Opinión


MAS

Entrevista a María Merino, pregonera del Carnaval 2017

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 3 de febrero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



El Carnaval como estílo de vida, más allá de salir en una agrupación o saberse todas las letrillas de los pasodobles gaditanos más famosos. El carnaval también es una actitud ante como afrontar las circunstancias, para saber vestirse siempre de sonrisas y contagiar esa felicidad, que de manera reciproca vuelve a todo aquel que es capaz de transmitirla a los demás. María Merino encarna a la perfección este lema en su carisma. En su memoria luce el orgullo de haber participado en el primer cuarteto de nuestro certamen, celebrado entonces en una carpa montada en el Real,  que fue ensayado en la escuela por Don Juan Manuel Serrano, un maestro que además de enseñar el temario también enseñaba valores y arte como nadie, y es quizás el principal culpable de que hoy  Calañas sea uno de los pueblos con más agrupaciones por número de habitantes.

María también fue elegida para presentar nuestro certamen, aportando su necesario elixir en uno de los años más escasos de participación, que amenazaban incluso con su extinción. Pero por delante de eso, es una de esas calañesas que contagian la magia de las serpentinas en el aire con su mirada. Desde niña, joven y ahora como madre, no falta a su cita con el disfraz en cada pasacalles, pero los otros 363 días del año restantes, sigue pintando en su rostro esa alegría positiva, capaz de convertir en risas de luz la pena más oscura. Un arte que ya quisieran para sí mismos algunos de los maestros carnavaleros más grandes.

Por eso, felicitamos merecidamente a esta gran pregonera, y os dejamos con sus palabras en esta entrevista, a la que como no podía ser de otra manera, ha accedido con una enorme sonrisa.




¿Podrías describirnos los sentimientos, o lo que se te pasó por la cabeza nada más saber que serías la pregonera del Carnaval de Calañas?

Comprobar que era 18 de diciembre y no 28 (risas).  Realmente no me lo podía creer, me quedé sin saber que decir…por lo que en ese momento solo sabía preguntar qué cuanto tiempo tenia para responder. He de confesar que me ha hecho mucha ilusión, pero creo que a mi familia, amigos y familias aún más, así que, espero responder.


Fuiste una de las pioneras en recuperar nuestro Carnaval desde la escuela, gracias a ponerte a las órdenes como uno de sus principales responsables como fue Don Juan Manuel Serrano. ¿Podrías contarnos algunas anécdotas o recuerdos, de aquel “Cuarteto Mogollón”?

Debo de corregirte, pero no formé parte de esos pioneros, ya que cuando salió el “CUARTETO MOGOLLON”, en las escuela habían salido muchísimas agrupaciones y precisamente el cuarteto fue el último.



Todos los días al terminar el cole a las 5 de la tarde nos quedábamos un rato a ensayar, José Mari “el de Anita” (Mortadelo), Juan Alberto (Filemon), Isa (Zipi) y yo (Zape), y lo que recuerdo era que todo eran risas, y nos mirábamos cortados con un poco de vergüenza, ya que estábamos totalmente en la edad del pavo. Pero todos esos momentos merecieron la pena, aquel año fuimos algunos de nosotros un gran descubrimiento (risas). 

¿Cuáles son las comparsas de Calañas que más te han emocionado, y las chirigotas que más te han hecho llorar de risa?

Yo he sido muy “SERENA” y me ha encantado acompañarlos en su cita, en el carnaval colombino. También me he vestido muchas veces con ellos, para el pasacalles, por lo que les tengo un cariño especial. De cada año me quedaría con un pasodoble pero, del regreso del año pasado me quedaría con todas las letras, era la vida en su día a día.

¿Si pudieras añadir o cambiar algo del Carnaval de Calañas, que sería?

Yo creo que cambiar poco, ya que nuestro carnaval por una cosa o por otra está sufriendo cambios casi constantemente, hasta que consigamos que llueva al gusto de todos, aunque será casi imposible.
Este año sin ir más lejos me siento como un conejito de indias (no en mal sentido), pero si es verdad que me hubiera sentido más en mi salsa sabiendo que daba el pistoletazo de salida a las comparsas y chirigotas para que aparecieran justo al finalizar mi pregón…el cambio de este año. El pasado año, la quema del gurumelo, pasó al domingo, y lo dicho, en constante cambio. Ahora eso si, yo me adapto a lo que sea.


¿Alguna pista sobre el tipo de pregón que vamos a presenciar?

