Opinión


MAS

Ruta literaria con el club de la lectura

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 5 de junio de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



El Ayuntamiento de Calañas a través de su Biblioteca Pública ha clausurado la temporada del club de lectura con la Ruta Literaria de la Poetisa local Isabel Tejero.
El miércoles 3 de junio el club de lectura “Café Literario” realizó esta ruta, como colofón de la 8ª temporada del Club, a la que pusieron voz los participantes en este club.

La ruta consta de 9 paradas donde se van recitando poemas que Isabel Tejero dedicó en su día o mencionó en ellos a los distintos lugares del pueblo. Al mismo tiempo, se va haciendo un recorrido por la biografía de la escritora destacando los aspectos y anécdotas más importantes de su personalidad, vida y obra. También es significativo mencionar que durante la ruta se va haciendo referencia a la sociedad de la época, destacando aspectos muy importantes en la historia de Calañas, como fue por aquella época la minería que, por cierto, está muy vinculada a la familia de la escritora ya que se dedicaban a la explotación de minas y exportación de minerales como el manganeso.
A través de la poesía de Isabel Tejero se puede comprobar qué elementos característicos desde principios del S. XIX hasta nuestros días se han conservado y siguen siendo signos de identidad, cuáles se han modificado y cuáles desaparecieron.

La ruta se inició en la Casa de la Cultura, donde está ubicada la Biblioteca, allí se dio lectura al poema titulado “A mi pueblo”, la siguiente parada es la casa natal de la autora en la calle que lleva su nombre, leyendo en esta ocasión el poema “A mi Casa”, la ruta sigue y nos lleva al Beaterio del siglo XVII donde se leyó el poema “Evocación”. Más adelante nos paramos en la Iglesia Santa María de Gracia, para leer el poema “La torre de mi pueblo”, seguidamente en la Plaza Ntra. Sra. de la Coronada se lee el poema “Mi Virgen Chiquirritita” y de aquí nos trasladamos a El Real, haciendo dos paradas, una en la Fuente donde se lee el poema “ A mi pueblo” y otra en la parte de abajo de El Real desde donde se ve el Morante para leer un poema, dedicado a este lugar de Calañas, titulado “Al Morante”. Dejando El Real atrás la ruta toma rumbo al Abrevadero y banco de Herrar del s. XIX para leer el poema sin título con influencia Becqueriana y finaliza la ruta en la Estación de Ferrocarril dando lectura a los poemas “Carretera de Sotiel”, “Río Odiel”, “Instantánea” y “Alas rotas”.

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Calañas

No hay comentarios:

Deja un comentario