Opinión


MAS

Una cuestión de adelantar el reloj

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 13 de abril de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por José María Ortega 

Ya con las fiestas acabadas, y tras cientos de agradables conversaciones, en la plaza, en el camino, en el carro, en los bares… vengo a lanzar tres preguntas al aire, ideas que aunque expongo y comparto, pues no son mías, las oí en esos cientos de conversaciones y las muestro como preguntas, porque ni yo soy el que más sabe de estos temas, ni creo que como se hace ahora lo que pongo en cuestión, ni mucho menos esté mal. Tanto es así que quizás simplemente no se pueda cambiar esos asuntos, que como digo en el titulo, tratan de adelantar el reloj.

Empecemos por el día de la Traída. Hay una máxima que ya he expuesto otras veces y es que el camino sin la Coronada en él, ya no es camino. La fiesta comienza cuando sale la Patrona el día de la Traída y el día de la Traída se disfruta con la Virgen en la Carretera y en la Venta, todo lo demás para muchos son carreras. ¿Y si la Virgen saliese de la Ermita tras rezar el ángelus en la ermita? Eso supondría adelantar los acontecimientos, pero creo que eso no sería mucho engorro, que la Virgen saliese a esa hora supondría que podría hacer el camino sin ninguna prisa, y a las tres estaría en la Venta, todos estaríamos allí, de las tres a las ocho se alargaría esa estancia tan maravillosa de la Coronada en la Venta que para muchos se hace muy breve, ¿qué pensáis? Otra de las preguntas es con la Semana Santa, el acto central de nuestra Semana Santa es la salida en penitencia de los dos pasos que tan bien lucen sus costaleros y capataces pero ¿Y porqué no salen a las ocho y media, y así ese precioso encuentro es a una hora más temprana?


De esta manera seguro que tendría más personas y niños viendo ese momento y creo que los pasos estarían más acompañados en su recorrido ¿qué pensáis? La tercera pregunta es sin duda de lo que menos entiendo, y no es que de las demás entienda mucho, ¿podrían empezar las novenas una hora antes? Acaban pasadas las diez, la iglesia está llena, no es por que asista más gente, es porque los que van salen realmente tarde de la iglesia. Por supuesto no es ninguna crítica a la Hermandades que este año salen y aprovecho para felicitarlas por su excelente trabajo, ni trato de influir en las hermandades que entrarán, ellas sabrán mucho mejor que yo lo que han de hacer y si lo de las novenas es cuestión de don Francisco, nadie mejor que él para saber cuando hacerlas, sus rezos son tan sinceros que hasta Cristiano Ronaldo encuentra inspiración en ellos. Pero dejo esas cuestiones que oí, que no me desagradan, que se hablan por ahí, que la gente comenta… ¿Qué pensáis de adelantar el reloj?

No hay comentarios:

Deja un comentario