Opinión


MAS

Una de fotografías

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 16 de julio de 2015 0 comentarios
elmorante.es



Por José María Ortega 
 
Como aficionado a la fotografía que soy, y ahora que estamos en Verano, me vais a permitir daros unos sencillos consejos para hacer unas fotos más vistosas y chulas, aprovechando que muchos de los aficionados están de vacaciones y tienen cámaras réflex, que permiten, entre otras muchas cosas, un manejo manual sobre ellas y así sacarle más rendimiento a nuestras Canon, Nikon…

Vamos a halar primero de las fotos en la playa. Para las retratos en la playa, aconsejo que si podéis, los hagáis al atardecer cuando la luz es más suave y rojiza, lo que mejora la textura de la piel y suaviza las sombras, es importante que el modelo esté de cara al Sol sin encandilarlo, o por lo menos que la luz incida en su cara desde algún ángulo, ya que de lo contrario, si ponemos el Sol a la espalda de la persona a fotografiar, saldrá el rostro oscuro, o lo que es lo mismo, un contra luz, que por otra parte puede quedar muy bien si esa es la intención del retrato. Si queremos en la playa, hacer retratos cuando el Sol está más alto, en las horas centrales del día, aconsejo que siempre demos prioridad al flash, con esta luz de apoyo, evitaremos sombras muy desagradables que nos estropearan el retrato, sobre todo cuando la persona a retratar lleva puesta gorras o sombreros. Hay muchas más maneras de solucionar estas sombras, como por ejemplo, realizar una medición puntual de la luz sobre el rostro del modelo, o midiendo nosotros mismo la luz con el fotómetro de nuestra cámara y ajustando manualmente la cámara a esa apertura y velocidad indicada en el encuadre corto, pero eso ya es, harina de otro costal.

Las puestas de Sol en esta época son muy bonitas y fáciles de fotografiar, os voy a enseñar dos maneras muy sencillas. Primero hacerlo con la cámara en automático, ponemos la línea del horizonte justo en el centro del encuadre, mitad cielo, mitad tierra y disparamos, acto seguido se sube el encuadre y ahora se cogen tres cuartos de cielo, y uno de tierra y se vuelve a disparar y renglón seguido, se baja el encuadre y se toman tres cuartos de tierra y uno de cielo y realizamos el tercer disparo. Una de estas tres fotos seguro que será una preciosa puesta de Sol.

Otra manera y más profesional, es hacerlo en manual, en la ruletita de nuestra réflex, seleccionamos la “M” esto nos permite cambiar la velocidad de disparo y la apertura del diafragma “f”. Ponemos 125 en la velocidad y 4,5 f (por ejemplo) y disparamos en el encuadre que más nos guste, si la foto sale clara, aumentamos la “f” así hasta f=28 que suele ser lo máximo. Si aun así, sigue saliendo clara empezamos a subir la velocidad progresivamente hasta conseguir la luz deseada, esto que puede parecer complicado, es muy sencillo, probad.

Otras fotos muy chulas son las nocturnas, os voy a decir como fotografiar las estrellas. Para esto lo ideal es coger un gran angular, o lo que es lo mismo, un objetivo que muestre los objetos muy lejos, o poner el que tenemos con los menos aumentos posibles. También nos hará falta un trípode ya que vamos a disparar a velocidades muy bajas y con la cámara a pulso nos saldrían todas las fotos movidas. Pues ya con la cámara montada en el trípode seleccionamos un encuadre que, además de todo el cielo estrellado posible, recoja también como referencia, algún objeto, bien un árbol, unos riscos, algún edificio ect, pero eso sí, que no estén directamente iluminados por luces artificiales (farolas, bombillas…)



 Una vez escogido el encuadre, ponemos nuestra cámara en manual “M” y ponemos el “f” más bajo que dé nuestro objetivo, normalmente 3,5 f (Escojo el diafragma más abierto (3,5 f ) porque normalmente suele haber falta de luz con ISO bajos, y para simplificar la explicación, pero se puede hacer con la abertura que se desee ) y ponemos la velocidad más baja que tenga nuestra cámara, que puede ser 30” (30 segundos) con mucho cuidado, disparamos para no mover la cámara (aconsejo disparar con el temporizador, ese botón que dispara diez segundos después de pulsar) y esperamos que se realice la foto, escucharemos abrirse el diafragma y a los treinta segundos cerrarse. Una vez se cierre, observamos la foto, y si sale muy iluminada le subimos la “f “ a 4,5 y si sale aun oscura, si nuestra cámara no dispara más lenta de 30” nos vamos a los “ISO” y los subimos ( ISO 200, ISO 300, ISO 400….) Hasta conseguir la noche estrellada. 

En estas fotografías no conviene que haya Luna, ni hay que preocuparse porque lo que queramos fotografiar esté muy oscuro. Si el objeto que cogemos de referencia, que conviene que esté lejos de nosotros, esta levemente iluminado por la lejana luz del pueblo, mejor y, también hay que tener cuidado con el enfoque, ya que con poca luz a nuestra cámara le costará enfocar, si no es capaz de enfocar automáticamente, seleccionamos en el objetivo en la tecla “MF/AF” MF y giramos el aro de enfoque del objetivo hasta que aparezca el símbolo de infinito. 

Espero haberme explicado con claridad y si intentáis alguna de estos “trucos”, ya me contáis que tal salió. Aunque pueda parecer complicado, no lo es en absoluto.

Imágenes: José María Ortega  

No hay comentarios:

Deja un comentario