Opinión


MAS

Calañeses con historia: Isabel Tejero

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 26 de septiembre de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por Cristóbal Llanes Baquero 

Nace en Calañas el 6 de enero de 1.897 y fallece en Madrid el 26 de julio de 1.978. Sus padres, José Tejero Marroco (industrial de la minería) y su madre Rosario Rodríguez. Tuvo cuatro hermanos: Juan, José, Amparo y Bartolina.
Fue autora de numerosos artículos y conferencias y colaboró en varios periódicos y revistas de España y el extranjero, habiendo publicado cuatro libros: Sensitivas, Rosas y Estrellas, Poemas de Inquietud I y Poemas de Inquietud II.
Tiene concedido el título de Académico Protector Correspondiente de la Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, adscribiéndole a la sección poética de la misma.

En 1.973 fue nombrada Pregonera de las Fiestas de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Coronada. En esa fecha, y habiendo estado ausente de su pueblo desde hacía 45 años, definió su amor por Calañas como: " con la ternura de una madre cuando habla de su hijo. Y todo lo mejor que una madre pueda querer para un hijo es lo que yo anhelo ardientemente para el pueblo que me vio nacer. Calañas es parte de mi vida , es mi vida misma."


En tres ocasiones la Corporación Municipal ha reconocido y homenajeado de forma especial a ésta poetisa calañesa:
- Se rotuló una calle con el nombre de Poetisa Isabel Tejero (antes Calvo Sotelo).
- Se colocó una placa en la fachada de la casa donde nació (en la Calle que lleva su nombre)
- En el año 2.002, la Excma. Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Calañas editan un libro donde se recopilan sus poemas y de esa manera se reconoce su labor desempeñada como poeta.



Adjuntamos la obra teatral de (X) La Incógnita, titulada "Suena en la mañana el tamboril", escrita y dirigida por José María Ortega, donde se recrea una romería de antaño en Calañas, siendo uno de los personajes que aparecen el de Isabel Tejero:


No hay comentarios:

Deja un comentario