Opinión


MAS

Finalizan con éxito las VIII jornadas micológicas de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 1 de abril de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

El Ayuntamiento de Calañas junto con la Asociación Micológica Gurumelo ha organizado las VIII Jornadas Micológicas con la presencia de micólogos como Rafa Rey, Hacho González, Pablo Pérez Daniëls y Tomás Jarillo (micólogo calañés). Además de hacer un merecido homenaje a título póstumo a Juan Morón gran gurumelero de Calañas y colaborador de las jornadas micológicas realizadas en este pueblo en sus anteriores ediciones.

El viernes 24 de marzo, inició el turno de conferencias prevista para las jornadas Rafa Rey, de la Sociedad Micológica Extremeña, quien habló sobre confusiones comunes en el mundo de las setas, con ilustraciones magníficas y una exposición de casos y situaciones fabulosas. A continuación se hizo homenaje a Juan Morón, con una proyección de imágenes de esté gurumelero calañés. Como cierre a esta tarde micológica, la Peña Flamenca de Calañas colaboró con una actuación a cargo de su presidente Francisco José Jiménez Alonso al cante y Juan Antonio Carrasco al toque, interpretando unos fandangos con letra de Tomás Jarillo.

El sábado 25 de marzo se inició la mañana con una jornada libre campestre para la recogida de setas y gurumelos, y a partir de las cinco de la tarde se recepcionaron y clasificaron, en la Casa de la Cultura, las setas encontradas y los cestos de gurumelos que participarían en el concurso de mejor cesto de gurumelos y mejor gurumelo. Resultando ganador el cesto presentado por Dª Mª del Carmen Caballero Moriche y el Gurumelo presentado por Dª Mercedes García, de la Sociedad Micológica de Madrid. También se ha podido disponer de una exposición itinerante sobre el mundo de las setas cedida por la Junta de Andalucía y de trabajos artesanales realizados por el calañés Felipe Novalio. Los niños también han participado en estas jornadas presentando un dibujo artístico sobre el Gurumelo y se ha premiado la creación de Eugenia Rodríguez Vázquez, de entre los trabajos realizados por los niños de Sexto de Primaria del CEIP San José de Calasanz. La tarde del sábado finalizó con las conferencias de Hacho González, micólogo y presidente de la Sociedad Micológica Amagredos de Cuevas del Valle (Ávila) y la de Pablo Pérez Daniëls, micólogo y presidente de la Sociedad Micológica de Madrid. En esta jornada se realizó un sorteo entre los asistentes de un cajón flamenco cedido por Luthier Vicente Casto resultando ganador D. Juan Márquez.

El domingo se clausuraron las jornadas con una comida de convivencia entre los participantes en la que se degustó un Potaje de Gurumelos, poniendo fin a un fin de semana intenso pero rico en aprendizaje, amistad y buen ambiente.

Fuente: Ayuntamiento de Calañas

No hay comentarios:

Deja un comentario