Opinión


MAS

Matsa da las claves para hacer frente a la bajada del precio del mineral

Publicado por : El Morante a : sábado, 7 de noviembre de 2015 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,


El cambio de tendencia hacia precios más bajos y volátiles fuerza a mejorar la productividad para mantener la rentabilidad y viabilidad de los activos mineros
MATSA está inmersa en el Proyecto Avanza como herramienta de mejora continua, habiendo identificado más de 100 medidas que están en proceso de estudio e implantación

En el marco del Metallic Mining Hall, MATSA ha desarrollado diferentes ponencias técnicas enfocadas en aspectos como los extractivos, gestión de aguas, responsabilidad social y gestión empresarial. Este último aspecto ha sido el más aplaudido dentro de este primer Salón Internacional de la Minería, ya que se han analizado las claves para hacer frente a la actual evolución desfavorable de los precios de los metales.

Pablo de las Heras, Controller de MATSA, ha sido el encargado de desvelar estas claves en su conferencia titulada Proyecto Avanza: Optimización de la productividad y control de costes. “Hasta el año 2011, los precios de los metales favorecieron el crecimiento de la producción y la sostenibilidad de las empresas mineras” asegura el Controller de MATSA. 

Pero el reto se encuentra ahora cuando “la situación de los precios es adversa y los inversores están poco motivados”. De las Heras plantea que “el actual entorno de precios no favorece la producción como fuente de valor, por lo que la respuesta a este mercado desfavorable de precios son los programas de mejora de la productividad y la eficacia. El cambio de tendencia hacia precios más bajos y volátiles fuerza a mejorar la productividad para mantener la rentabilidad y viabilidad de los activos mineros”.

Para ello, MATSA pone en marcha su Proyecto Avanza con el fin de “controlar el coste para producir más y mejor. Esta productividad adicional se cataliza a través de programas de mejora continua, que involucran a todos los niveles de la organización”, explicó el experto.

MATSA está inmersa en el Proyecto Avanza como herramienta de mejora continua, habiendo identificado más de 100 medidas que están en proceso de estudio e implantación.
Una de estas mejoras es la voladura y perforación en cámaras en 360º que se están investigando en MATSA tal y como ha expuesto Joel Chipana en su ponencia sobre Sistemas de Voladuras en Cámaras. Chipana ha destacado el sistema implementado en MATSA que permite dotar de mayor seguridad y menores pérdidas de mineral por dilución.


Por su parte, Manuel Acosta, en su ponencia sobre el tratamiento de las aguas ha detallado el sistema de gestión de aguas de MATSA que permite el aprovechamiento de las aguas de proceso en un 93% alcanzando un consumo mínimo de agua fresca.

El factor social y humano ha sido introducido por Macarena Valdés en la mesa redonda sobre responsabilidad social corporativa en la que ha destacado que “el principal compromiso de RSC de MATSA es la generación de empleo y riqueza en la comarca a través de un modelo de operación sostenible y económicamente viable a la vez q respetuoso con el entorno”.

MATSA, Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., es una empresa minera española moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales. Titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha desarrollado un proyecto de ampliación de las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción, apoyándose en la investigación y la tecnología. Este proyecto ha contado con una inversión de 300 millones de euros.


Fuente e imágenes:

No hay comentarios:

Deja un comentario