Opinión


MAS

Llévanos al huerto: Curro Sánchez

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 27 de julio de 2015 0 comentarios
elmorante.es


Continuando con la línea de articulos de "Llévanos al huerto", hoy tenemos que agradecer su colaboración para esta nueva entrevista a Curro Sánchez. Un hortelano que combina sus conocimientos, investigando a través de internet, y sabiendo escuchar los sabios consejos de nuestros mayores. Sus resultados son sorprendentes, ya que ha recolectado tomates que rozan los dos kilos. Además posee gran información sobre las enfermedades actuales en la huerta y sus tratamientos, que esperemos que sean de gran interés para todos los aficionados.


Lo primero de todo, ¿cómo va la huerta este año?

- La huerta este año va regular, debido a la ola de calor tan grande que hemos tenido, la huerta está "regalá", se han "asolanao" muchos tomates, le llovió antes y como tengo los tomates en el suelo se han podrido muchos tomates. Pero dentro de lo que cabe se han cogio unos tomatitos, no ha estado mal, yo por lo menos.

¿Cuál fue tu primer contacto con la huerta?

- De chiquitillo con mi tio Francisco y mi tia Catalina que tenían una huerta en la charca el lavadero, he seguio con la tradición por entretemiento, me enseñaron algunas cosillas y otras las he ido aprendiendo .

¿Dónde esta la huerta?

-En el km 1 de la carretera de Zalamea, "pegaito" a la carretera.

¿Qué labores llevas a cabo en la huerta?

- Lo primero, el tractor ara "to" el huerto, después con la mula mecánica y el rol hago lomos, le pongo un par de cintas de goteo, y le pongo un plastico negro para evitarme quitar hierbas y tener que cavar. Al lomo le doy una anchura de 120cm.

Pimientos en lomo con plástico negro


¿Cómo estercolas?

- Estiercol uso poco porque la tomatera requiere poco estiercol, estas tierras son pobres en calcio y mientras más estiercol le eches es peor. Hay un problema de calcio muy grande a causa de las antiguas minas que provocaban lluvias ácidas. Las tierras son muy pobres en cal y el que las quiera tratar tiene que ser químicamente, ya que mientras más estiercol peor.
Estiercol le echo de bestia, pero muy poquito, un año le echo y otro no, si las tierras están bien es una tonteria echarle.

¿Cuales son las enfermedades más comunes que padecen los huertos de Calañas?

- En el pueblo hay muchas enfermedades, el 80% es por falta de calcio.
Si el tiempo viene humedo hay mildiu y tienes que sulfatar, hay muchos productos, sino sulfatas es como criar un perro y no ponerle la vacuna de la parvo.
Otra enfermedad que ha venido de Sudafrica, que entró en el 2004 y que por mala suerte ya ha llegado al Andévalo es la tuta, un gusano chiquitillo de más o menos 3 mm,  que se come la tomatera, pero hay unos productos ecológicos muy buenos, aunque algo caros, pero ahora mismo es lo que hay. La tuta se observa en la hoja, es un minador, lleva unas arterias a todo lo largo de la hoja, doblan la hoja y se meten dentro y si los tratas con insecticidas potentes no le hacen nada. Hasta por la noche no salen. Tienen un ciclo de vida muy corto de 18 a 22 días, cada mariposa pone de 150 a 200 huevos, en un mes estas con una plaga de millones y devoran las tomateras, el año pasado tuve una plaga y se comieron las 1000 tomateras que tenía "sembrá", no le atacan al tomate pero se comen las hojas y el tomate se asolana y se pone malo.

Cosecha actual de tomates

¿Compras las semillas y planteras o tienes tus propias semillas y semilleros?

-Cojo mis semillas, selecciono aquellas plantas que aguanten mejor las enfermedades. Las semillas las guardo "pa" 3 o 4 años, para que no se degeneren, ni se polinicen con otras variedades.

¿Qué haces con los frutos y hortalizas que se ponen malos?

