Opinión


MAS

El homenaje a Don José González Marín (El cura Estepa)

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 9 de abril de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Cristóbal Llanes Baquero

Después de haber leído en la Revista de Feria del año 1.957, un artículo titulado: “Crónica de un merecido homenaje”, cuyo autor fue el médico Don Rafael Ortíz Rivas, no he podido resistir la tentación de incluir un resumen del mismo en mi blog por la cantidad de detalles simpáticos y anecdóticos que el mismo contiene.

“ Día del Stmo.CORPUS CHRISTI. En éste jueves, uno de los tres del año QUE RELUCEN MAS QUE EL SOL, el pueblo de Calañas, minero y agricultor, rindió Pleito Homenaje al Sacerdote Católico, al rendírselo con todo cariño y entusiasmo a la persona de su anciano Cura Párroco, el Ldº D.José González Marín, que por espacio de 46 años ha sido su celoso pastor.
.............................................

El programa oficial fue dividido en dos actos fundamentales: RELIGIOSO Y ARTISTICO-LITERARIO, subdivididos tanto uno como otro en varios más.
Empezaron los actos a las 6 de la tarde con Misa Solemne oficiada por D.José González, interpretando el Coro de Jóvenes de Acción Católica Femenina una versión de la Misa Perossiana.

El Sr.Obispo bendijo un cuadro de Ntra.Sra.de Coronada pintado por Don Juan Contreras Fernández y regalado por Esteban Marianas y Sra. a la Parroquia.

Ante la fachada principal del Ayuntamiento se colocó un estrado y allí se llevó a cabo la segunda parte del programa:

Ofreció el homenaje el Sr. Don Manuel Sánchez Díaz, estudiante universitario, en un discurso conciso, muy bien dicho e interpretando perfectamente el espíritu que lo presidía.

La niña Isabel Vázquez, recitó la poesía SALIO EL SEMBRADOR, muy bien medida y sentida.
El niño Angel Palomo Cuesta, al piano, interpretó la canción EL MONAGUILLO. Con voz dulce, armoniosa y bien timbrada, cantó admirablemente.
La Banda de Música dirigida por Don Rafael Mancheño ejecutó el andante religioso AMOR SACROSANTO y la marcha religiosa SAN PÍO X.
El niño Manuel Vélez Vázquez, recitó magistralmente la poesía LA EUCARISTÍA.
El Coro infantil de la Virgen, cantó las tradicionales Coplas a Nuestra Señora de la Coronada.
La niña Juana Reyes Hermoso, recitó la poesía MANOS CONSAGRADAS.
Los niños de las escuelas nacionales interpretaron Danzas regionales, fandangos y sevillanas, guiados por su directora , la Sta.Trini Noriega.
....................................

El Sr.Alcalde ofrendó al homenajeado un TITULO DE HONOR y un CALIZ de plata sobredorada, adquiridos por suscripción popular. Durante la entrega, actuaron el Orfeón Escolar y la Banda de Música. Los niños del Orfeón vestidos de seises, dieron la nota de distinción, simpatía y color, moviéndose con graciosa mesura.
............................................
Don José González, dio gracias con palabras sentidas y emocionadas.
Cerró los actos el Sr.Obispo con brillante discurso, y concluyó dando un abrazo al homenajeado. En éste momento se estaba interpretando por la Banda de Música el pasodoble SOY DE CALAÑAS.
..................................
La Corporación Municipal ofreció un vino de honor en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Este homenaje ha marcado un HITO DE NOBLEZA en el pueblo de Calañas.

20 de junio de 1.957


Transcrito parcialmente por Cristóbal Llanes Baquero
en Sevilla, junio de 1.998.

http://cristoballlanes.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Deja un comentario