Opinión


MAS

Nuestra historia está de suerte, nace la "Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 2 de marzo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Imagen: Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada
Por Juan José García

Los importantes acontecimientos históricos que se han cincelado en Sotiel Coronada, su asombroso patrimonio minero que data de hace más de 5000 años, y su paradisíaco entorno, el cual no para de cosechar adeptos como es el caso de la Ruta de Los Molinos, hacen de esta enigmática tierra un lugar que ha servido para inspirar novelas, trabajos de investigación, o encuentros de poetas. Un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro, y si aplicamos la matemática regla de tres al dicho, me atrevería a afirmar que quizás no hemos sabido lucir bien los galones heredados de nuestro pasado, que más de un buen museo hubiera deseado para sí mismo.

Debe tratarse de un síntoma patológico provincial, ya que a la ausencia de excavaciones arqueológicas sistemáticas que deberían de darse en Huelva debido a su alta relevancia, se les suman algunos disparates incomprensibles, como que utilicen para relleno del Ave, restos arqueológicos que nos situaban recientemente como la ciudad más antigua de occidente.

Teniendo esto en cuenta, es comprensible que la historia que conocemos de Sotiel Coronada, sea casi tan asombrosa como la que aún nos queda por descubrir de ella. Por suerte, este sábado a partir de las 12 del mediodía en su salón multifuncional, un grupo tan formado como apasionado en estudiarla, se presentará bajo el nombre de la “Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada”.

Imagen: Felix Carnero. Vista general en 1929, Casa Dirección e instalaciones mineras en Torerera (Col. “Las fotos inglesas de la mina Sotiel”)
Una asociación sin ánimo de lucro donde destaca la presidencia de Juan Antonio Morales, Geólogo y profesor de la Universidad de Huelva y autor de la novela inspirada en este lugar, “Ira de Plutón”, acompañado de la vicepresidencia de Felix Carnero, Ingeniero de Minas y actual jefe de la Mina Sotiel, autor del libro “Las fotos inglesas de la mina de Sotiel. 1900-1940”. 

Su directiva está compuesta por historiadores y amantes de este gran patrimonio, que sin duda llevarán a cabo importantes labores de difusión y divulgación de nuestro pasado, sobre todo centrado en el sector minero, además de su protección natural, investigación, puesta en valor y desarrollo cultural de esta localidad.

Desde su web: minasotielcoronada.es, se pueden consultar sus actividades, además de la posibilidad de colaborar como socio.

Imagen: Asociación de amigos de la Mina de Sotiel Coronada
Agradecemos a su presidente, Juan Antonio Morales, que haya vuelto a brindarnos la oportunidad de poder expresarse en este humilde periódico a través de la siguiente entrevista:

En primer lugar darte las gracias por la gran amabilidad a la hora colaborar en este artículo, y felicitarte por la creación de esta asociación, que sin duda potenciará aún más la imagen  Sotiel Coronada y su apasionante historia. ¿Podrías explicarnos un poco los motivos, o razones que han dado lugar a germinar este nuevo proyecto?

En primer lugar, agradeceros a vosotros la oportunidad que nos brindáis de llegar al pueblo calañés con nuestras propuestas y por el apoyo que nos dais siempre en nuestras iniciativas. En los últimos años viene sucediéndose un movimiento de investigación y conservación del patrimonio minero en las diferentes localidades de nuestra provincia. En este contexto, han nacido diferentes asociaciones en Riotinto, Tharsis o Herrerías, así como empresas dedicadas a la explotación del patrimonio como recurso turístico, creando un importante nicho de empleo. 

También, desde grupos de la Universidad de Huelva se viene realizando una labor de investigación y difusión de este patrimonio. Hubiera sido una irresponsabilidad desaprovechar los recursos patrimoniales que tiene nuestro entorno más inmediato, específicamente en Sotiel Coronada, cuando es justo en este lugar donde se encuentran quizá las mejores muestras de galerías y escoriales romanos y donde la explotación puede demostrarse que se ha mantenido, al menos, durante 5000 años, con importantes muestras de minería calcolítica y tartésica. En este contexto, no ha sido difícil que un grupo de amantes de la naturaleza, el patrimonio histórico y la minería nos reuniéramos y formáramos esta asociación con la mayor de las ilusiones.

Juan Antonio Morales tras la presentación de "Ira de Plutón", en Sotiel Coronada. 
¿Qué esperáis conseguir a corto plazo, y cuál sería la meta soñada por dicha asociación?

A corto plazo, nuestros objetivos pasan por crear una masa social importante, tanto de gente de Sotiel Coronada, como de amantes del patrimonio de toda la provincia que puedan y quieran aportar su granito de arena a nuestra labor. Sin embargo, nuestros planteamientos no se quedan en el corto plazo, ya que a medio plazo nos hemos planteado investigar nuestras mejores muestras patrimoniales, ponerlas en valor y señalizarlas, creando una ruta en la que se puedan visitar y que complemente la ya conocida y celebrada “ruta de los molinos” que tantas visitas está recibiendo. 

