Opinión


MAS

Entrevista a María Haldón, de la comparsa "Perravieja"

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 6 de febrero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Elevando su espíritu por el cielo de los sueños pero con los pies bien asentados en la tierra, así es María Haldón, imaginación y objetividad unidas en una auténtica carnavalera, que se ha convertido en la mayor embajadora del arte del 3x4 nacida nuestra localidad. Dirige junto con su compañera Eva Rocío una comparsa sevillana que se ha ganado desde hace tiempo el respeto del Falla, y sigue creciendo a pasos agigantados para reivindicar además el papel de la mujer en este tipo de arte, que tan discriminado ha estado en tiempos pasados, precisamente de la misma manera que el tipo, con el que este año nos han cautivado aun más. "Perravieja", nos lleva a esas mujeres republicanas a las que la dictadura les quitó el voto, como a todas,  pero no su alma.



Una comparsa que transmite con acierto en todos los sentidos esa amargura en la represión, pero que aun así sigue caminando firme y con valentía. Música llena de sutilezas y emoción que está hermanada de manera magestuosa con el tipo, como suele ser siempre que viene de la mano de este autor, nuestro inigualable Román Limón. Las letras profundas, y llenas de críticas afiladas pero sin perder elegancia que nos regala Francisco Javier Ramos, encajan con maestría en este grupo, y han hecho despertar la admiración de muchos de los internautas, que han convertido en viral uno de sus pasodobles, superando el millón y medio de visitas en pocos días.  Si a esto le sumamos lo más importante, que es ese juego de experimentadas voces que transmiten y se combinan con maestría junto con los músicos, el resultado es esta joya llena de fuego y nostalgia que penetra con facilidad en el corazón.

Para conocer un poco más sobre esta comparsa, la cual disfrutaremos en nuestro pasacalles como una más este año,  y sobre el sentir de esta gran carnavalera y aun mejor persona, os dejamos con las palabras de María:




Lo primero felicitarte nuevamente por esta genial comparsa. En esta ocasión no te vemos ya acompañando la guitarra como en otras ocasiones. ¿Qué ha motivado esta decisión?

¡Muchas gracias ! ¡Me alegra muchísimo que os guste la comparsa !
Hace varios años que “solté” la guitarra en la comparsa. Formé parte de la orquesta de “Los Viajes de Amelia” (2013) y “La reina de mi casa” (2014), pero ya son más los años sin ella. Fue en 2015, cuando al crear el nuevo grupo que daría luz a “La loca del parque”, primer grupo con autoría de nuestro Román Limón, mi amiga Eva, que dirige conmigo esta comparsa, me propone ir cantando, pero esta vez sin instrumento. El motivo: Sacarme más partido como segunda, poner todas las energías en cantar. 

Está claro que cuando vas tocando un instrumento, no siempre puedes ir cantando a pleno rendimiento. Al mismo tiempo, surgía la idea de llevar una orquesta de hombres, por aquello de facilitar la búsqueda de instrumentación, que es lo más complicado cada año. Me costó lo mío acostumbrarme a estar sin ella, aunque ahora esté encantada de poder moverme e interpretar con la libertad que te da el “tener las manos libres”, jeje.






¿Te sientes identificada con el tipo?

Me encanta el tipo! Me encanta! Y por supuesto me siento identificada con él.
Mi tía Josefa me contaba cómo mi abuela Rafaela y mi tía Rosario iban a por café a los pueblos más cercanos a la frontera con Portugal (Paymogo, Santa Bárbara...) Me decía que a veces lo escondían e iban por la noche a por él, que en ocasiones los guardias preguntaban si había café en la casa, incluso registraban. Yo no entendía muy bien estas historietas, pero hoy puedo decir que practicaban el estraperlo en aquellos años tan complicados que les tocó vivir. Sólo por esto, cuando escuché la idea que traía este año nuestro autor, me atrajo muchísimo.

Por otro lado, el concepto Perravieja, esa mujer que “se las sabe todas” porque no ha tenido más remedio que salir sola de cada traba que le ha puesto la vida, me atrae también muchísimo y creo que también me identifica, como a todos. Al fin y al cabo la vida es eso, ir sorteando obstáculos que el destino te pone por delante y aprender de ellos.

