR
11 de octubre a 3 de enero
Días hábiles: Todos los días. En la provincia de Almería: Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.

BECADA
1 de noviembre a 31 de enero
Días hábiles: Todos los días. En la provincia de Almería: Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.
(5) Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con Azor y Águila Harries hasta el 31 de enero. Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía, objeto de suelta en escenarios de caza hasta el 27 de marzo. En cotos intensivos, perdices, ánades reales, faisanes, paloma zurita y paloma bravía objeto de suelta hasta el 24 de abril, y codornices durante todo el año.




Zorro 

11 de octubre a 3 de enero
Días hábiles: Todos los días.
(6) Durante la práctica de caza de cualquier especie cinegética, en las zonas, períodos y días hábiles establecidos en la presente Orden para las mismas y con sujeción a los cupos de capturas y modalidades aprobadas en los correspondientes planes técnicos de caza, se podrá también cazar el zorro desde el inicio del período hábil de caza hasta el 27 de marzo.

Perdiz roja con reclamo macho 

(7) Los periodos hábiles se agrupan a ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos, dando lugar a los siguientes grupos de Áreas Cinegéticas:
GRUPO 1º: Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora:
Desde el 18 de enero al 28 de febrero
GRUPO 2º: Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias:
Desde el 25 de enero al 7 de marzo
GRUPO 3º: Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza:
Desde el 31 de enero al 13 de marzo

Días hábiles para todas las zonas y períodos: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.

(8) COTOS POR ENCIMA DE 1.500 M DE ALTITUD:
Desde el 10 de febrero al 23 de marzo.
En los cotos de caza situados total o parcialmente en altitudes superiores a 1.500 metros, los titulares de los aprovechamientos cinegéticos podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo o el que se detalla para estos cotos.
 * Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Depresión de Granada, Tejeda-Almijara (solo para cotos de la provincia de Granada), Sierra Nevada y Sierra de Baza (solo para cotos de la provincia de Almería) podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º. 
* Los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y Tejeda-Almijara que a continuación se relacionan, podrán optar entre el periodo hábil de caza del Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero. 
- Área cinegética Sierra Nevada: Almería, Adra, Berja, Ejido (El), Roquetas de Mar y Vícar (Almería); Albondón, Albuñol, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla (Granada).
 - Área cinegética Tejeda-Almijara: Almuñécar, Ítrabo, Jete, Molvízar y Salobreña (Granada); Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga (Málaga).
 * Los cotos de caza adscritos a las áreas cinegéticas de Desiertos y Valle de Almanzora, podrán optar entre el período hábil de caza de su grupo de áreas cinegéticas y el correspondiente al Grupo 2º, salvo los cotos incluidos en los términos municipales que a continuación se relacionan, que solo podrán optar entre el Grupo 1º y el comprendido entre el 7 de enero y el 17 de febrero.
- Área cinegética Desiertos: Almería, Carboneras, Mojácar y Níjar (Almería).
- Área cinegética Valle Almanzora: Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera (Almería).
En los apartados anteriores, el período de caza elegido deberá comunicarse a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de medio ambiente con una antelación, al menos, de quince días a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia. El período elegido deberá mantenerse al menos durante cuatro temporadas de caza.




Caza mayor 
CIERVO, GAMO, MUFLÓN, ARRUÍ, JABALÍ
1, 7 de octubre a 14 de febrero
Días hábiles: Todos los días.
CABRA MONTÉS 
17 octubre a 24 de abril
Días hábiles: Todos los días. 

CORZO
10 de julio a 15 de agosto
5 de marzo a 15 de abril
Días hábiles: Todos los días.
(9) Batidas: Podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 5 de marzo al 5 de abril. Aquellos cotos que renuncien a ellas podrán solicitar prórroga para la caza a rececho hasta el 25 de mayo.


Días hábiles de caza en la provincia de Almería 
PERDIZ CON RECLAMO MACHO, ZORRO Y ESPECIES DE CAZA MAYOR
Días hábiles: Todos los días.
RESTO DE ESPECIES DE CAZA MENOR
Días hábiles: Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.
Se limita el ejercicio de la caza en la provincia de Almería a los viernes, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico para todas las especies de caza menor y modalidades, excepto para la perdiz con reclamo macho y el zorro, que serán hábiles todos los días.


Cupo de capturas por cazador y día 
POR CAZADOR Y DÍA:
CONEJO: Durante el período hábil del mes de noviembre se establece un cupo de 5 piezas por persona cazadora y día.

TÓRTOLA COMÚN y CODORNIZ (suma entre ambas especies): 10
PALOMA TORCAZ (media veda): 15
PALOMA TORCAZ (periodo general): 50
ZORZAL: 25.
AVES ACUÁTICAS en entorno de Doñana (1) (2): 15.
PERDIZ ROJA con reclamo: 4
 
(1) TT.MM.: Trebujena y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almonte e Hinojos (Huelva) y Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Lebrija e Isla Mayor (Sevilla).
 
(2) Máximo 7 ánsares.


No hay comentarios:

Deja un comentario