Que cotilla……no hay pista que valga, hay unas tablas que me esperan para que yo de una forma u otra os haga vivir el carnaval, mi carnaval y muchas ganas de agradar y de gustar… que lo consigo, me sentiré satisfecha, que no lo consigo, lo siento por vosotros, yo ya estoy disfrutándolo y quien quiera saber más lo cito, nos vemos en unos días.

¿Cuáles son tus autores gaditanos favoritos, y cuál es tu pasodoble favorito si tuvieras que elegir uno?

Autores favoritos….por excelencia siempre fue Martínez Arez, aunque este año no me dejó buen sabor de boca. Mi pasodoble favorito….tengo varios y si es verdad que casi todos de él. Me quedo con “Ha dicho el Santo Padre” del año 1993 de los Miserables, ya que hay una estrofa como es “por que se le niega entonces la comunión a los retrasados”….y eso en mi casa se había vivido años antes, por lo que me tocó la fibra.



¿Podrías narrarnos como fue tu experiencia y que aspectos recuerdas del año en que presentaste nuestro recital de Carnaval?

Fue en el año 1994, el carnaval pasaba por sus horas más bajas. Recuerdo que fueron 2 agrupaciones y el cuarteto y creo recordar que una hizo doblete, y salió dos veces o algo así. Todo por alargar la noche. Me lo propusieron una semana antes y no podía decir que no, ya que era mi forma de poder aportar mi granito de arena. Y lo disfruté muchísimo, porque me dijeron que podía contar con la colaboración de una amiga y sin duda tire de una de las de toda la vida, de mi infancia Maria R. Alamillo, que realmente lo hizo por acompañarme, porque  no le gustan nada jajaja. 


¿Cuáles son los versos de carnaval que tienes grabados a fuego en tu corazón?

Pufffff….difícil pregunta, pero si es verdad que hay un pasodoble de los Piratas del año 1998 “con permiso, buenas tardes vengo pa que me detenga….que cansá,  voy a sentarme pues veras voy a contarle la historia……de un sinvergüenza”. Trata de la violencia de género y me toca la fibra.

¿Qué recuerdos conservas de aquellos primeros carnavales que viviste, cuáles han sido tus mejores años y tus disfraces favoritos?

Mi infancia carnavalera, era ir a casa y empezar a rebuscar en los cajones que ponerte, y cuando salías a la calle no sabías de que ibas pero tampoco nadie te lo preguntaba, lo importante era participar.


Recuerdo un año que nos vestimos de la Boda de Roció Jurado y Ortega Cano y ahí no falto ni un invitado, íbamos caracterizando a todo el mundo y éramos más de 40 personas jajajajaj nos llevamos el premio por supuesto, pero una botella de wiski en el Pub Novedades.

En cuestión de agrupaciones, el carnaval calañés goza de una gran participación, pero ¿Qué es lo que echas de menos de los carnavales antiguos que no tienen los de ahora?

Pues te voy a decir una cosa, sabes que echo de menos, el partido del Calañas el domingo a mediodía (risas),  íbamos todas las agrupaciones después de comer y era el cierre del carnaval, era como parte de la programación.


Comparsa "Los Juglares", en el partido del Atlético Calañas (1999) 
¿Qué significa para ti el Carnaval, y qué lugar ocupa su estilo en tus gustos musicales?

Yo soy de música española totalmente ochentera, esa es la que me levanta el ánimo. Me encantan todas las vertientes flamencas, que son las que me estremecen el alma y el carnaval lo adoro porque es un escaparate total a la crítica…buena, mala, constructiva o destructiva (hablando en gustos musicales) y para mi el orden de los factores no altera el producto, todo depende del animo para escuchar el tipo de música, o simplemente el tiempo que haga fuera en la calle, o depende de la hora del dia, del momento……

Chirigota "El Morcón" 
Para terminar, felicitarte una vez más por ser merecidamente la pregonera, que sabiendo de tu espíritu alegre y carnavalero, sé que te hace gran ilusión. Ese día tendrás todo el protagonismo para decir lo que sientas, pero nos gustaría que te despidieras de esta entrevista diciendo unas últimas palabras, lo que te apetezca, para todos nuestros lectores más carnavaleros.

Pues poco mas puedo aportar a la extensa entevista, solo agradeceros en que me deis este lugar en mi carnaval, en nuestro carnaval……y que os cito a que me acompañéis en el día del pregón donde solo espero entretener y dar paso a los que tienen todo el protagonismo los verdaderos carnavaleros que suben un año tras otro para que nuestro carnaval siga creciendo…..GRACIAS!!!!!

No hay comentarios:

Deja un comentario