Han sido ya varios años cantando en el Falla. ¿Qué es lo que has ganado con esta experiencia y qué es aquello que nunca cambia cada vez que pisas este templo del Carnaval?

He ganado PERSONAS. Compañeras, que después fueron amigas y ahora algunas casi hermanas. Son muchos meses codo con codo a diario con esa gente. Parecerá exagerado, pero acaban convirtiéndose en tu familia. Les agradeceré eternamente su compañía, ya que, como yo les digo, son “mi familia en Sevilla” y nunca permiten que me sienta sola.




He APRENDIDO muchísimo musicalmente, tanto de los guitarras que me acompañaron en la orquesta todos estos años, como de las “máquinas” con las que tengo el placer de cantar.
He ganado MOMENTOS. Me encanta disfrutar de cada pase en las tablas, pisarlas fuerte, mirar a mis compañeras, decirles cositas como siempre me gusta. Eso es lo que nunca cambia cuando piso el Falla. Siempre estoy tranquila en las tablas, con la seguridad que me da este grupo es fácil estarlo y aprovecho para eso, para disfrutar mirando a uno y otro lado y ver lo bonito que es haberlo logrado un año más, haber conseguido llegar hasta allí con ellas. 

¿Cuántos ensayos y esfuerzo son necesarios para mantener este gran nivel que demostráis con cada agrupación, que a mi humilde entender, creo que  vais superando?

Comenzamos con dos ensayos semanales en el mes de septiembre, en octubre pasaron a ser tres y cuando ya ves que te coge el toro metes un cuarto ensayo y dices: ya que estamos lo hacemos bien, jejeje. Y así, casi sin darte cuenta, le has dedicado casi cinco meses de tu vida a esta locura. Es un sacrificio importante, muchas horas al final del día compaginando ensayos con trabajo, vida … pero al final, cuando ves que todo salió como querías, se olvida el sacrificio y sólo sientes satisfacción, recibes la recompensa a todo ese tiempo  que dedicaste a esto.

El pasodoble en el que criticáis a Susana Díaz se ha hecho viral en las redes sociales, sobre todo porque ha habido un intento de censura, lo cual ha conseguido el efecto contrario a la hora de evitar que se vea, que es lo que suele pasar en algunos casos de estos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El pasodoble a Susanita, jejeje, vaya tela la que hemos liado! A ver… aclaro un poco el tema. Lo del intento de censura sale de un artículo de opinión de un periodista de relevancia. Nuestro video tenía muchísimas reproducciones, unas cien mil, creo, en esos momentos. Se había hecho viral y de un día para otro lo retiran. Según este periodista, el motivo era la censura. Yo personalmente pienso que no hay ningún dato que permita saber con certeza que esto es así. También puede deberse al tema multas y sanciones. 




Los derechos de reproducción, difusión , etc.. de este contenido están reservados a Onda Cádiz Televisión. Que un video subido sin el logotipo de Onda Cádiz tenga más visitas que el de la propia cadena, no creo que haga mucha gracia a la misma, pudiendo haber notificado posible sanción si no se procedía a la retirada del mismo. No sabemos qué habrá pasado. Nosotras cantamos nuestro pasodoble protesta, sin imaginar ni muchísimo menos la repercusión que iba a tener.

¿Volvereis a deleitarnos con vuestra actuación por Calañas este año?

Pues sí!! Este año me lo han puesto aún más fácil! La comparsa ha renunciado a ir el domingo a Cádiz para poder pasar sábado y domingo en Calañas. Ya estuvieron el año pasado, pero teníamos que madrugar para estar en el bus que nos llevaba a Cádiz desde Sevilla, y tuvimos que cortar la noche del sábado antes de lo que queríamos. Este año no será así y estaremos en el pasacalles, cantaremos con el resto de agrupaciones locales en la parada que nos asignen, lo mismo que haremos el domingo, hasta que se celebre el entierro del gurumelo. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a todos y cada uno por este detalle. Para mí es un regalo poder disfrutar de Calañas y también de ellos y no esperaba que sacrificaran un domingo en Cádiz por estar con nostros! Me alegró enormemente saber que me equivocaba!!

