Opinión


MAS

Entrevista a Manuel Picón, que nos adelanta su sexto disco

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 17 de marzo de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García

Manuel Picón acababa de presentar el single "Soy cazador", cuyo vídeo supera ya las 110000 visitas en Youtube en apenas unos días, con el que nos adelanta su nuevo trabajo, el sexto ya de su discografía, y siguiendo la estela de sus últimos albums, en los que se centra en hacer música inspirada a través de su otra gran pasión, como es la caza.

Personalmente, y a pesar de haber colaborado en alguna de sus canciones para este nuevo lanzamiento, confieso que mis gustos musicales no son precisamente similares, aunque no dejo de reconocer por ello los méritos conseguidos de una persona que se topó con la música de casualidad, y la ha hecho parte de su vida con gran acierto, alcanzando una repercusión mediática nunca vista antes en un cantante calañés. Colaborando con artistas de primer nivel, difundiendo su música en algunas de las principales emisoras del país, y con una amplia  gira de conciertos. 

Reconocido como el primer cantautor cinegético nacional, ha logrado unir su afición musical, con la reivindicación y la puesta en valor de la caza, donde importantes revistas y organizaciones relacionadas con este sector, han editado algunos de sus discos, y le han hecho protagonista en muchas de las ferias cinegéticas más destacadas. No obstante, aun le queda la espina de no haber compartido parte del éxito cosechado fuera, dentro de su pueblo como es Calañas, donde lejos de amedrentarse frente a muchas de las críticas que vienen a reivindicar el "nadie es profeta en su tierra", ha demostrado la valentía que hay que tener cuando se lucha por un sueño hasta conseguirlo, pese a que muy pocos lo hubieran imaginado desde su primer disco.

Adjuntamos su nuevo single, y una pequeña entrevista para este periódico, desde el que le deseamos mucha suerte en este último trabajo que nos presenta.




Aunque sigas con el estilo de tus últimos discos, que te han consolidado como el primer cantautor cinegético de nuestro país. ¿Que hay de diferente en este con respecto a los anteriores?

 Pues simplemente un Manuel Picón más asentado, como bien dices en la temática. Y con letras más profundas.

¿Tienes pensado cambiar la temática, o el estilo musical en futuros discos? 

 Creo que no, aunque en este disco sale mi pellizco más flamenco.

¿Que conciertos y eventos tienes ya firmados para presentar este nuevo trabajo?

 18 y 19 marzo Madrid
1 de abril Málaga
1 mayo el Pedroso
6 mayo Mirabel
20 mayo Montejaque
10 junio Cáceres
8 julio Azuaga

De tus seis discos, ¿con cual de ellos te sientes más satisfecho?

Todos tienen algo especial,  todos son parte de mi.

¿Volveremos a ver un concierto de Manuel Picón en Calañas?

Pues la verdad que me gustaría muchisimo, ya que es mi pueblo donde yo nací, donde he jugado... en fin, que os voy a decir si por donde vaya llevo a mi pueblo, soy de Calañas. Pero no depende de mi, como se suele decir, nadie es profeta en su pueblo, yo lo seré algún día.

¿Que es lo que más te inspira a la hora de componer?

Un otoño, lluvia tras una ventana, un silencio en el campo, la nostalgia, y por supuesto mi alma.

¿Cual de tus aficiones te produce más felicidad, la música o la caza?

Las dos cosas, soy un apasionado de la caza. Para mi estar en el campo al alba no tiene precio, y que te reconozcan tu trabajo, tus canciones,  para mi no tiene precio.


¿Desde que te fueras a vivir a Cádiz hace ya varios años, que es lo que más hechas de menos de Calañas, y que es lo que te gustaría cambiar de ella?

Ese olor a pueblo, esa plazoleta, el Real, el Morante... en definitiva se hecha de menos todo. Para los que vivimos lejos de nuestras raíces es muy difícil.
Yo no soy nadie para cambiar nada pero si me preguntas que cambiarías de Calañas, diría que tenemos que pensar todos un poco diferente y apoyarnos todos más, ser más unidos y mirar un poco más por lo nuestro. Valorar más lo nuestro en definitiva.

Seis discos en el mercado, vídeos musicales emitidos en canales de televisión como 40 latino y sonando en algunas de las principales emisoras de radio del país, autor de las canciones oficiales como la dedicada a la familia de "Mariluz", o el himno del Recreativo, trabajos patrocinados por algunas de las principales revistas de caza, cientos de conciertos, incluyendo festivales multitudinarios, y las principales ferias cinegéticas del país, además de haber sido calificado como el creador de un estilo que viene a representar la música de la caza... Una proeza, independientemente de los gustos de cada uno, que nunca un calañés ha logrado. ¿No hechas de menos que tengas mucho más reconocimiento fuera, que en tu propio pueblo? 

Pues claro que me duele que esté por toda España y Portugal, o cantarle al ministro de medio ambiente y ser reconocido el único cantautor cinegético de España, y que mi Ayuntamiento, que representa a mi pueblo, donde nací , jugué, crecí... no se acuerde de mi, pues si que me duele.



¿Que te gustaría decirles sobre este nuevo trabajo, a todas las personas que siguen tu música, para que adquieran tu sexto album?


Pues que este disco, "Soy cazador" , es compuesto por un cazador y para cazadores y amantes de la naturaleza, el cual lo podrán adquirir en El corte inglés, tiendas Mediamarkt, Fnac, o bien a través de mi facebook.

Una cosita antes de acabar. Quería darte las gracias a ti, Juan José, por ponerle música a una de mis canciones de este nuevo trabajo discográfico, con la canción "Galguero hasta que muera",  gracias amigo.

Y después de todo esto quiero decir que aunque esté lejos, mi corazón está y estará en mi pueblo, Calañas.

No hay comentarios:

Deja un comentario