Opinión


MAS

Calañeses con historia: José María Noriega García

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 24 de agosto de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Cristóbal Llanes Baquero

DON JOSÉ MARÍA NORIEGA GARCÍA, nace en Calañas (Huelva) en el año 1901. En el año 1921, con 20 de edad, y después de cursar sus estudios en la Escuela Normal de Huelva, le fue concedido por S.M. el Rey Don Alfonso XIII el título de Maestro de Primera Enseñanza que le autorizaba para ejercer la profesión de MAESTRO. Con fecha 21 de mayo de 1930, es nombrado Maestro en propiedad de la Escuela Unitaria nº 1 de Calañas. 

Desempeñó el cargo de director tanto en las Escuelas Unitarias (1957) como en el Colegio San José de Calasanz (1966). En 1977, una vez jubilado, se le rinde en Calañas un merecido homenaje y se le concede, previas gestiones del Ayuntamiento local ante el Ministerio de Educación y Ciencia, la Cruz de Alfonso X el Sabio, recompensa aprobada en 1972. También dirigió durante años la Biblioteca Pública Familia Obligado.

Dedico éste pequeño recuerdo a una persona, que también fue mi maestro en mis últimos años de la Escuela y que como le escribiría desde Barcelona su también alumno Manuel Sánchez Díaz: “El maestro es la norma. Usted fue la norma de muchos de mi tierra, y sobre todo, mi norma, mi método y mi ayuda. Gracias Don José.”

No hay comentarios:

Deja un comentario