¿Piensas que las agrupaciones que no son de Cádiz puede ser menos valoradas por el jurado por este motivo?

Bueno, tema delicado éste… pienso que hay que tener cierta trayectoria. Que el jurado valora no sólo lo que llevas ese año, sino también los anteriores. Por eso los grupos de fuera lo tenemos más complicado. No tenemos “nombre”, no nos conocen y digamos que nos cuesta más hacernos un hueco. A veces no saben ni qué comparsa llevaste el año anterior. No sé, es difícil. No es fácil puntuar objetivamente. Creo que ante dos comparsas igual de correctas, una que viene de Sevilla y otra que viste nacer y crecer desde juveniles, la subjetividad entra en juego, digamos que empieza a puntuar el corazón y al final…. La cabra tira al monte, jejej! Creo que es así y además lo entiendo, porque a mí también me pasaría. Eso sí, no por esto dejamos de sentirnos valoradas y reconocemos que el trato es maravilloso. Año tras año vemos como nos ven por Cádiz y nos paran para decirnos : oye, nos encantó la comparsa! Que autores y componentes de grupos de Cádiz te digan esto ya te hace sentir valorada, muy valorada. El concurso y el jurado ya son otro tema!

¿Quién de los dos es más “hartible” de Carnaval en esta agrupación, tú o tu novio que os acompaña con la caja?

Jejejej  pfff creo que él! Creo no, estoy segura! Lleva pisando las tablas de Calañas desde los 9 años, subía con su padre al escenario siendo un mico y no ha habido ningún año desde entonces que no haya participado con alguna agrupación. Lo he visto salir hasta con tres agrupaciones el mismo año, sigue saliendo tanto en Sevilla como en Calañas, haciendo viajes sólo para ensayar una hora en muchas ocasiones (aunque no nos engañemos, yo creo que va más bien por las copitas en “El Carrasco”).




En Sevilla la hartible soy yo, debido a mi papel en la comparsa.  La dirección y la organización de todo así lo requiere y él aquí es más pasota… demasiado diría yo, jejej aunque en el fondo siempre está pendiente de que todo salga bien.

¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas, tanto en la modalidad de comparsa y de chirigotas, del carnaval gaditano y del calañés?

Respecto al Carnaval gaditano no soy de las personas que se encierran en un autor y dicen : Yo soy Martinista! O Yo soy de Tino!! No, eso me da hasta coraje. A mí me gusta disfrutar del concurso cada año, lo escucho todo, en cada sesión, y después. Y cuando ya tengo trillados los repertorios pues siempre sale un favorito, o varios, los que yo considere más completos. Un año es Martínez Ares, otro año es Bienvenido…. En chirigota sí es verdad que soy “muy del Selu”, pero es que ese humor me puede!! Eso sí, si van mal cantados o la lían como la lían siempre equivocándose en letras y entradas... no dudo en elegir otra como favorita y decir que son mejores. Por citar alguna favorita:  comparsa “Calabazas” (A. Martínez Ares, 1991) y “Una chirigota con clase” (Love, 1996).




Del carnaval calañés ahí sí tengo que decir que SOY SERENA!! Este grupo marcó un antes y un después en el carnaval de Calañas y creo que esto es algo que compartimos todos. Yo los admiré de pequeña, acabé acompañándolos como novia de componente después, son mis amigos ahora y para colmo, mi autor preferido, el creador de las melodías de Perravieja, es el culpable de que existan los dos grupos, los Serenos y mi comparsa. Carnaval para mí es Calañas, es Serenos, es Román. Eso sí, mi guiño a la comparsa de mi padre, escrita por don Juan Manuel Serrano, la culpable de que me guste tantísimo esto que viví desde muy pequeña en casa.  

¿Qué es lo que más te gusta del Carnaval de Calañas y lo que cambiarias si pudieras?