- Tengo mucho desperdicio, no tengo animales, pero tengo un vecino y un primo que tienen bichos y se los llevan.

¿Qué siembras en la huerta de invierno?

- En la huerta no siembro nada en invierno, porque coincide con la caza, además tengo el problema de que si llueve mucho se alaga la huerta.

¿Qué siembras en la huerta de verano?

-Tomates, pimiento, berenjena, calabacín, melones, sandias, cebollas, calabaza …

Cebolla en lomo con plástico negro
Se ha podido comprobar que el producto estrella de tu huerta es el tomate. ¿Prodríamos profundizar un poco más en el cultivo del tomate?

-El semillero lo echo a "mediao" de marzo, no hay que tener prisa en sembrarlo, tenemos una mala costumbre en querer sembrar temprano, no merece la pena ya que hay muchas enfermedades en ese tiempo. Siembro por tandas cada 15 días, así no se me viene "to" el tomate junto.

Ya he dicho antes como hago los lomos, pincho las tomateras cada 30 cm y en la otra parte lo llevo "trapeao" o a tresbolillo. Después hay que caparla para que cree un buen troncón y para que cuaje la primera floración, le quito 3 o 4 guías y después las dejo al libre albedrio.

Hay gente que lo siembra en colgada pero a mi no me da resultado, "colgao" da menos tomates y menos calidad, es más grande el tomate del suelo. En el suelo se desperdician más tomates pero es menos trabajo, no puedo estar amarrando 1000 tomateras, el que tenga 100 tomateras y tenga poco terreno lo veo bien, gracias a Dios tengo terreno, le doy un espacio de 2 metros de surco a surco y "contá" y con eso se me cierra.

La variedad que siembro es el tomate rosao, el que me gusta, es un tomate que no se puede comercializa, pero es el tomate que gusta por aquí. Dentro del rosao tengo subvariedades, incluso los polinizo cuando hay mal tiempo y veo que no cuaja la flor de cabeza, intento hacer la función de una abeja, cojo mi pincelito y voy de flor en flor.

Tomate de 1,9 Kg



La tomatera es muy delicada y tiene muchas enfermedades, como ya he dicho aquí mayormente es la falta de calcio, el mildiu si se siembra temprano y la tuta. Hay años que viene el chinche verde, es muy malo y a ver cómo lo combates. O lo matas a mano o lo combates quimicamente. El chinche pica el tomate y hace que se acorche, si te entrá tienes que echar un insecticida, no hay otra. Otro insecto es la palomilla blanca, para esto aconsejo sulfatar con un insecticida, sobre todo al principio, cuando tienen medio metro, porque la palomilla infecta con una virosis a la tomatera y la debilita. También está la araña roja, no se da mucho, pero cuando ataca al tomate se puede tratar con el mismo insecticida que a la palomilla.

¿Dónde has aprendido tanto sobre las enfermedades?

-Me gusta el mundillo del tomate, me meto en internet y en los foros, leo mucho y me informo. Hablo también con la gente, la gente antigua. Se va cogiendo de un lado y de otro lo que interesa. Para las enfermedades principalmente me meto en internet, veo posibles causas, enfermedades nuevas y voy aprendiendo.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la huerta?

- Tengo productos ecológicos para mi casa, para mis amistades, no tengo que comprar y como me gusta, esto es un hobby. Me tiro 20 días preparando la tierra, los lomos, el riego, … pero después me tiro 3 meses que no hago nada. Me siento aquí debajo del peral y tengo "to" esto lleno de colillas, echamos el rato con los amigos y tenemos "to" lleno de paquetes de tabaco.

Inconvenientes son la climatología: la temperatura y el agua


¿Algún truco o consejo para compartir con otros hortelanos o con los lectores?

- Hay unas bases pero no hay truco ninguno, yo aconsejo echar calcio y no mucho estiercol para evitar el culo negro, aunque también puede ser exceso de lluvia. También aconsejo que se capen las tres primeras yemas

No hay comentarios:

Deja un comentario