A largo plazo nuestra meta sería poder montar un museo en el que se expusieran réplicas de los artilugios mineros más espectaculares que ha dado nuestra minería histórica: el tornillo de Arquímedes que se expone en el Museo Minero de Liverpool y la Bomba de Ctesibio que se expone en el Museo Arqueológico de Madrid.

Tornillo de Arquímedes


¿Cuál es tu hipótesis, sobre la leyenda que afirma que el último rey visigodo está enterrado en Sotiel?

Mi hipótesis no es diferente a la que asume todo el buen conocedor de nuestra Historia. Según las crónicas árabes murió en la Batalla del Guadalete, pero según nuestra tradición, Don Rodrigo, tras perder la citada batalla y gravemente herido, se dirigía con un grupo de sus soldados a Beja (actualmente en el Alentejo Portugués), donde lo esperaba su prometida. Se dice que falleció en un despoblado del camino, siendo enterrado bajo la actual Ermita de la Virgen de España.

 La realidad del lugar en esa época nos dice que no se trataba de un despoblado, ya que se han encontrado monedas visigóticas en el lugar. De igual forma, se conoce que la ermita de la Virgen de España ya existía en el 711. Seguramente, si es que es cierto que falleció en Sotiel, lo hizo acogido en una localidad de lo que entonces era su reino. 

Lo que es indudable es que debajo de la ermita existe una cripta, sin que hasta el momento se conozcan ni sus dimensiones ni su edad.


¿Qué piezas importantes, que hayan sido usadas en las mina de Sotiel, crees que podrían ser reclamadas para al menos una breve exposición en Sotiel o Calañas?

Desconozco si piezas como el Tornillo de Arquímedes o la Bomba de Ctesibio originales podrían recuperarse algún día para devolverlas al sitio del que fueron extraídas, lo que sí puedo asegurar es que intentaremos recuperar, al menos, unas buenas reproducciones.

Teniendo en cuenta cómo se programa la escasa investigación y desacertada conservación arqueológica provincial. ¿Qué te sorprendería más, que descubrieran la existencia de la Atlántida en Huelva a través de unas obras rutinarias de construcción, o que hubieran acabado siendo relleno para el Carrefour?

La Atlántida no creo que se descubra, ni en Huelva ni en ningún otro lugar, ya que estoy convencido de que es un mito, aunque sus raíces nacen precisamente en esta tierra. Lo que no me sorprendería es que encontrásemos cualquier día elementos arqueológicos en el vacie de un centro comercial. Ya conozco casos.

No sé si serías consciente del antiguo proyecto de restauración y adaptación del poblado minero de Torerera, que incluía entre otros un museo y un albergue, siendo este último lo único que se llevó a cabo, inaugurándose dos veces en los periódicos pero nunca en la realidad. Independientemente de que se invirtiera en él, y solo para visitar el complejo minero y fábrica de dinamita a modo de turismo de mina.  ¿Qué crees que se podría hacer para que se pudiera explotar turísticamente este entorno natural, cuyos terrenos pertenecen a la Diputación de Huelva, la cual parece echar en el olvido?

Lamentablemente, del poblado de Torerera ya poco hay recuperable en cuanto a la estructura urbana. Sin embargo, sí que sería muy interesante hacer visitable las criptas de fabricación de explosivos. Son realmente impresionantes. Tampoco es nada desdeñable el entorno natural y las vistas que se tienen desde el mirador del antiguo poblado son espectaculares. Sería interesante programar también rutas en esa zona y reclamar a quien corresponda la restauración y puesta en valor de lo que queda del lugar.

Postal del Parque Turístico Rural “La Torerera” (Col. Fernando Recio)
¿Podrías adelantarnos algo, sobre lo que se dirá o hará en la presentación de la asociación, este sábado en Sotiel?

Pues, principalmente, nuestro objetivo es que nos conozcan nuestros vecinos más cercanos, así como todos los amantes del patrimonio minero. A través de un recorrido de diapositivas iremos desgranando nuestro pasado así como los objetivos en los que ponemos nuestras ilusiones. Creo que será agradable a todos y echaremos un buen rato.



Además de colaborar por la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico de Sotiel Coronada. ¿Qué ventajas podría tener el socio que decida inscribirse en esta asociación?

Hemos establecido una cuota simbólica para que en estos tiempos difíciles nadie se prive de pertenecer a la Asociación si le apetece. Las ventajas que puede tener el pertenecer a la Asociación serán el conocer de primera mano todo lo que se vaya haciendo, así como participar activamente en el trabajo de campo (que ya de por sí es un disfrute) y en la toma de decisiones.
No quisiera despedirme sin agradecer a todos los que han hecho posible el sueño de esta asociación, especialmente a las otras Asociaciones de Sotiel Coronada y el resto de Asociaciones de amigos de las minas de la provincia de Huelva, que nos han orientado y ayudado a nacer. Y, cómo no, a nuestros patrocinadores y colaboradores. También recomiendo a quien quiera conocernos que visite nuestra página web http://minasotielcoronada.es

No hay comentarios:

Deja un comentario