Opinión


MAS

Precarnaval 2017 "Comparsa Los Aprendices"

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 10 de febrero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Si el carnaval calañés gozaba de un buen momento en cuanto a participación de agrupaciones, este año sigue agrandándose la fiesta del 3x4 con el nacimiento de una nueva comparsa mixta, que espera ir creciendo y madurando cada febrero para regalarnos nuevos aires. Son conscientes de que los novatos no siempre suele dar grandes resultados en la historia de nuestro certamen, y antes de lucir el disfraz que han imaginado para su debut, han aprendido a vestirse de humildad, alejados de castillos en el aire, buscando agradar al espectador sin pretensiones pero sin renunciar tampoco a la búsqueda de la emoción por medio de la sencillez. 

A estos aprendices del carnaval también se les une el enemigo del tiempo, ya que solo quedan dos semanas y acaban de comenzar a ensayar la segunda mitad de su repertorio. Pero por otro lado, una de sus desventajas también es una virtud a la vez, y es precisamente esa juventud, y esa inocencia cargada de valor por enfrentarse a retos por grandes que sean. Solo los que creen en los sueños pueden hacerlos realidad, y es en esa ilusión, que tan cerca puede codearse de la del iluso, donde este grupo presentará sus credenciales, con la esperanza puesta en ir mejorando, y ligando su nombre poco a poco a la historia de nuestro carnaval, a menos que las ganas por aprender que ahora desbordan, no les falten en años venideros.


Juan Ramón Ortega ha sido el encargado de respondernos a nuestras preguntas en nombre de la grupación, amante de la música carnavalera, al que al igual que sus compañer@s, se le acelera el corazón sabiendo que ya estamos en el febrerillo loco, y este año vivirá uno de los más especiales.

Ojalá que hoy estemos hablando de un grupo de jóvenes que nos seguirán cantando aun cuando sean mucho más mayores, y que la "magia" que tratan de buscar ahora como aprendices, la transmitan a  su vez a generaciones venideras para que el ciclo de este arte, como una fuente que emana de los que una vez bebieron de ella, siga haciendo que nunca se pierda este arte en Calañas.

1 ¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?

Uno de mis primeros recuerdos, y además que me ha marcado, es ir vestido de viuda junto con mi hermano y mis primos acompañando al gurumelo.




2 ¿Cuáles son tus estilos de música favoritos y en qué orden los pondrías al compararlos con el carnaval?

La verdad es que escucho música muy variada, indiscutiblemente no la puedo comparar con el carnaval, el carnaval para mí tiene un sitio especial y que por supuesto está presente en mi día a día.

3 Dentro del certamen calañés, ¿Cuál ha sido la agrupación que más te ha emocionado como espectador?

Como espectador te tengo que admitir que Vicente Casto siempre consigue ponerme el bello de punta, vaya del tipo que vaya. 



Aunque este año tendré al fin la oportunidad de ver el carnaval desde dentro, participando de manera activa en una agrupación, y aunque se que somos novatos y al contrario del resto de grupos, aun nos queda todo por aprender, solo la sensación de saber que le cantaré con mis amigos a mi pueblo, es ya de por si emocionante.  

5 ¿Cuáles son tus comparsas y chirigotas favoritas del carnaval gaditano?

De Chirigotas me quedo sin duda con la del Selu, y en cuanto a comparsas me quedo con las de Tino Tovar.



6 ¿Qué te ha parecido el regreso revolucionario de Martínez Ares en el carnaval?

Me ha gustado volverlo a escuchar porque siempre espere su regreso al carnaval, pero este pasado año su comparsa, a pesar de ganar el primer premio no ha sido a mi parecer una de sus mejores comparsas.

7 Todo parece indicar que este año se aumentará el calendario del carnaval, en el que el sábado de la semana anterior se llevará a cabo el pregón y la presentación de reina y damas entre otros eventos. ¿Qué te parecería esta idea, y que incluirías tú en ese sábado de la semana anterior, como anticipo del Carnaval?

Me parece perfecto este nuevo calendario, además porque estoy seguro que poco a poco hará que el carnaval vaya cobrando más fuerza en nuestro pueblo, y de este modo tengamos más tiempo de disfrutarlo. En apenas veinticuatro horas no nos daba tiempo a saborearlo. Y la verdad que ese mismo sábado yo incluiría un baile en el que la gente llevase los trajes del año anterior y fuera como una especie de recordatorio.




8 ¿De todas las agrupaciones, cual es el tipo que más te ha gustado del carnaval de Calañas?

La chirigota de los altos de carrasco que Hicieron de la Peña Cultural el Relincho, no tenía desperdicio.

9 ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos de carnaval de Calañas?

Ese domingo tocan los tamborileros
Ese toque mañanero que te alegra el corazón
Y tol pueblo se engalana pa ver a la coronada
Paseando por Calañas el día de procesión

10 Describe que es para ti el carnaval y que te hace sentir.

El carnaval la verdad que no es una fiesta tan importante para mí como tal, es decir yo del carnaval me quedo con el interior, lo que a mí más me gusta es el hacer reír y disfrutar a las personas, y eso me hace sentir un gran bienestar, mucha alegría… En fin, son emociones y sentimientos incalculables y que no hay manera de explicarlos, yo lo único que te puedo decir entre tantas cosas, es que !las piernas se me ponen muy flojas!
Y por supuesto para mí no hay Carnaval sin un buen grupo de amigos que se vayan riendo hasta de sus propias sombras.

No hay comentarios:

Deja un comentario