Opinión


MAS

¡Quiero votar! ¡Por favor!

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 12 de mayo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :




 Por Marina Mora Núñez

De nuevo, se celebran elecciones generales el próximo 26 de junio. Unas elecciones que se podrían haber evitado si no fuera por los obstáculos que se han ido interponiendo en el camino de las negociaciones. Pero ahora es inútil tratar este asunto.

Ya metidos en los comicios, ejercemos nuestro derecho a votar. Derecho, que más bien llamaría ‘privilegio’, porque no todos tenemos acceso. Durante muchos años, nuestros antepasados han luchado a capa y espada por conseguir el sufragio; lo consiguieron y hoy en día seguimos presumiendo de esta gran victoria, cuando vemos diariamente que no se cumple en un país tan democrático como en el que vivimos.

Y quizá se preguntarán, ¿por qué? Desde 2011, contamos con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP que obstaculiza la votación desde el extranjero. Por ello, vimos que tan solo el 4,7% de los españoles emigrantes [buscándose la vida porque en España no encuentran trabajo] pudieron votar en las últimas elecciones del 20 de diciembre.

En estas elecciones que se avecinan, siguen surgiendo los mismos problemas. Hemos podido ver en televisión los testimonios de españoles que no pueden votar debido a obstáculos administrativos, plazos cortos, documentación que no llega, etc. Y nadie hace nada por derogar el voto rogado.

Pero todo no queda ahí. Se dan situaciones absurdas que no tienen solución [como es mi caso] y que se podrían solucionar con un poco más de lógica. Problemas de plazos, principalmente. Algunos, nos vemos obligados a emigrar.
¿Qué soluciones hay para votar si no estás el 26J? Voto por correo. Contamos con dos posibilidades:

Voto por correo desde España.

PLAZOS - ELECCIONES CORTES GENERALES
Solicitud de voto por correo Del 3 mayo al 16 junio
Envío al elector de la documentación para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral (a entregar personalmente) Del 6 junio al 19 junio
Remisión por electores del voto por correo Del 6 junio al 22 junio
Fuente: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186877288/sidioma=es_ES
Voto por correo desde el extranjero.

PLAZOS - ELECCIONES CORTES GENERALES
Solicitud de voto por correo Del 3 mayo al 28 mayo
Envío al elector de la documentación para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral (a entregar personalmente) Del 31 mayo al 6 junio
(hasta el 14 junio con impugnación de candidaturas)
Remisión por electores del voto por correo Del 31 mayo al 22 junio
Fuente: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186877391/sidioma=es_ES
Entonces os preguntareis: teniendo dos posibilidades, ¿cuál es el problema? El impedimento con el que se encuentra la persona que tenga que emigrar entre las fechas del 28 de mayo al 6 de junio es que no entra en ninguno de los plazos. No pueden ejercer su derecho a voto, se les arrebata. Problema que podría ser solucionado fácilmente con un ajuste de plazos entre las dos posibilidades, haciendo que las fechas se solapen y así ofrecer a todos los españoles su derecho.



Además, en la sociedad de la información en la que vivimos, sería tan fácil como tener la posibilidad de votar a través de internet. Un voto que se podría realizar mediante una página web/aplicación con nuestro DNI electrónico o Certificado digital que, una vez emitido, se cifra para que no se filtre la información. Un método seguro que ya usan algunos partidos políticos e instituciones.
No podemos quedarnos callados ante esta injusticia. Hagamos todo lo posible para que todos los ciudadanos tengamos acceso a ejercer nuestros derechos. Sigamos denunciando. Sigamos luchando por la igualdad. Exige tu derecho a votar.
¡Democracia real YA!

Fuentes:
Marea Granate: http://mareagranate.org/
Revista Contexto y Acción: http://ctxt.es/es/20160504/Politica/5827/Voto-rogado-elecciones-junio-participacion-Espa%C3%B1a.htm#.Vyx4BufiAAI.twitter
Revista Contexto y Acción: http://ctxt.es/es/20151202/Politica/3307/marea-granate-rescata-mi-voto-iniciativa-emigrantes-voto-rogado-donacion-de-voto-20D-Espa%C3%B1a-Elecciones-20D-%C2%BFGatopardo-o-cambio-real.htm
Correos: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186876522/sidioma=es_ES-voto+por+correo-a08c97000b-134884693

No hay comentarios:

Deja un comentario