Opinión


MAS

Precarnaval 2016 "Comparsa Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 20 de enero de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Actuación de "La Medianoche" en el COAC (2007)


Se cumplen 20 años desde que "Los Serenos" se presentaran en nuestro pueblo, dando comienzo así al legado más amplio y fructífero de una agrupación de Carnaval en Calañas. Nada menos que 15 comparsas, incluyendo la presente,  y 6 chirigotas, que han cosechado importantes premios por la provincia, logrando incluso alcanzar la final del concurso colombino, por primera vez en la historia de Calañas. Algunas de sus coplas, como el pasodoble "Mil Amores", han escrito en letras de oro parte de la banda sonora de Calañas. Es por ello que el regreso de esta comparsa, que en realidad nunca se ha ido, sea uno de los mejores regalos para celebrar su 20 cumpleaños en el certamen.

Damos las gracias, por respondernos en nombre de la agrupación, a Manuel José Pérez Márquez, sin duda uno de sus mayores fieles, y comprometidos componentes.

¿Qué es para ti el carnaval y que te hace sentir?

Buenas a todos los aficionados al carnaval, soy poco de expresar mis sentimientos pero intentaré poner mi granito de arena. Primero, el carnaval para mi es una parte muy importante después de toda una vida vinculado a él desde que tenia uso de razón, eso se lo tengo que agradecer a la “Peña Mancheño” y sobre todo a uno de sus componentes, Bartolomé Blanco. Gracias haya donde estés. Segundo, como componente de agrupaciones, como no, con mi comparsa del alma "Los Serenos", toda una vida juntos.

El carnaval me hace sentirme en la gloria, y sobre todo que un 6 de Febrero conocí a la mujer de mi vida y que me anima a seguir saliendo. Gracias por aguantar tantas horas de ensayo, te quiero.

¿Podrías adelantarnos el tipo o alguna pista sobre el motivo de vuestro disfraz para este año?

Siempre ha sido una cosa que me ha dado igual decirlo, porque las agrupaciones de carnaval, por lo menos para mí, aparte de cómo vayan disfrazadas tienen qué decir algo más, tanto en letras como en música. Por lo tanto el día 5 de febrero os esperamos en el salón a escuchar a las agrupaciones. Bueno, daré una pista sobre el tipo nos llamamos...”Los que siempre se levantan", cada uno que saque su propia conclusión.
Escudo "Los que siempre se levantan" (2016)


¿Ha habido algún cambio en la formación?

Si, este año hay cambios de algunos componentes, hemos intentado hacer una mezcla de veterania y juventud.
La letra es de Manuel Contioso.
La música de Manuel Contioso y Román Limón
Y la dirección de la comparsa corre a cargo de Emilio Naranjo. 
Y si a alguien no lo queda claro, la agrupación que se subirá al escenario el día 5 de febrero son "los Serenos".

¿Cuál es vuestro local de ensayo y cuantas veces ensayáis a la semana?

Nuestro local de ensayo es en la Antigua Fábrica de Harina “Panadería Contioso”.
Ensayar…jeje,  los fines de semanas, eso es lo complicado del carnaval, el tiempo que le quitamos a nuestras familias y que cada uno tiene una vida, pero intentamos sacar la agrupación adelante…..como dice el dicho, sarna con gusto no pica y el aplauso y la risa de tu pueblo te lo gratifica.

¿Cuál ha sido el año y el tipo con el que empezó vuestra agrupación en carnaval, y el año y el tipo con el que mas has disfrutado?


1996 "Los Serenos" ….la conocéis, jeje….con la que mas he disfrutado con "el Retiro" (2004), una pasada de Comparsa, me pongo a escucharla y verla en VHS, jeje, y me pregunto como fuimos capaces de hacer esa maravilla.



¿Qué piensas que se podría aportar o cambiar para mejorar el carnaval de Calañas?


Aportar muchas cosas, pero cambiar o mejorar, el respeto y el silencio cuando los grupos están actuando. Es mi forma de pensar, hay mucho esfuerzo detrás de cada una de las personas que formamos parte de esto.

¿Cómo ves que elmorante.es quiera obsequiar otra vez con el premio “mil amores”,al mejor pasodoble a Calañas?


Sin duda me parece un acierto por vuestra parte, porque así los autores escriben a nuestro pueblo e incentivas algo diferente en nuestro certamen.




Este año regresa Martínez Ares en Cádiz, y Los Serenos y el Cuarteto a Calañas. ¿Cual de estas agrupaciones tienes mas ganas de volver a ver? Y ya de paso, citanos algunas de tus agrupaciones favoritas de Cádiz y Calañas.

Lo que tengo es ganas de carnaval, jeje. 
Ahí la habéis dado, tengo en disco duro lleno de letras y agrupaciones, de Cádiz mi favorita son "los Piratas" y de chirigota "Los Combois da pejeta" (1988). Siguen pasando los años y no he visto nada igual, el público no les dejaba ni cantar, la presentación era todo un espectáculo.
En Calañas me quedo con "los Serenos" por lo que ha significado para mi y para los chavales que vienen empujando. ¿Quien no ha cantado mil amores en un pasacalles? En chirigota "La Misma Historia", una agrupación escrita por José Maria "el de Anita", posiblemente los mejores cuplés que se han escrito en Calañas.

Y que decir, este año regresa mi ídolo, el que me enganchó a este veneno, Don Antonio Martínez Ares. Y de los Serenos ¿que decir? Mi comparsa con letras mayúsculas, una de mis pasiones y de mis alegrías.
El cuadernillo vació está lleno a rebosar…….él sabe porque lo digo.
Y del cuarteto que decir, no me he reído mas en mi vida, ha sido un acierto volver a sacarlo.



¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos del carnaval de Calañas?

Jartito de andar
por tantas callejas
dejo atrás el pueblo que mi vida alegra.
Ese que al llegar
se le abren las puertas pa que sepa bien la gracia que lleva.
Que lleva
tu sombrero calañesa
tu plaza que es una torre
con su cigüeña, así es mi tierra.
Es una forma de vida que endulza el alma
Así soy yo, la sencillez
es mi gran batalla
Ya se va el afilaó con su carro para afilar, viva Calañas.

No hay comentarios:

Deja un comentario