Opinión


MAS

Los Serenos ganan el II Premio "Mil Amores" en su 20 aniversario

Publicado por : elmorante.es a : martes, 9 de febrero de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por Juan José García y José María Ortega 

El domingo pasado se celebró en la Plaza de España la segunda edición del concurso "Mil Amores" al mejor pasodoble a Calañas, en un gran ambiente carnavalero donde participaron todas las agrupaciones de Calañas a excepción de "la chirigota del Carrasco". 

La comparsa "Los que siempre se levantan", consiguió hacerse con el galardón, en un concurso donde en realidad ganamos todos los calañeses, al disfrutar de  uno de los momentos más emotivos del carnaval, con la unión de las agrupaciones para entonar lo que es ya un himno de Calañas, el pasodoble que lleva el nombre de este concurso, y que este año cumplia 20 años junto con la creación de "Los Serenos". 







Las comparsas y chirigotas, que son las que dan vida a esta fiesta, volvieron a lucir sus coplas en la puerta del Ayuntamiento, y demostraron que el carnaval sigue cambiando para mejor, y que parece  predestinado a superarse, ya que se plantea seriamente la creación de un Coro de Carnaval en la próxima edición, que podría aumentar aun más el alto número de agrupaciones que tenemos, donde cabe destacar que este año hemos igualado a las que hay en la ciudad de Huelva, o superando en casi el doble a las que hay en pueblos más grandes y con mayor tradición carnavalera como Valverde del Camino.



Para el año que viene, el periódico volverá a reunirse con todas las agrupaciones con la idea de gestionar junto a ellas el desarrollo de este premio, más algunos nuevos que queremos plantear, como el del mejor cuplé o estribillo,  o la aguja de oro al mejor disfraz. Y donde queremos dar la posibilidad de hacer participe al público para que pueda votar también.



Para este año los miembros del jurado han sido los que votaron en el año pasado las agrupaciones, descartando esta vez a Román Limón, que solo ha podido hacer de secretario sin derecho a voto,  ya que era el autor de la música de uno de los pasodobles a concursar. 

El jurado ha estado compuesto por Rodrigo Romero, pregonero del carnaval este año, José Franciso Lozano  y Carmelo Pozuelo.  A ellos le agradecemos desde este periódico que hayan vuelto a formar parte de este segundo concurso, que parece haber venido para quedarse, siempre con el permiso de las agrupaciones.


La puntuación, muy ajustada, fue la siguiente:

Los que siempre se levantan- 22
Los Javi cartero- 20
Los campanas-18
Las que no pierden puntá- 17
Los colorines- 14

Adjuntamos la letra del Pasodoble ganador, escrito por Manuel Contioso y que llevaba la música de Román Limón: 

Pasodoble “Levantar a Calañas todos a una”

Ya no se le canta al Ayuntamiento,
o se canta según el gobernante,
quizás pueda ser por aburrimiento
o porque nuestra voz no es relevante.

Aquí esta noche yo voy a mojarme,
como ya me mojé unas cuantas noches
por el pueblo que a mi me pellizca el alma,
por la vida por vivir en mi Calañas,
que la llevo aquí en mi pecho como un broche.

Si me permiten señores
con respeto les diría,
que aquí no existen colores,
ni partidos ni rencores
más que Calañas Unida,
seis más cinco suman once,
que restar no es la salida.

Calañas siempre soñó
con un futuro mejor,
y se merece por fin esa fortuna.

Quizás la hora llegó,
gobierno y oposición
hagan la suma,
y hagamos una cuadrilla como ninguna
pa levantar a Calañas todos a una.

Tras las actuaciones de las comparsas y chirigotas, y la entrega de la placa, se procedió a la quema del Gurumelo tras una breve procesión desde la Plaza de España hacía la Plaza de Coronada, un fuego que sirve para culminar estas fiestas en Calañas, las cuales no paran de crecer.

Desde el periódico queremos agradecer a todos los que han participado en ellas. Al Ayuntamiento de Calañas, destacando a Román Limón, por haber alargado con mucho acierto y gran respuesta el calendario del Carnaval,  dando cobertura a este concurso dentro de la programación. A José María Romero González, por haber sido el que tuvo la idea de este concurso y luchar como ninguno para que pudiera ser financiado. 


Al pregonero de este año, que nos ha regalado toda una joya breve pero cargada de humor, emotividad y su toque de crítica. Al que siempre nos regala esa obra de arte en forma de gurumelo que da pena hasta de quemar. A Don Juan Manuel Serrano por haber sembrado la semilla del carnaval en la escuela, la cual no para de florecer. A los que se disfrazan poniendo color en el pasacalles y a los que hacen muchos de los disfraces o colaboran desde el anonimato para que otros puedan lucirlo. 



Pero sobre todo a las siete agrupaciones que este año nos han regalado uno de los mejores carnavales que hemos conocido, gracias a todos por hacer del Carnaval de Calañas uno de sus sellos y mayores tesoros.

No hay comentarios:

Deja un comentario