Opinión


MAS

Semana Cultural 2016 en Calañas

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 17 de octubre de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Semana Cultural “80 años de la muerte de Federico García Lorca”
80 años de la muerte de Federico García Lorca, gran poeta y dramaturgo español, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros (Granada). Federico mostró siempre gran inquietud por las letras y el arte, inició sus estudios de Filosofía y Letras en Granada así como de Derecho, más tarde viaja a Madrid, donde conoce a grandes poetas de su generación entre ellos Manuel de Falla o Antonio Machado. En 1929 viaja a Cuba y Nueva York en busca de nuevos conocimientos, y es a su vuelta cuando comienza la culturización del pueblo español, gracias a la creación del grupo teatral la Barraca, un proyecto que pretendía acercar el teatro al entorno rural, y que ocuparía su tiempo hasta que en 1936 fue detenido y fusilado por sus ideales liberales en Granada.

Este año desde el área de cultura de cultura del Ayuntamiento de Calañas se ha querido rendir homenaje a este gran poeta y dramaturgo andaluz y dedicar algunos días de la semana cultural a mostrar su vida y obra así como a enseñar parte de su trabajo a los jóvenes de nuestro pueblo.
La semana cultural dará comienzo el próximo 21 de octubre con unas Jornadas Bibliotecarias en las que nos visitarán bibliotecarios de la provincia para conocer nuestra biblioteca, su funcionamiento y además podrán disfrutar de la Ruta Literaria de Isabel Tejero.

El sábado 22 de octubre a las 18:00 se ofrecerá cine para los pequeños, la Asociación Calañas en Re 7ª colaborará con el área de cultura en la puesta en marcha de esta actividad, emitiendo la película de animación "Angry Birds".

Lunes 24 de octubre, Día de la Biblioteca, Rafael Vargas, escritor y poeta natural de El Perrunal y residente en Aracena nos presentará su libro “El valor de las Palabras”, en la casa de la Cultura de Calañas a las 18:00 horas. Vargas ha sido galardonado este año con el premio Manuel Altolaguirre, premio que concede la Academia Colegial de Escritores de España, además de haber sido premiado por el Centro Andaluz de las Letras a toda una vida, y por la Asociación de críticos literario de Andalucía en el homenaje de Huelva por los premios de la crítica en 2013.

El Martes 25, los alumnos del CEIP San José de Calasanz, podrán conocer la vida y obra de Federico García Lorca a través de un documental que se proyectará en la casa de la cultura, además de realizar una lectura pública de algunas poesías del autor granadino.

El Miércoles 26, en la biblioteca municipal se proyectará un documental de la vida y obra de Federico García Lorca y se podrá disfrutar de los libros más antiguos que hay en ella.
El grupo de teatro leído “El nombre es lo de menos” presentará en el IES Diego Macías la obra “El Retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca, para los alumnos de 4 Curso de Secundaria y Bachiller, será a las 12:00 horas en el salón de actos del instituto.

El Viernes 28 de octubre tendremos en Calañas a un numeroso grupo de poetas que bajo el nombre de POETAS POR LA PAZ, ofrecerán una tarde noche poética acompañada de un grupo de músicos de Calañas, será a partir de las 20:30 horas en la casa de la cultura de Calañas.

Y como cierre a una semana repleta de actividades culturales, la Coral Polifónica “José Limón” de Calañas y la Coral Ntra. Sra de la Esperanza de Valencia del Ventoso (Badajoz) protagonizarán el Encuentro de Corales que viene realizándose en Calañas desde hace ya algunos años.

Fuente: Ayuntamiento de Calañas

No hay comentarios:

Deja un comentario