Opinión


MAS

Concejalias del Ayuntamiento de Calañas (PP e IU)

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 10 de julio de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,




*CONCEJALIA DE ECONOMIA, HACIENDA, DESARROLLO LOCAL Y DEPORTES.
CONCEJAL: JOSE MANUEL BORRERO BARRERO


FUNCIONES:

AREA ECONOMIA Y HACIENDA – COMPETENCIAS:

La Concejalía de Economía y Hacienda es el órgano responsable de la política financiera y presupuestaria del Ayuntamiento, de la planificación financiera, de la gestión del Presupuesto y sus modificaciones, de la gestión tributaria y de la superior dirección de los servicios de Intervención General y Tesorería-Contabilidad General y recaudación.

AREA DESARROLLO LOCAL

Promoción y apoyo al autoempleo. Oferta informativa de subvenciones y ayudas para empresarios. Colaboración con Asociaciones y organismos del gremio. Promulgación y difusión de las mimas. Programación de jornadas participativas. Generador de ideas de negocio en colaboración con los icudadanos.

AREA DEPORTES

Desarrollo y ejecución de competencias en materia de Promoción y fomento de la actividad físico deportiva, Gestión y explotación de las Instalaciones Deportivas de titularidad municipal. Fomento del asociacionismo deportivo local y Desarrollo del ámbito competitivo local a nivel escolar y otros colectivos y asociaciones a nivel local, garantizando a los ciudadanos la práctica de actividad física y deportiva con una oferta capaz de satisfacer las diferentes motivaciones y expectativas de los ciudadanos.


CONCEJALIA DE EDUCACION, FORMACION , EMPLEO, TURISMO Y CULTURA.
CONCEJAL: INGRID JARILLO YANES


FUNCIONES:



AREA DE EDUCACION

Tiene como objetivo favorecer la educación y formación integral de toda la vecindad, y en especial de los jóvenes, niños/as en edad escolar, que asisten a los centros de enseñanza de este municipio. También apoyará y proporciona, en medida la de sus posibilidades y recursos que mejoren las condiciones de los centros escolares, la participación de asociaciones . Esta área, en el ámbito de sus competencias, colabora con los distintos centros docentes del municipio, en la elaboración de estrategias y acciones de formación, propiciando actividades tanto escolares como extraescolares que redunden en la mejora de la calidad educativa, y en el desarrollo integral.

La educación en nuestro municipio, es el pilar más importante para construir la sociedad del futuro, desde esta página damos la oportunidad de conocer a la comunidad educativa y desde aquí facilitamos el enlace a los centros educativos del municipio, las actividades y programas que se realizan y nuestras iniciativas de mejora de infraestructuras y programas de innovación.


AREA DE FORMACION y EMPLEO

Es la apuesta por la mejora constante de nuestro municipio. A través de esta área implementaremos herramientas que permiten el crecimiento económico del municipio desde el ámbito del empleo y la formación.

Incluyen dos líneas de trabajo: Formación, Empleo

En cuanto a la formación se promocionarán acuerdos con el tejido empresarial local y de localidades vecinas, así como con los institutos y otros organismos que puedan facilitar prácticas formativas en especial a desempleados sin dejar de atender la formación demandada para la mejora y calidad de trabajadores tocando por tanto todos los colectivos importantes entorno al reciclajes formativo para empresas, empleados/as, emprendedores/as y desempleados/as.

En materia de Empleo se están desarrollando varios servicios como serán talleres de búsqueda activa de empleo; con grupos reducidos de personas para asegurar la formación y el seguimiento individualizado, Orientación Laboral, Formación y Bolsa de Empleo.

AREA DE TURISMO



El Área de Turismo, tiene como objetivo prioritario la promoción y el desarrollo del sector turístico del municipio. Para ello, cuenta con una serie de planes de actuación, según los siguientes criterios:

· Ofrecer y desarrollar un adecuado servicio de información turística, encaminado a conseguir que la imagen de la ciudad para el visitante sea la más adecuada.

· Desarrollar planes de actuación encaminados a conseguir una correcta gestión y dinamización del sector turístico en la ciudad.



AREA DE CULTURA

Potenciar el desarrollo cultural del municipio ofertando propuestas culturales a todos los vecinos del municipio, activando la participación a través de todos los canales institucionales. Colaborar con todos los grupos culturales y asociaciones del municipio. Apoyo a las iniciativas propuestas por los distintos colectivos culturales del municipio. Impulsar biblioteca del municipio. Fortalecer la Casa de La Música. Difundir todas las actividades organizadas desde la Concejalía.

CULTURA

a) Promoción y programación de artes escénicas, visuales y musicales.

b) Dirección y gestión de centros ligados a las artes de titularidad municipal.

c) Promoción y coordinación de eventos de interés cultural, y especialmente, del Concurso de Fandangos así como estudio de otros festivales.

d) Mantener las relaciones de coordinación y cooperación con las asociaciones culturales del municipio

e) Desarrollar programas de actuación que fomenten la cultura popular tradicional en todos los ámbitos, manteniendo relaciones de cooperación con centros de enseñanza.

f) Promocionar la Semana Santa y Fiestas Patronales.

h) Planificación, dirección y ejecución de infraestructuras culturales de titularidad municipal.

i) Promoción y programación de actividades en los centros culturales del Ayuntamiento

j) Autorizaciones de uso de espacios de centros culturales para iniciativas o actuaciones en este ámbito.

k) Colaboración directa en el área de Festejos de la Concejalía de Urbanismo



PATRIMONIO HISTORICO



Rehabilitación y conservación del Patrimonio en la medida de lo posible con participación ciudadana. Campañas de concienciación de conservación y propiedad de lo público.