Pues me gusta todo, la verdad. Se me cae la baba con Calañas y siempre disfruto de lo que me ofrece, aunque pueda mejorarse, como todo en esta vida. Pero lo primero que hago siempre es intentar no ponerle pegas a nada, porque para mí es perfecta y quiero que así lo sea para todos.
Qué cambiaría? La unión entre grupos, creo que debería haber más, podrían alargar el carnaval, organizar ensayos generales conjuntos trabajando todos a una. Esto les permitiría obtener beneficios para sus agrupaciones y a la vez ofrecerían al público muchos más repertorios que los que se cantan en la actuación del viernes y pasacalles. Cambiaría también el tipo de humor en algunos casos. Somos un pueblo pequeño, todos nos conocemos,  y a menudo se hacen chistes sobre  temas que se tiran al aire pero que todos sabemos que se dirigen a una persona en concreto. El carnaval es crítica, pero no personal. Debe ser protesta, reivindicación, pero nunca ofensa. Sé que nunca existe esta intención previamente, pero considero que habría que tener más tacto con nuestros vecinos, ponerse siempre en su lugar y eso, recurrir a un humor más sano que lo mismo además, hace gracia a más gente. 




¿Qué significa para ti el Carnaval, y qué lugar ocupa frente a otros estilos de música?

El carnaval es poesía, es música, es interpretación. Me gusta el teatro, me gustan los musicales, me gustan las palabras de quienes tienen mucho que contar por escrito y saben hacerlo con gusto. Creo que el carnaval engloba todo esto y por eso me encanta.
Ocupa el mismo lugar que el resto de estilos, porque para mí, el carnaval es música sobre todas las cosas, y soy una persona a la que le gustan muchísimos estilos de música. Escucho de todo.

A pesar de que la labor de las mujeres en el Carnaval es cada vez más importante. El hecho de que apenas haya agrupaciones femeninas en el COAC, ya que si el autor o los instrumentistas son varones se consideran mixtas, y que ninguna de estas últimas aun así haya llegado a la final. ¿Crees que es porque en parte no se valora igual por el hecho de ser mujer?

Históricamente la mujer llegó tarde a esta fiesta, no se lo permitieron antes. Por este motivo le costará más tiempo integrarse en ella. Es lógico. No hay más. No hablaré de discriminación, de desigualdad a la hora de valorar… no me gustan esas polémicas. Creo eso, que  llegamos después, simplemente. Lo importante es eso, que cada vez somos más.

A la hora de escuchar carnaval, ¿prefieres los estilos más clásicos, o los autores que tratan de innovar en sus melodías?

Como he dicho antes me gusta todo lo que considero bien hecho. Me encanta escuchar lo más añejo de Antonio Martín o Los Majaras, pero lo mismo un año escucho más a un autor joven e innovador como Bienvenido o Germán si lo que trae me apetece más que lo que traiga Martín ese año.  La música no entiende de nombres ni estilos. Me gusta lo que me llega en el momento en que lo recibo y ya está.


Gracias por participar en esta entrevista y por llevar con elegancia y orgullo la presencia calañesa al mismísimo Falla junto con tu novio José María en la percusión y la exquisita música de Román Limón. Para finalizar, me gustaría que dijeras aquello que desees a los aficionados del Carnaval en nuestro pueblo, que como bien sabes goza de gran participación. 


Muchísimas gracias a vosotros, por darme voz en nuestro carnaval, por acompañarnos y arroparnos siempre sabiendo que detrás de la Comparsa Femenina de Sevilla, está CALAÑAS, por ser tan especiales que todo el que pisa nuestras calles, quiere volver a ellas. Gracias a eso volveremos a vernos el día 25 de febrero junto a esos aficionados y carnavaleros de nuestro pueblo, que cada vez son más y mejores, a los que aprovecho para decirles que escuchen todo,  a todos, que elijan, que no se encasillen ni atiendan a modas, que cojan un folio e intenten escribir un pasodoble con la música de su comparsa favorita, que lo mismo se le da bien y en unos años son autores… que disfruten de todo lo que esta fiesta ofrece, que va mucho más allá de lo que nos retransmiten en una final del COAC. Feliz Carnaval a todos, nos vemos en la calle!!!

No hay comentarios:

Deja un comentario