Opinión


MAS

Los 7 trucos que no funcionan en un control de drogas

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 9 de mayo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por José Manuel Puente

Un estudio elaborado por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y financiado por la DGT, basado en 1.205 entrevistas on-line, ha mostrado el enorme desconocimiento que tienen los conductores de los controles de drogas. De hecho, “tres de cada cuatro conductores afirman no saber nada o saber muy poco sobre el procedimiento que se sigue en un control de drogas a conductores”.

 
 Prueba de ello es que el 40% de los conductores, según este estudio, cree que el análisis se hace sobre aire espirado y no de saliva.
Como consecuencia de este desconocimiento, el 20% de los conductores creen que existen trucos para eludir los controles de drogas.
Los encuestados consideran que la heroína es la droga que más afecta a la capacidad de conducir, seguida de ketamina, cristal y similares, siguiéndole la meta, anfetaminas, cocaína y cannabis.



1. ESPERAR 1-2 HORAS. NO FUNCIONA. No es suficiente tiempo para que el organismo elimine las drogas en los niveles medios por este test.
2. TOMAR GRANOS DE CAFÉ. NO FUNCIONA. La ingesta de café “engañaba” a los primeros etilómetros hace varias décadas, pero no produce ningún efecto sobre la concentración de drogas en la saliva.
3. BERBER AGUA. NO FUNCIONA. No hay ninguna evidencia científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.
4. HACER DEPORTE/SUDAR. NO FUNCIONA. Los test de saliva utilizados en los controles de carretera, no se ven alterados por que se sude o se haga deporte.
5. COMER LIMONES. NO FUNCIONA. Comer limones no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.



6. TOMAR BEBIDAS ENERGÉTICAS. NO FUNCIONA Y ES PELIGROSO. Las altas concentraciones de estas bebidas pueden provocar la sumación de efectos. No diluye la concentración de drogas y sí hay descritos casos de muerte súbita.
7. DORMIR UN RATO. NO FUNCIONA. El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de droga presente en el organismo. Únicamente si se duerme más de cinco horas produciría efectos, pero no por el hecho de dormir.

Lo único que funciona es “esperar 6 horas”. Consumir drogas es incompatible con conducir. El único “truco” que funciona es esperar; y cuantas más horas, mejor. Y aunque depende de la cantidad, calidad y tipo de droga, no menos de 5 ó 6 horas.

SI CONSUMES NO CONDUZCAS.

No hay comentarios:

Deja un comentario