Opinión


MAS

Precarnaval 2017 "Comparsa Las Niñas"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 24 de enero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

La segunda agrupación que nos manda sus respuestas en esta sección de anticipo carnavalero calañés, es la comparsa de las niñas. Esta agrupación femenina que recita los geniales y siempre emotivos versos que vienen de la pluma de Manuel Contioso, vuelve a la carga con la promesa eterna de la superación. Algo que puede intuirse aun con más claridad este año, ya que hay nuevas incorporaciones en sus voces que vienen a cincelar aun más el alma de este grupo, capaces de derrochar una perspicacia armónica para llegar al corazón con gran facilidad.

 El año pasado, como "Las que no pierden puntá" nos presentaron un tipo de costurera, que supo tejer a la perfección ese mensaje, no siempre sencillo, que saben transmitir gracias a sus ganas por seguir creciendo en cada recital. En nombre de ellas, una de sus mayores apasionadas al 3x4 como es Mari Carmen Trabajo Romero, ha tenido la amabilidad de respondernos en esta entrevista, a la cual le agradecemos su colaboración.






1 ¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?

Pues mis primeros recuerdos son cuando me empece a disfrazar con mi tía Maria del Mar y sus amigas que iban disfrazados de la chirigota de los altos del Carrasco, en el carnaval 2004 iba disfrazada de niña chica.


2 ¿Cuáles son tus estilos de música favoritos y en qué orden los pondrías al compararlos con el carnaval?

Me suele gustar música muy variada, sobre todo española. Aunque el carnaval ocupa de los primeros puestos a la hora de escucharlo.

3 Dentro del certamen calañés, ¿Cuál ha sido la agrupación con la que más has disfrutado participando, y la que más te ha emocionado como espectador?

Sin duda alguna con la que más he disfrutado participando fue el año de “Las Antoñitas”.



La que más me ha emocionado como espectadora fue el regreso de los serenos con la comparsa “Los que siempre se levantan”.

4 Calañas goza de ser uno de los pueblos con más agrupaciones de carnaval en relación al número de habitantes, duplicando a pueblos como Valverde del Camino e igualando a Huelva. Este año además tendremos una nueva más. ¿Cuál crees que es el motivo por el que gusta tanto este arte, a pesar de que su calendario festivo en este sentido no sea más amplio, como pasa en otros pueblos con tradición carnavalera?

Primero decir que cada día esta fiesta se esta convirtiendo en la segunda preferida por los calañeses y calañesas solamente superada por nuestra Romería.

El auge y el crecimiento de agrupaciones creo que es debido a todos aquellos que desde los profesores hasta ahora Vicente o Manolo Contioso apoyan a agrupaciones infantiles y juveniles.
Sin olvidar a otros autores que sacaron agrupaciones que hoy están en los más alto del Carnaval Calañés, como por ejemplo la chirigota de los Chavales.

5 ¿Cuáles son tus comparsas y chirigotas favoritas del carnaval gaditano?


Dentro de las categorías de las comparsas me gustan varias, pero entre ellas mis preferidas son las de Tino Tovar.
Y en la categoría de las chirigotas, las del Selu, aunque yo no escucho muchas chirigotas.




6 ¿Qué te ha parecido el regreso revolucionario de Martínez Ares en el carnaval?

Realmente debido a mi corta edad no sabría explicar como ha sido la vuelta de Martínez Ares, pues desconozco como fue el impacto de su agrupación en esos años, aunque si he escuchado algunos de sus pasodobles.

7 Todo parece indicar que este año se aumentará el calendario del carnaval, en el que el sábado de la semana anterior se llevará a cabo el pregón y la presentación de reina y damas entre otros eventos. ¿Qué te parecería esta idea, y que incluirías tú en ese sábado de la semana anterior, como anticipo del Carnaval?

Veo bien que se adelante estos actos el fin de semana antes, y separarlos del día de las actuación de las agrupaciones para disfrutar más del carnaval.


8 ¿De todas las agrupaciones, cual es el tipo que más te ha gustado del carnaval de Calañas?

El mejor tipo sin duda el de “Las perpetuas”, por lo bien que lo representaban y lo caracterizado que iban.

9 ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos de carnaval de Calañas?

Pasodoble a Calañas de la agrupación “Las que no pierden puntá”, últimos versos:

“… Que no falte el pasodoble
que no falte el pasodoble
de mujer, de mujer, de mujer
cantándole a su Calañas.”



10 Describe que es para ti el carnaval y que te hace sentir.

Para mi el carnaval es diversión, amigos, vivir, risas, cantes por la calle, gurumelo, ensayos, y días y días hasta 365…..


No hay comentarios:

Deja un comentario