ARCHIVO

a) Dirección, gestión y creación de archivos y centros de depósito cultural de naturaleza análoga.

b) Catalogación, conservación, difusión y acrecentamiento del patrimonio documental y otros de naturaleza análoga.




*CONCEJALIA DE URBANISMO, DISCIPLINA URBANÍSTICA Y FESTEJOS


CONCEJAL: ROMAN JOSE LIMON GARCIA

FUNCIONES:



ÁREA DE URBANISMO

· Tramitar y conceder toda clase de licencias urbanísticas, tales como las de parcelación, obras mayores, obras menores y primera ocupación de los edificios, así como resolver cuantas incidencias relativas a la misma se planteen.

· Ordenación del territorio.

· Disciplina urbanística.

· Ejercer la inspección urbanística, incoando y resolviendo los expedientes sancionadores, de restauración de la legalidad urbanística y de clausura de establecimientos por razones urbanísticas que sean de competencia municipal.

· Proporcionar información urbanística, verbal y escrita en sus distintas facetas, al público en general, a las propias dependencias municipales y a cualesquiera entidades o instituciones que lo soliciten.

· Expedir Cédulas de Garantía Urbanística y Cédulas de Urbanización.

· Dirigir las obras de nueva urbanización de iniciativa municipal, encargar la dirección facultativa de las que se considere necesario y supervisar la ejecución de las que se realicen por iniciativa privada o por otras entidades públicas, proponiendo en su momento la recepción de las mismas al Ayuntamiento.

· Llevar a cabo la Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo, a cuyo fin podrá adquirir, poseer, reivindicar, administrar y gravar toda clase de bienes y derechos.

· Cualesquiera otras funciones relacionadas con las anteriores que tengan carácter urbanístico y vayan encaminadas al cumplimiento de sus fines.

· Agilizar los trámites para la finalización del PGOU.

FESTEJOS

a) Planificar y gestionar los festejos tradicionales.

b) estudio de ferias de artesanías, ganaderas y de cualquier índole de interés y como promoción del municipio

c) participación con asociaciones y hermandades locales para coordinar la CELEBRACIÓN en las fiestas.

d) Mantener relaciones de cooperación y coordinación con otras entidades públicas y privadas para la gestión de los festejos previstos en los puntos anteriores.


*CONCEJALIA DE POLITICA SOCIAL Y SALUD.
CONCEJAL: MARIO MERINO CASTO


FUNCIONES:



FAMILIA

La mejora de la calidad de vida de las familias es uno de los objetivos de esta Concejalía. Para conseguirla, tiene como una de sus funciones la articulación de diversas medidas transversales, entres las que se incluye el fomento de la igualdad o la conciliación de la actividad laboral y familiar. Personal cualificado gestiona o informa, en el ámbito de su competencia, sobre materias como mediación familiar, prestaciones, beneficios, bonificaciones y ayudas, dependencia o cualquier otro recurso a disposición de las familias.


BIENESTAR SOCIAL

A través del Centro Municipal de Servicios Sociales y de otros equipamientos, con especial incidencia en aquellas personas o colectivos que, por cualquier circunstancia, están en situación de desventaja social, pero son las necesidades de la población y el tipo de atención que se les deba prestar lo que determina cuáles son los técnicos que se hacen cargo de la ejecución de los programas de acción social municipal.

SANIDAD

El Departamento de Sanidad promueve la participación activa de la . Pretende mejorar la atención sanitaria, mediante el cumplimiento de los principios de equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios para toda la ciudadanía, así como la mejora y ampliación de los recursos existentes y la dotación de nuevos dispositivos, además de realizar una planificación sanitaria municipal específica, continuando la labor de control de las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos comerciales y mercados, así como con el cumplimiento de la regulación sobre actividades molestas, nocivas y peligrosas.

Se quiere promover la educación para la salud, fomentando hábitos y estilos de vida saludables, el conocimiento de las medidas de higiene, la prevención de enfermedades y el autocuidado.

En el ámbito de la competencia de este Departamento está también el Refugio de Animales y medidas de índole sanitaria como las campañas de desratización o el control de la población de palomas.


*CONCEJALIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE. COORDINACION DE NUCLEOS POBLACIONALES.
CONCEJAL: MANUEL CRESPO CABALLERO


FUNCIONES:


En esta concejalía se velará por la promoción de la agricultura en todas sus vertientes, a través de jornadas informativas y talleres con los distintos sectores de la ciudadanía. Velará por la conservación del medio ambiente y hacer cumplir la normativa así como tramitar los expedientes relativos a las mismas.

Hará seguimiento de subvenciones y dará difusión por distintos medios informativos de las actuaciones.

También velará por informar a todos los vecinos de los distintos núcleos poblacionales de las cuestiones relativas que les afecten y velará por la buena convivencia así como la promoción de actividades entre núcleos poblaciones.

Fuente: Grupo Popular de Calañas 

No hay comentarios:

Deja un comentario