Opinión


MAS

Precarnaval 2016 "Chirigota los Chavales"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 22 de diciembre de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


A dos meses de que comience el Carnaval en Calañas, volvemos a entrevistar a un miembro de cada agrupación del certamen local, para ir calentando motores con los distintos puntos de vista de los que hacen grande esta fiesta. Comenzamos con la Chirigota de "Los Chavales", una murga joven pero sobradamente preparada para hacer reír a todos, y a superarse cada año.
Agradecemos nuevamente a Álvaro, el que haya vuelto a colaborar para respondernos a las preguntas en nombre de esta Chirigota.

¿Qué es para ti el Carnaval y que te hace sentir?

Para mi y supongo que para todo carnavalero es un estilo de vida. Hay gente que solo puede disfrutarlo en Febrero, yo gracias a Dios tengo la fortuna de disfrutarlo casi todo el año, metido en un local de ensayo y por fortuna por partida doble. El carnaval es como lo llamamos los carnavaleros, un veneno, y como todo veneno se te mete por las venas y te hace ver la vida de otra manera.

¿Podrías adelantarnos el tipo, o alguna pista sobre el motivo de vuestro disfraz para este año?

No, este año estamos guardando el secreto al mas minimo detalle, no hemos dicho ni el nombre, solo puedo decir que llevamos un disfraz, jejejeje. Ya lo vereis cuando llegue el dia y seguro que no defraudara. Es de nuestro estilo. ¿Para que cambiar?

¿Ha habido algún cambio en los componentes o la formación?

Seguimos siendo los mismos, cada año hay alguna baja pero se suple por otra y siempre es de nuestro circulo mas cercano. Este año hemos recogido a Jesus Baquero y hemos tenido la baja de Juan Antonio, que yo personalmente lo echare mucho de menos.

¿Cuál es vuestro local de ensayo y cuantas veces ensayáis a la semana?

Nuestro local de ensayo es la parte de arriba del "Carrasco". Allí dimos nuestras primeras notas y allí las seguiremos dando. Ensayamos los fines de semana, casi siempre Sábado y Domingo.


¿Cuál ha sido el año y el tipo con el que empezó vuestra agrupación en el Carnaval, y el año y el tipo con el que más has disfrutado?

Nuestro primer año y nuestra primera chirigota fue en el año 2009, nos llamábamos “Los piconeros” y ese año junto al año de los Piquitos de pan, que fue nuestra chirigota en 2013 han sido los tipos con los que mas he disfrutado. Yo creo que mis compañeros también coinciden en esos dos años.

¿Qué piensas que se podría aportar o cambiar para mejorar el Carnaval de Calañas?

Desde mi humilde punto de vista creo que el carnaval de Calañas se podía mejorar retomando las costumbres de los primeros años, que no sea todo el mismo fin de semana y prácticamente el mismo día. ¿Aportar? A mi me gustaría que hubiera un concurso, no local, si no provincial por ejemplo. Nuestro carnaval daría un subidÓn y todo lo que sea crecer bienvenido sea.

¿Cómo ves que elmorante.es quiera obsequiar otra vez con el premio “mil amores”, al mejor pasodoble a Calañas?

Lo veo genial. Yo soy muy competitivo en todo, eso si, siempre respetando a todos y cada uno de los demás grupos. ¿A quien no le gusta ser el mejor? Lo veo bien, quien quiera concursar que concurse y quien no que no concurse.

¿Cuál son tus comparsas y chirigotas favoritas, tanto de la historia de Cádiz como de Calañas?

De Calañas me quedo con dos comparsas “Nuestra America” y “Los Campanas”, la segunda no la habéis escuchado pero os gustará como a mi. Jejejeje. De chirigotas me quedo con “Pa empujá aquí esta el tío” y con “Las perpetuas”.

De Cadiz es más complicado pero si tengo que quedarme con alguna chirigota es con “Los enteraos” del Selu y en comparsa me quedo con “Juana la Loca” de Tino Tovar, por lo arriesgado que era el mensaje, el tipo y por la sensibilidad con la que la hizo.



Este año regresan Martinez Ares en Cádiz, y Los Serenos y el Cuarteto en Calañas. ¿Cuál de estas agrupaciones tienes más ganas de volver a ver?

De la vuelta de Martínez Ares puedo decir que es la guinda que le faltaba al carnaval de Cádiz este año, están todos, pero me faltan Quiñones y Luis Rivero. Sin duda su vuelta es la mejor noticia para el Carnaval de Cadiz.

Me alegro de la vuelta de los Serenos, o mas bien, una comparsa que llevara el sello de los Serenos. Ya que la mayoría de los componentes no son de aquel grupo de Los Serenos. Estoy deseando escucharlos, tanto a ellos como a las demás agrupaciones.
Y del cuarteto no tenia constancia. Pero ahora que me he enterado estoy deseando escucharlo.

¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos del Carnaval de Calañas?

Verso ninguno, siempre lo digo, que para mi el pasodoble de "Los Serenos" (Mil amores) es un tesoro que tenemos los carnavaleros de Calañas y que no hay una barbacoa o un pasacalles, o algo donde haya una guitarra y unos amigos y que no se escuche ese pasodoble.


Quiero agradecer en nombre de “La chirigota los chavales” y en el mio propio el que este periódico se interese todos los años en nuestra agrupación y se la haga llegar a todos los calañeses que están fuera. Feliz Carnaval.


No hay comentarios:

Deja un comentario